Gobernación Bonaerense pidió ayuda al Sindicato del Gas por las escuelas de Morón; Alumnos piden que Traverso renuncie y Faravelli culpó a opositores

Especial por José «Pepe» Delgaudio

En las últimas horas se conoció que por órden de María Eugenia Vidal un integrante de su gabinete le pidió colaboración  a dirigentes del Sindicato del Gas para que envíen profesionales  a realizar las reparaciones y conexiones a la red en los colegios que no tienen calefacción. Desde la entidad gremial están dispuestos a colaborar pero, solicitaron que desde el municipio les adelanten dinero porque es necesario comprar caños y accesorios para efectuar los trabajos.

En la conversación el funcionario les adelantó que los pagos se realizarían dentro de algunos meses, situación que dificulta el inicio de los trabajos de no concretarse lo expresado en el párrafo anterior.

Fuentes del Consejo Escolar de Morón nos habían informado que el dinero estaba pero que no se inscribían gasistas por no estar matriculados y tampoco inscriptos en Afip, Arba, o sea, en los requisitos exigidos para ser proveedores del Estado.

La realidad indica que lo transmitido desde el organismo local de la educación no es correcto y queda demostrado con lo propuesta oficial del funcionario interviniente.

Titular del Consejo Escolar realizó denuncia en la justicia

En las primeras horas de ayer la titular del Consejo Escolar, María Delia Traverso, denunció agresiones verbales, insultos, privación de la libertad y pintadas de parte de los alumnos, padres y docentes que participaron de la toma del edificio el día anterior (3/7). Mariana Soliz Avalos, instructora de la UFI 5 de Morón, transcribió lo manifestado por la denunciante.

Estudiantes piden la renuncia de la titular del Consejo Escolar

En la declaración judicial Traverso indicó que al poco tiempo de iniciada la sesión de los consejeros escolares (8.45 horas) del martes último cuando trataban la formación de trabajar junto a cooperadoras ingresaron padres de alumnos a la misma con diversos reclamos, que a raíz de ello decidió un cuarto intermedio para dialogar con los familiares, momento en el que Mabel Mesa (UC) pidió declarar la Emergencia Educativa y que antes había solicitado Eduardo Calvimonte por Suteba.

A raíz de lo descripto Traverso reinició la sesión poniendo a consideración las mociones expuestas en el párrafo anterior, instancia en la que Cambiemos rechazó la Emergencia y Unidad Ciudadana quedó en minoría al haberse retirado antes de votar Marcela Acosta (FR) y decidió levantar la reunión ante el crítico momento que atravesaban.

A partir de ahí, según Traverso, comenzaron los problemas con padres, estudiantes, docentes y representantes gremiales. Los visitantes no le permitieron subir las escaleras, tampoco tomar el celular que se estaba cargando, debió faltar al trabajo universitario, ella y su famulia fueron amenazados cuando estaba reunida con sus pares de Cambiemos, etc.

En la exposición judicial también menciona a Blasa Reyes,  madre de un estudiante, por su irresponsable e injustificada  conducta beligerante.

A las 19 horas con la presencia de superiores regionales de la educación suscribieron un acta y pudieron salir del edificio el personal y los consejeros escolares.

 

Tagliaferro no concurrió a la conferencia anunciada

El miércoles (3/7) alrededor de las 22 horas Carolina Bartel, secretaria de medios, cursó invitación a los periodistas para concurrir -previo acreditarse- al día siguiente a las 11.45 horas a la conferencia que Ramiro Tagliaferro realizaría en el salón Mariano Moreno del palacio municipal, pero, ayer (4/7) a las 10 de la mañana indicaba que la misma se concretaría a la misma hora en el  polideportivo Gorki Grana, o sea a tres kilómetros del anunciado en la noche anterior.

La sorpresa de los únicos cinco colegas presentes fué que el intendente no estuvo presente, en la misma expuso Natalín Faravelli, Subsecretaria de Gestión, aclarando que Tagliaferro estaba en otra actividad.

«Ayer fueron contra una institución democrática, hubo una clara intencionalidad política. Hacemos lo que no se hizo en 30 años, 84 intervenciones en 73 instituciones», dijo Faravelli.

Es importante aclarar que la convocatoria se cambió de lugar porque desde las 10.30 horas ocupaban la plaza San Martín -frente a la comuna- estudiantes, padres y docentes reclamando por las penurias que soportan por el frío en las escuelas. Con posterioridad marcharon hacia el Consejo Escolar para reiterar las respuestas que exigen de las autoridades escolares y municipales.

También, el jueves último los alumnos se reunieron con el presidente del bloque de Cambiemos, Leandro Ugartemendía, le pidieron la  renuncia de María Delia Traverso, titular del Consejo Escolar por las injurias, mentiras e inacción, que se declare la emergencia educativa ante la crisis y que informen sobre la utilización de los  fondos recibidos de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Desarrollo Social bonaerenses.

Asimismo, el próximo miércoles 10 del corriente volverán a movilizarse al Consejo Escolar y al día siguiente a las 14 horas se harán presentes en el Concejo Deliberante durante la sesión prevista para esa fecha.

Cuando los que gobiernan hacen caso omiso a los justos reclamos de la gente los pueblos reaccionan. 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *