EL TREN ROCA YA TIENE FRENOS AUTOMÁTICOS EN TODOS SUS RAMALES ELÉCTRICOS

La tecnología se incorporará en todas las líneas metropolitanas beneficiando a 1,5 millones de pasajeros diarios; el Roca, además, sumará un nuevo taller de mantenimiento de trenes  en Tolosa, La Plata, e incorporará 200 coches nuevos, junto con 71 km de vías electrificadas y el frenado automático en todas las líneas; estuvieron presentes familiares de víctimas de la tragedia de Once

Macri, Vidal, Dietrich, familiares tragedia de Once

 

A partir de hoy, todos los trenes eléctricos de la línea Roca tienen frenado automático, una medida de seguridad que beneficia a sus 700.000 pasajeros diarios y se extenderá a todas las líneas, beneficiando a más de 1 millón y medio de usuarios de los trenes metropolitanos, que viajarán más protegidos, tras una inversión de 275 millones de dólares en la colocación de esta tecnología de origen japonés.El tren Roca, además, incorporará un nuevo taller de mantenimiento: se trata del antiguo taller ferroviario de Tolosa, un predio ferroviario de más de 150 años de historia que había dejado de funcionar en 2001, y que se está recuperando con una inversión del orden de los 1000 millones de pesos. Las instalaciones fueron recorridas hoy por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otras autoridades. Estuvieron presentes, además, familiares de víctimas de la tragedia de Once.

“Estamos trabajando para saldar una deuda histórica en materia de seguridad ferroviaria,  incorporando una tecnología que reduce al máximo el riesgo de accidentes. Fue nuestro primer compromiso con el transporte público de calidad, para proteger y que cada día viajen mejor los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria”- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. La instalación del sistema de frenado automático es la mayor inversión del Estado Nacional en materia de seguridad ferroviaria en más de 30 años, para colocar en todas las líneas metropolitanas en un total de 280 formaciones y a lo largo de 850 kilómetros de vías.”Seguimos trabajando para instalar el sistema en todos los ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Estamos recibiendo el equipamiento de origen japonés y realizando obras clave de instalación de los dispositivos”– Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

“Con la incorporación del sistema en la línea Roca damos un paso muy importante en la modernización de nuestros trenes. Se trata de elementos esenciales para brindar un servicio seguro”, Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

El sistema ferroviario argentino registra en los últimos 20 años, 61 fallecimientos y 1.483 heridos en accidentes ferroviarios que podrían haberse evitado con la tecnología de frenado automático (ATS, automatic train stop, según sus siglas en inglés).

 

FRENOS AUTOMÁTICOS EN TODAS LAS LÍNEAS

275 millones de dólares de inversión en equipos, instalación y adecuación del señalamiento de todas las líneas metropolitanas para poder adoptar esta tecnología, de origen japonésEl sistema consiste en un aparato sobre la vía, otro sobre el tren y un semáforo.

Si el tren va más rápido de lo permitido u omite una señal de advertencia del semáforo, el tren se detiene en forma automática;

700.000 pasajeros beneficiados en la línea Roca (la línea era la única del área metropolitana que contaba con esta tecnología desde fines de los 80 en los ramales Alejandro Korn y Ezeiza, ahora se completan todos los ramales eléctricos del Roca)

 

EL NUEVO TALLER DE MANTENIMIENTO DE TRENES, EN DETALLE

• $1.000 millones de inversión para construir un nuevo taller de 18.000 m2, que estará listo antes de fin de año;

• 350 personas trabajarán en el nuevo taller, que servirá como espacio de depósito, estacionamiento, mantenimiento y limpieza de las formaciones;

• Se pueden atender hasta 30 formaciones en simultáneo;

• La renovación conserva el esplendor original del taller, diseñado por Otto Krause en 1885.

 

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