El Palomar: Arrepentidos, vecinos y opositores contra los desalojos en el Barrio Aeronáutico

Especial por José «Pepe» Delgaudio

En la tarde del último sábado los vecinos del Barrio Aeronáutico (Barrio Obrero hasta 1956) en la marcha y abrazo al predio estuvieron acompañados, además de opositores, por habitantes de distintas zonas del distrito y aledañas en solidaridad por la angustia e incertidumbre que transitan sus semejantes.

Entre los presentes estaban la diputada nacional Mónica Macha; Lucas Ghi, ex intendente; Hernán Sabbatella, Jorge Laviuzza y Martín Marinucci, concejales; Rodolfo Molina, ex concejal; los dirigentes Carlos Barquero, «Osky» Díaz, Adrián «Michi» Cardoso y las abogadas Claudia Marcela Sambro Merlo y Gabriela Berón.

Durante la recorrida, los manifestantes expresaron su disconformidad a los juicios iniciados por la Fuerza Aérea, también a la falta de respuestas a las audiencias solicitadas por escrito a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Tagliaferro.

 

  «Ojo, ojo, ojo, no al desalojo…» fué el unico cántico escuchado, pero en ningún momento pronunciaron insultos o agravios.

 

Entre las banderas y pancartas que portaban se destacaban: «Basta Macri… Tagliaferro no mientas más… Sería el primero en prender fuego ante el primer desalojo…» (Ésta última frase fué expresada por Ramiro Tagliaferro en la visita que realizó a la casa de un inquilino del predio en la campaña 2015).

La caravana contó con afiliados radicales, criticos a la conducción partidaria por la sumisión y silencio hacia Tagliaferro, «no consulta ni pide opiniones a los socios políticos sobre acciones o medidas del gobierno municipal», dijeron.

También cuestionan a Rolando Moretto por votar ordenanzas modificatorias que violan la legislación vigente, que podrian favorecer a funcionarios sospechados y empresarios en perjuicio de las familias que ocupan las viviendas.

  «Entre los cuestionados hay algunos que ocupan cargos y son malabaristas. Expresan disconformidad con las conductas de Tagliaferro y sus allegados en diálogos privados, pero luego se subordinan para cuidar sus puestos… otros para llevar un candidato de concejal», sintetizó un correligionario.

 

Juzgado Federal se declaró competente

El 11 de febrero pasado el Juzgado Federal 2, Secretaría 6 de San Martín, Buenos Aires, se declaró incompetente ante la imposibilidad de concretar los desalojos de 8 familias, solicitados por el Juzgado Federal 9 de la C.A.B.A ante la resistencia de los inquilinos y los recursos presentados por estos.

El 7 del mes en curso el Dr. Pablo Cayssials, titular del Juzgado Federal 9 de la C.A.B.A se declaró competente y fijó un plazo de cinco días para que las partes presenten la documentación correspondiente (fotocopia que adjuntamos).

La Fuerza Aérea deberá acreditar la titularidad de las propiedades y los ocupantes del barrio rechazarán los desalojos amparados en la ley 14449 de Derecho a la Vivienda y Hábitat (modificada por las 14875 y 14939), y el rechazo de la Cámara Federal de Córdoba emitido el mes pasado contra el organismo aéreo.

En diciembre de 2012 por órden del ex Intendente Lucas Ghi, los inquilinos del Barrio Aeronáutico fueron censados e informó a la autoridad competente de acuerdo a lo prescripto en la ley 14449.

Lo mencionado en el párrafo anterior será otro de los argumentos que presentarán los demandados en los juzgados donde la Fuerza Aérea inició demandas y a efectos de obtener resoluciones favorables.

 

Rechazo Judicial a Medida Cautelar 

El primero de febrero último los concejales Jorge Laviuzza y Marcelo González, patrocinados por la abogada Claudia Marcela Sambro Merlo presentaron una medida cautelar para suspender la Ordenanza 19726/2018, aprobada el 7/12/2018, promulgada ipso iure el 21/12/2018, que modificó el COU (Código de Ordenamiento Urbano) sin haber realizado la Audiencia Publica como determina el Reglamento Interno del HCD.

El miércoles de la semana pasada (7/3) la titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Morón, Mónica Luján López, rechazó la solicitud porque la misma no fué presentada por los afectados, o sea, los vecinos que la Fuerza Aérea quiere desalojar.

En el rechazo la jueza menciona fallos similares en distintas jurisdicciones y diferentes años. Asimismo, destaca que jorge Laviuzza y Marcelo González pudieron expresarse y votar durante la sesión pero no son los directos perjudicados.

Ayer Sambro Merlo apeló el dictámen de Mónica López a través de un escrito de varias páginas.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *