La 8.a edición del Festival de Literatura Infantil Filbita

“Un día en la vida de cualquiera de nosotros –escribió Ricardo Piglia– está hecho también de las historias que contamos, que nos cuentan, de la circulación de relatos que intercambiamos”. Nuestro universo está plagado de relatos, historias que nos atraviesan, nos abrazan, nos empujan hacia adelante, nos ponen a resguardo o nos lanzan al vacío; ficciones que hablan más de nosotros mismos que nuestras partidas de nacimiento, la planta de nuestros pies o nuestras cicatrices”.

  • El festival ofrecerá dos jornadas de actividades destinadas al público adulto (docentes, bibliotecarios, mediadores, autores, ilustradores, padres, abuelos y público en general) y otros dos días con actividades para niños, niñas y sus familias.
  • Esta edición invita a pensar en aquellos hilos que entrelazan literatura e identidad, el rol de las historias que se cuentan y que acompañan la construcción identitaria desde la infancia.
  • Las actividades con entrada libre y gratuita, hasta colmar la capacidad de las salas se realizarán en tres sedes, y contarán con la participación de referentes nacionales e internacionales.


Como lo viene haciendo desde 2011, Filbita, el Festival de Literatura infantil que organiza Fundación Filba, se propone como un espacio de encuentro entre lectores, mediadores de lectura y profesionales del libro, y despliega una programación para alimentar la agenda de propuestas literarias de noviembre. Talleres para adultos y para niños, diálogos, lecturas, juegos y música, que invitan a celebrar los momentos de reunión en torno a los libros.

Tendrá lugar en Buenos Aires, entre el 22 y el 25 de noviembre, en tres sedes: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, CABA) los días jueves 22 y viernes 23; el centro de producción artística cheLA (Iguazú 451, Parque Patricios) el sábado 24; y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda) el domingo 25.

En las más de 40 actividades programadas participarán autores nacionales como Mariana Ruiz Johnson, Melina Pogorelsky, Paula Bombara, Ana Padovani y Betina González, y tres autores integrales internacionales: la francesa Marjorie Pourchet, el español Raúl Guridi y la chilena Paloma Valdivia. También habrá espectáculos a cargo de Valor Vereda y Los Musiqueros. Cabe destacar que en esta edición se trabajó con un consejo asesor integrado por Florencia Gattari, Juan Lima y Nicolás Schuff.

Las actividades no se suspenden por lluvia y comenzarán en horario. Para inscripción a talleres y más información: www.filba.org.ar

La propuesta de este año es pensar la relación entre literatura e identidad: recuperar la poesía de las buenas noches, las voces que acercan las primeras palabras, la lectura compartida como gesto cariñoso, y los libros como pasajes a otros mundos y como linternas al interior de cada uno.

 

Participantes Internacionales

El autor e ilustrador español Raúl Guridi dará un taller sobre el recorrido sin límites del libro álbum y lo sutil de la imagen narrativa; la ilustradora francesa Marjorie Pourchet, participará del panel “Apuntes sobre narrativa visual”, para hablar de los sentidos complejos de los libros silenciosos, y brindará un taller de grabado, para compartir las aventuras de ilustrar con esta técnica; y la autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia, dará una charla-taller sobre ilustración y narrativa autobiográfica, en el que a partir de un objeto cotidiano se narrará con imágenes y textos quiénes somos, y qué vínculo e historia nos une con ese objeto.

Raúl Guridi nació en Sevilla, estudió pintura y trabajó en casi todos los campos de la imagen, la impresión, el diseño y la publicidad. Desde 2010, su producción se ha centrado en la ilustración editorial infantil y en la cartelería para campañas culturales, además de la docencia.

Marjorie Pourchet, estudió ilustración con Claude Lapointe en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Después de graduarse, escribió e ilustró La cabeza en la bolsa, que fue traducido a varios idiomas. Desde entonces, ha ilustrado libros de imágenes como A mi lado (Anne Mulpas), Mi jardín (Zidrou), Oso Cazamariposas y En la Azotea (Susana Isern), entre otros. Trabaja con pintura acrílica, tinta, bolígrafo combinado con collages, impresiones en lino o monotipos.

Paloma Valdivia estudió diseño y realizó un posgrado de Ilustración. Su trabajo se ha centrado principalmente en la creación de libros-álbum para público infantil. Ha sido traducida a más de 15 idiomas. Como autora integral se destacan sus libros Los de arriba y los de abajo,  Es Así, Sin palabras y Nosotros. Actualmente, es socia fundadora de Editorial Liebre, dedicada a la primera infancia.

 

Actividades para adultos

Los días jueves y viernes, en la Alianza Francesa, se desarrollarán distintas actividades en torno a la reflexión sobre la literatura infantil y su presencia en la construcción de la identidad desde los primeros años de vida, las historias en las que nos reflejamos y las palabras que nos nombran, la composición de la identidad en un libro, las estrategias para una biblioteca itinerante y un taller de grabado.

El jueves, los diálogos se darán entre Raúl Guridi, Marjorie Pourchet y Mariana Ruiz Johnson para hablar de los libros-álbum y los libros silenciosos; se intercambiarán miradas acerca del proceso creativo. En tanto, Paula Bombara, Paloma Valdivia y Betina González abordarán los lazos que se tejen con los otros a partir de la lectura, y cómo se define la propia identidad, como personas y como lectores, a través de esos vínculos. La mesa estará moderada por Mario Méndez.

En  tanto, el viernes, Daniel Link, Nicolás Schuff y María Fernanda Maquieira, moderados por Lola Rubio, repasarán aquellas historias en las que se hallaron a sí mismos, con sus interrogantes, inquietudes y deseos. Luego, seis autores leerán textos que cuentan sus propias vidas, pero que serán biografías apócrifas. Se animaron al desafío Laura Ávila, Félix Bruzzone, Eduardo Abel Giménez, Raúl Guridi, Ana Méndez y Cristian Palacios.

 

Actividades para las familias

En las dos jornadas del fin de semana, Filbita abre un espacio de encuentro en torno a los libros y la literatura, con actividades para bebés, niños, niñas y adolescentes, con lecturas performáticas, narraciones y talleres de ilustración.

El sábado 24, en el centro de producción artística cheLA, se desarrollarán 16 actividades para distintas edades. Habrá juegos para crear relatos y narraciones con sombras; lecturas; un espacio para descubrir museos e inventar el propio; un rincón donde “desaprender a dibujar”; una biblioteca en movimiento y talleres para crear una historia colectiva, hacer títeres con materiales reutilizados, construir un mural con poemas e improvisar, para que todo se transforme en música. Además, habrá un espectáculo musical con los chicos y chicas del taller experimental de Mariana Cincunegui.

Además, Marjorie Pourchet dibujará al ritmo de las lecturas de Valeria Tentoni (17:15 h) y Paloma Valdivia leerá el libro Nosotros, mientras podrán observarse grandes retratos de la pintura, y cada niño creará su propio retrato (17:30 h). También, las autoras Grisel Estayno y Melina Pogorelsky, y actrices invitadas, harán una lectura performática sobre la novela Si te morís te mato, y el gran final con Valor Vereda, con el concierto literario CHIRIBITILES, y la celebración de esas historias que se cuentan de generación en generación (18:30 h).

cheLA es un espacio cultural ubicado a 150 metros del nuevo Centro Cívico de la Ciudad de Buenos Aires. Es una ex fábrica de 5000 m2, de arquitectura racionalista, restaurada y transformada en un espacio que promueve un ambiente colaborativo de intercambio artístico, cultural, tecnológico y educativo.

El domingo 25, en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, en la Casona de los Olivera, de 15 a 19 h, se desarrollarán actividades lúdicas tales como descubrir las obras de arte contemporáneo o armar un tejido colaborativo. Además, habrá lecturas para bebés, y lecturas y juegos para los más grandes; talleres para leer y pensar filosóficamente, de historietas, de autorretratos, otro de dibujo y otro sobre cómo escribir la propia biografía. También, se podrá recorrer la biblioteca de la Casona, a la que se pueden donar libros.

Y para despedir el festival hasta el próximo año el cierre será con un recital de Teresa Usandivaras, Julio Calvo, Pablo Spiller y Esteban Samela, a bordo de las canciones de cuna del libro Nidos que arrullan, pasando por un recorrido por el libro Los Musiqueros, música y palabras.

Fundación Filba es una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores. Lo impulsa a través de los programas Filba Internacional, Filba Nacional, Filbita y Filba Escuelas.

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *