Corrupción de Tagliaferro y Sindicato Municipal

Especial por José “Pepe”Delgaudio

Tagliaferro apoyó la corrupción sindical y los funcionarios municipales no entregan información en la transición

En las últimas 48 horas recibimos copia de la planilla donde 82 agentes  municipales se hallan en “comisión sindical”, o sea, no concurren a sus lugares de trabajo pero cobran los sueldos.

  La nómina confeccionada por recursos humanos no incluye a quienes integran la comisión directiva del sindicato intervenido por el Juzgado Federal de Quillmes a cargo del Dr. Luis Armella,  hemos verificado que Pablo Salvo, secretario general, y Néstor Rodríguez, secretario adjunto, al igual que los demás miembros directivos en las liquidaciones salariales mensuales aparecen prestando servicios en las áreas asignadas. En consecuencia, quienes gozaron de ésta impunidad avalada por el intendente Ramiro Tagliaferro podrían superar las 100 personas.

La ley 23551, articulo 248, indica, “los trabajadores que por ocupar cargos electivos o representativos en asociaciones con personería gremial, o en cargos políticos en los poderes públicos, tendrán derecho de gozar de licencia automática sin goce de haberes, a la reserva del puesto y ser reincorporado al finalizar el ejercicio de sus funciones…”

Lo descripto fué una maniobra administrativa para ocultar la  incorrecta utilización de recursos económicos municipales y de ausencias en las prestaciones laborales donde, la connivencia política – sindical tuvo un claro objetivo, apoyar una gestión corrupta que pretendió ser reelecta, benefició a quienes no trabajaban, despilfarraron los ingresos y perjudicó a los vecinos que pagan las tasas y contribuciones para el funcionamiento correcto de la comuna.

La copia de la planilla que adjuntamos nos fué enviada por trabajadores molestos con el incorrecto comportamiento de la sociedad entre Tagliaferro y los gremialistas, a la misma le agregaron, “Así vomo van a pelear por un buen sueldo”, y es copia fiel de los registros que tiene o guardaba la dirección de recursos humanos.

Nuestros informantes mencionaron que: 1) Jorge Humberto Fregeiro, Técnico Semi-Senior 40 horas, dejó de trabajar en los consultorios externos de Carlos Pellegrini 620, Morón, en marzo de 2017, está en la planilla adjunta de “comisión sindical” pero en las de salarios pagados aparece en recursos humanos; 2) Christián Adrián Montero (Carucha) no aparece en la planilla de “comisión sindical”, figura en tributos municipales con un haber neto de $ 32.815,19 en octubre ultimo, pero en dicho sector sostienen que no trabaja porque es el “operador económico en las sombras de Pablo Salvo” (..?)
Quienes nos comunicaron de las irregularidades, agregaron: “Circula la versión que quienes estaban en “comisión sindicato” además cobraron horas extras, también quienes aceptaron timbrear y aquellos a los que los obligaron a trabajar para la campaña de octubre pasado”.

Aquellos que se negaron a colaborar en la campaña electoral  por la fallida reelección de Tagliaferro tuvieron problemas de diferentes características que informamos en notas anteriores. Incluso, el 26 de setiembre renunció la arquitecta Cristina Bande al rechazar que durante el horario laboral debía hacerse cargo de una mesa proselitista.

Hay que agregar que cientos de trabajadores durante las jornadas laborales no se presentaban a sus destinos, estaban autorizados a trabajar en la campaña electoral y cobraron horas extras.

Lo transcripto en los párrafos anteriores son claros ejemplos de la inmoralidad y corrupción reinante en el gobierno de Tagliaferro, acciones que deberán ser investigadas para que la justicia aplique sanciones y obligue a los involucrados a reintegrar los dineros de los que se apropiaron durante estos años.

Tagliaferro, gremialistas y aliados violaron la legislación

Consultamos a profesionales del derecho para conocer si los partícipes de las irregularidades pueden ser sancionados y estas fueron sus respuestas:
A) Pablo Salvo y los miembros de la comisión directiva que no concurrieron durante los últimos años a sus lugares de trabajo y sus sueldos fueron pagados por el municipio transgredieron el artículo 48 de la ley 23551.
B) El intendente Ramiro Tagliaferro debería ser procesado por el artículo 248 del Código Procesal Penal por Incumplimiento a los Deberes de Funcionario Publico.

 Sindicato intervenido por órden judicial

En los últimos días del mes anterior se conoció que a raiz de la presentación efectuada por Sergio Antón y María José Peteira (Frente Gremial Municipal), patrocinados por Gustavo Sanz, por serias irregularidades en el gremio, el Dr. Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, ordenó a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) designar un delegado normalizador por el término de 90 dias, función que recayó en Víctor González, Secretario Gremial de la entidad madre, quien a su vez es acompañado por el Contador Auditor Jorge Presacco.
En consecuencia, Pablo Salvo y los miembros del sindicato intervenido están suspendidos de actuar en el mismo y, según comentarios las deudas que registran serían millonarias.

*Sindicato intervenido con juicios de organismos oficiales

La situación judicial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón registra 4 juicios con varios años de antigüedad y que a continuación detallamos:

  – Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín. AFIP-DGI c/Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón s/Ejecución Fiscal (Expte FSM 008812/2014);

  – Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martín, Secretaria 4, c/ Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón. Ejecución Fiscal-AFIP-DGI (Expte N° 107998/2017);

  – Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martín. UTEDYC c/Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Húrlingham s/Ejecución Fiscal-Varios (Expte 0033796/2016);

  – Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Aministrativo N° 1 de San Martín. OSPEDYC c/Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Húrlingham s/ley 23660 (Expte FSM 045114/2016)

Transición sin información de los funcionarios de Tagliaferro para el traspaso del gobierno municipal

Habían transcurrido menos de 48 horas del cierre de los  comicios cuando el martes 29 de octubre pasado se reunieron Tagliaferro y Lucas Ghi en el palacio municipal a solas.

La información brindada por ambas partes indicó que fué un encuentro tranquilo donde ambos indicaron quienes serían los responsables de la transición por cada lado y, donde Tagliaferro prometió entregar los informes que le solicitaran a efectos de ser analizados por la nueva gestión a efectos de implementar las medidas administrativas y de servicios que Ghi creyera  oportunas a partir de diciembre proximo.

El jueves 1° del mes en curso Alvarez Holmberg y Analía Zappulla en representación de Tagliaferro y Diego Spina, Daniel Larrache y Damián Aguilar por el lado de Lucas Ghi dialogaron acerca de la transición. El cónclave se desarrolló entre las 13.30 y 15 horas, ocasión en la que los últimos nombrados solicitaron les entregaran a la brevedad estado de las cuentas bancarias, deudas corrientes, devengadas, créditos bancarios, deudas con organismos oficiales,  cantidad de trabajadores de planta permanente, temporarios, flota de automotores, stocks de mercaderías, alimentos, obras en curso, paralizadas, sistema alimentario escolar, realidad del hospital municipal y salas de primeros auxilios, etc, etc.

Las respuestas recibidas por quienes integrarán el nuevo gabinete fueron que no habría inconvenientes de entregarles a la brevedad lo solicitado.
La realidad es que hasta la fecha y transcurridos 9 días desde las primeras conversaciones los referentes de Tagliaferro no entregaron ninguna información, característica que utilizó en los 47 meses el gobierno que no pudo lograr su reelección por el rechazo de los vecinos en las urnas.

En el día de ayer y ante el incumplimiento, los designados por Lucas Ghi solicitaron una reunión formal para el lunes próximo.

En los pasillos del concejo deliberante local varias personas dijeron: “Ante el desastre que hicieron estarán tratando de dibujar los números que dejan…”

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *