INFORME EXCLUSIVO Aumentos a Municipales: Magario en La Matanza dió el 38% y Tagliaferro en Morón sólo 15%

Especial por José «Pepe» Delgaudio

Antes de comenzar el feriado por Semana Santa se conocieron los aumentos que el intendente Ramiro Tagliaferro aprobó para los trabajadores médicos y no profesionales del municipio de Morón, no emitieron comunicado oficial pero los dirigentes gremiales fueron notificados por los secretarios del ejecutivo.   Días antes trascendieron los porcentajes que se liquidarán a partir del mes en curso, pero los agentes municipales esperaban que los mismos fueran mayores porque las remuneraciones del 2018 perdieron un  22,6% con relación a la inflación que trepó al 47,6% según el Indec.

En marzo y agosto de 2018 los asalariados no profesionales recibieron incrementos del 10% en cada oportunidad y 5% en enero del corriente para aplicar al ejercicio anterior, o sea, 25% en total.

Desde el gabinete del jefe comunal remarcan que también se pagaron $ 2.400 en octubre y $ 2.500 (salarios hasta $ 11.000) ó $ 2000 (salarios de más de $ 11.000) en diciembre al personal efectivo o temporario por actividad crítica, mientras el segundo correspondió al bono navideño. Hay que destacar que en ambos casos no fueron remunerativos, lo que significa que no aumentaron los básicos. Además, los integrantes de bloques del HCD no los percibieron.

Aumentos 2019 para no profesionales

1) En enero recibieron 5% aplicado a 2019;

2) En marzo 7% del 2019;

3) En abril reciben un 3% retroactivo a marzo, o sea, cobran un 6% más respecto al mes anterior;

4) Al 30 del corriente mes totalizan 15% de aumento.

 

Aumentos 2019 a los médicos

Hernán Bermejo, titular de la APHMM (Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón) nos informó acerca de los porcentajes recibidos y los que recibirán según el acuerdo firmado:

  1. A) Enero 8% aplicado a 2018;
  2. B) Marzo 5%, aplicado a 2018;
  3. C) Marzo 10% para 2019;
  4. C) Junio 5% para 2019;
  5. D) Agosto 8% para 2019;
  6. E) En setiembre cláusula gatillo en caso de superar el 25,4% de inflación durante 2019;
  1. F) Noviembre 2a. cláusula gatillo;
  2. G) Enero 2020 tercera cláusula gatillo para igualar la inflación del 2019;
  1. H) Guardias 24 horas días hábiles de marzo $ 8.250, fines de semana y feriados $ 10.250;
  1.  I) Guardias 24 horas en julio $ 9.300 y $ 10.500;
  2. J) Guardias 24 horas en octubre $ 9.500 y $ 11.000

 

«No aceptamos el aumento… No queremos limosnas»

El categórico rechazo lo suscribió Luis Duré, titular del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón el 12 de éste mes al tomar conocimiento del incremento salarial aprobado por Tagliaferro. El 27 de marzo a través de una nota le había solicitado aumento al intendente destacando las pérdidas sufridas por los trabajadores durante el año anterior y en el primer trimestre del actual.

El lunes de la semana pasada Duré acompañado por Oscar Ruggiero, Secretario General de la Federación  de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires fué recibido por el Jefe de Gabinete Hugo Arbel, oportunidad en la que con su firma y la de Francisco Galiano, Tesorero del gremio, le entregó una nota dirigida a Tagliaferro solicitando el mismo aumento y acuerdo firmado por los médicos.

 

Silencio del gremio municipal a cargo de Pablo Salvo

En Morón los no profesionales cuentan con dos gremios, los secretarios generales son Luis Duré y Pablo Salvo (Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón alineado con la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses).

Desde la organización sindical de Salvo no emitieron información respecto a los porcentajes de aumentos, pero, un dirigente del gremio en carácter reservado nos  dijo: «Pablo acordó con Tagliaferro el aumento que recibiremos a partir del mes en curso», y agregó, «siempre se reúne y cierra con Ramiro las condiciones laborales… El aumento que cobraremos no cubre la inflación, pero con las horas extras que les autorizan a los compañeros tapan muchas cosas…»

 

Análisis que deberían realizarse para aprobar los aumentos en situaciones críticas como la actual

– Conocer el promedio de las remuneraciones más bajas que perciben los trabajadores encuadrados en las categorías menores de las diferentes actividades es para otorgar mayores porcentajes a los que menos ganan y tienen mayores problemas de subsistencia. Ese dato no lo tienen en el municipio porque nunca lo hicieron, el promedio que conocen es general e incluye todos los niveles del organigrama, planta permanente, temporarios, jerárquicos y cargos políticos.

Revisando las liquidaciones de marzo pasado y publicadas por el municipio, logramos establecer montos estimados de las categorías menores:

– Departamento Ejecutivo 30 horas semanales $ 12.000; 40 horas semanales $ 16.000. En ambos casos nivel inicial. Aumentos a partir de abril serían de $ 360 (30 horas) y $ 480 (40 horas);

– Concejo Deliberante 30 horas semanales $ 15.000; 40 horas semanales $ 18.000. También, nivel inicial. Aumentos a partir de abril $ 450 (30 horas) y $ 540 (40 horas);

– En el Concejo Deliberante el sueldo inicial para 40 horas semanales es de $ 8.095,96 a los que se agregan los adicionales por antigüedad, refrigerio y tiempo pleno (premio que las autoridades determinan quienes son los beneficiarios);

– En lo transcripto podría existir alguna diferencia porque los montos de cada agente que se publicaron en la web municipal del ejecutivo son netos, no informan los salarios brutos. Sólo aparece fotocopia del recibo de Tagliaferro con un sueldo bruto de $ 148.317,41 y que será de $ 152.767 en el presente mes (s.e.u.o).

 

Datos oficiales del INDEC

La Canasta Básica para una familia tipo, matrimonio y 2 hijos, a febrero pasado era de $ 27.570,43 y se estima que en la actualidad sería de $ 29.000. En consecuencia, los no profesionales del Municipio de Morón tendrían un déficit para cubrir la necesidades y gastos del grupo familiar de no tener otros ingresos.

El IPC (Índice de Precios al Consumidor) a marzo es del 54,7% en el interanual, la inflación llegó al 47,6%, aunque en alimentos las remarcaciones de precios superaron el 100%, por ejemplo, pan, carne, leche, aceite, manteca, fideos, azúcar, gaseosas, etc.

 

Ausencia de compromiso y solidaridad

A pedido de Martín «Pupy» González, integrante de la comisión directiva de la Asociación del Personal Jerárquico de Morón, el 12 del corriente mes los miembros de la misma fueron informados de los  reclamos formulados al convocante por sus pares, jefes de carrera del distrito, ante la pérdida producida en sus salarios entre los aumentos recibidos durante el año anterior y la inflación producida.

Luego del análisis los presentes aprobaron volver a reunirse el lunes siguiente (15/4) para resolver acerca de la situación y malestar de sus afiliados, pero, a la hora que debían encontrarse en la sede gremial nadie respondió, sólo «Pupy» González se presentó.

En el día de ayer el mencionado dirigente continuó recibiendo quejas de jerárquicos cuando se enteraron del ínfimo incremento salarial aprobado y el silencio del gremio. De inmediato «Pupy» González trasladó el malestar a quien omitió y debió convocar al cónclave del pasado 15 del corriente.

Lo narrado es casualidad o causalidad de relaciones entre sindicalistas y funcionarios..?

 

Indignación, tristeza y dolor al comparar aumentos

Cuando en la jornada pasada entre los trabajadores municipales moronenses circuló el volante con los porcentajes de aumento que recibirán sus colegas de La Matanza la bronca no pasó desapercibida, hubo personas que incluso lloraron ante la cruda realidad.

– La mejora salarial es del 38% para las categorías más bajas y del 36 y 30% para las más altas a partir de marzo, además no se les descontará el adelanto que recibieron.

En párrafo anterior mencionamos lo importante que significa conocer los promedios salariales de las diferentes categorías y especialidades a efectos que reciban mayor porcentaje los que menos ganan. Decisiones como la citada logran un mayor equilibrio y distribución en beneficio de los que menos ganan ante situaciones críticas como la que atravesamos en la actualidad.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *