Conservación de fauna silvestre: Ambiente trasladó una iguana rescatada del comercio ilegal

Una iguana bandeada de Fiji (Brachylophus fasciatus), que había sido rescatada del comercio ilegal de fauna silvestre y decomisada en un procedimiento realizado en el país en el año 2012, formará parte de un proyecto de conservación ex situ en el Zoológico de San Diego, California, Estados Unidos. El traslado del animal fue realizado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y estuvo encabezado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Hasta el momento la iguana se encontraba en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires y para su debido traslado, del que participó el director Nacional de Biodiversidad de la cartera de Ambiente Carlos Merenson, se confeccionó una caja especial. Una vez que llegó a destino, el ejemplar se incorporó al proyecto de conservación ex situ que llevaba adelante la mencionada institución.

El animal es de la especie de iguánido endémico de Fiyi que se encuentra categorizada como en Peligro de Extinción y en el Apéndice I del Convenio CITES.

El presente procedimiento fue similar al realizado con Aerolíneas Argentinas en el año 2017, en el que se trasladó a un Guacamayo de Lear con destino a un centro de rehabilitación y rescate de fauna en Brasil.

Cabe destacar que la derivación no es solo un ejemplo de trabajo de cooperación de dos países para la conservación de la fauna en peligro de extinción, sino que también constituye un mensaje de concientización para luchar contra el tráfico de animales que, según datos de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), moviliza más de 180 mil millones de dólares por año y es el tercer ilícito más grande del mundo, después de las armas y las drogas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *