Eva Godoy es una joven universitaria que estudia Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Eva nació con Síndrome de Down, pero no está dispuesta a que los prejuicios culturales le impidan formarse y estudiar de lo que ama.
Sin embargo, durante su carrera, encontró obstáculos: la universidad se negó a la adecuación de los exámenes parciales y los coloquios para que ella pudiera continuar sus estudios en el tiempo pactado. Ante esa negativa, Eva y su familia se acercaron al INADI para denunciar discriminación y la vulneración de su derecho pleno a la educación.
La delegación Salta del INADI recibió a la familia y le propuso intentar llegar a un acuerdo conciliatorio con las autoridades universitarias. Este mes, se llevó a cabo una conciliación en la que participaron el delegado del INADI en la provincia de Salta, Álvaro Ulloa, representantes del rectorado de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Naturales y Eva, quien asistió junto a sus padres.
Durante el encuentro, la Secretaría Académica de la Universidad se comprometió a presentar un proyecto que establezca la obligatoriedad de la adecuación curricular para estudiantes con discapacidad, incluyendo en éste la posibilidad de promoción de las asignaturas. Además, la Facultad de Ciencias Naturales contratará a una acompañante terapéutica para que Eva tenga su asistencia durante las clases y se realizarán jornadas de capacitaciones a docentes para implementar estrategias de adecuación curricular.
La acción de Eva abrirá el camino para que otros/as estudiantes en situaciones similares puedan acceder, permanecer y obtener su título universitario.
Dónde denunciar
Según los registros del Inadi, el principal motivo de denuncia por discriminación en los últimos cinco años fue por discapacidad. En 2018, de las 336 recibidas en el ámbito educativo, 83 fueron por la misma razón.
Se puede llamar las 24 horas al 0800- 999-2345.