Convocatoria para audiciones de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

La ONMA convoca a audiciones para la cobertura transitoria de cargos vacantes y funciones de reemplazo o refuerzo. Los contratos serán bajo la modalidad del decreto 973/08.

Las inscripciones para todos los cargos se realizarán desde el 1° al 12 de julio inclusive, de forma presencial en la sede del organismo, sito en Sánchez de Bustamante 59, 1er subsuelo, sólo en días hábiles, de 10 a 16 h. o por correo electrónico: concursos.onma@gmail.com

Las pruebas serán entre el 18 de julio hasta el 2 de agosto inclusive.

Cargos: Concertino, 1ra categoría y suplente de concertino, 2da categoría.

Eliminatoria: Lugar a definir, el día miércoles 31 de julio, a las 10 h.

Prueba con orquesta: Lugar a definir, el día viernes 2 de agosto a las 10 h.

Programa:

Primera prueba (eliminatoria):

  1. A)Obras impuestas
  2. a) Primer movimiento con cadencia de un concierto a elección entre los siguientes:

   -W. A. Mozart: Concierto para violín Nº3

   -W. A. Mozart: Concierto para violín Nº4

   -W. A. Mozart: Concierto para violín Nº5

  1. b) A. Ginastera: Pampeana No. 1, para violín y piano
  2. c) Primer movimiento con cadencia de un concierto a elección entre los siguientes:

-Ludwig van Beethoven, Op. 61

-Félix Mendelssohn, Op. 64

-Piotr Illych Tchaikovsky, Op. 35

-Johannes Brahms, Op. 77

-Jean Sibelius, Op. 47

-Max Bruch, Op. 26

 

  1. B)Lectura a primera vista

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CONCURRIR CON SU PIANISTA ACOMPAÑANTE.

Segunda prueba (con orquesta):

  1. a) A. Ginastera, Variaciones Concertantes, Movimiento perpetuo para violín
  2. b) A. Piazzolla, Vardarito (Arreglo: José Bragato)

Cargo: Violín de fila

Prueba: Lugar a definir, el día lunes 29 de julio, a las 10 h.

Programa:

Prueba:

  1. A)Obras impuestas
  2. a) Primer movimiento con cadencia de un concierto a elección entre los siguientes:

   -W. A.Mozart: Concierto para violín Nº3

   -W. A.Mozart: Concierto para violín Nº4

   -W. A.Mozart: Concierto para violín Nº5

  1. b) A. Piazzolla: Decarisimo (Transcripción: O. Requena)
  2. B)Lectura a primera vista

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CONCURRIR CON SU PIANISTA ACOMPAÑANTE.

 

Cargo: 2do violonchelo, suplente de solista

Eliminatoria: Lugar a definir, el día jueves 18 de julio, a las 10 h.

Prueba con orquesta: Lugar a definir, el día viernes 19 de julio, a las 10 h.

Programa:

Primera prueba (eliminatoria):

  1. A)Obras impuestas
  2. a) J. Haydn, Concierto No. 2 en re mayor, Hob. VIIb/2, Op. 101. 1er mov. sin cadencia
  3. b) A. Piazzolla, Le Grand Tango
  4. B)Lectura a primera vista

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CONCURRIR CON SU PIANISTA ACOMPAÑANTE.

Segunda prueba (con orquesta):

  1. a) A. Ginastera, Variaciones Concertantes, Tema para violoncello y arpa
  2. b) Isaco Abitbol, La Calandria (Arr. Popi Spatocco): compases 16 a 24

Cargo: 2do viola, suplente de solista

Eliminatoria: Lugar a definir, el día jueves 18 de julio, a las 13 h.

Prueba con orquesta: Lugar a definir, el día viernes 19 de julio, a las 10 h.

Programa:

Primera prueba (eliminatoria):

  1. A)Obras impuestas
  2. a) Stamitz o Hoffmeister, Concierto para viola y orquesta, 1er. mov. con cadenza
  3. b) A. Piazzolla, Le Grand Tango. Se proveerá al momento de la inscripción.
  4. B)Lectura a primera vista

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CONCURRIR CON SU PIANISTA ACOMPAÑANTE.

Segunda prueba (con orquesta):

  1. a) H. Lima Quintana, N. Ambros, A. Rosales:Zamba para no morir(Arr. Spatocco). Se proveerá al momento de la inscripción.
  2. b) A. Ginastera, Variaciones Concertantes, Variación dramática para viola.

 

Cargo: 4ta viola

Prueba: Lugar a definir, el día martes 30 de julio, a las 10 h.

Programa:

Prueba:

  1. A)Obras impuestas
  2. a) Primer movimiento con cadencia de un concierto a elección entre los siguientes:

   – Stamitz: Concierto en re mayor para viola y orquesta, Op.1

   – F. A. Hoffmeister: Concierto en re mayor para viola y orquesta

  1. b) H. Lima Quintana, N. Ambros, A. Rosales:Zamba para no morir(Arr. Spatocco). Se proveerá al momento de la inscripción.
  2. B)Lectura a primera vista

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CONCURRIR CON SU PIANISTA ACOMPAÑANTE.

Cargo: Bandoneón, parte real

Prueba: Lugar a definir, el día martes 30 de julio, a las 13 h.

Programa:

Prueba:

  1. A)Obras impuestas
  2. a) Piazzolla, A.: Lo que vendrá (Arreglo: Marconi, N.)
  3. B)Obra a elección del concursante

  1. C)Lectura a primera vista

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CONCURRIR CON SU PIANISTA ACOMPAÑANTE.

Cargo: Contrabajo de fila 

Prueba: Lugar a definir, el día jueves 1° de agosto, a las 10 h.

Programa:

Prueba:

  1. A)Obras impuestas
  2. a) Primer y segundo movimiento con cadencia de un concierto a elección entre los siguientes:

– G. Bottesini: Concierto Nº 2 para contrabajo y orquesta

– Carl Ditters von Dittersdorf: Concierto nº 1 en mi mayor Kr. 171 para contrabajo y orquesta.

  1. B)Obra a elección del concursante
  2. C)Lectura a primera vista

La audición debe ser tocada con afinación de orquesta.

LOS PARTICIPANTES DEBERÁN CONCURRIR CON SU PIANISTA ACOMPAÑANTE.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *