La BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS «Pascual Grisolía» y El CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS «Carlos Roberto Larrimbe» JUNTOS EN TECNÓPOLIS

Concierto de repertorio nacional, los dos elencos se unen sobre el escenario, en el marco de la Cumbre Global de la Discapacidad Argentina 2019, con la destacada participación de artistas invitados, como Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

Jueves 6 de junio, a las 11:30

Tecnópolis: Bautista de la Salle 4530, Villa Martelli, Bs.As

Director CPNC: Osvaldo Manzanelli

Director BSNC: Martín Merayo

Artistas invitados: Lito Vitale y J. Carlos Baglietto.

 

Programa:

Libertango – Ástor Piazzolla

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

La Muerte del Ángel – Ástor Piazzolla

Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Serú Girán – Serú Girán

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Coro Polifónico Nacional de Ciegos y Lito Vitale

El Témpano – Adrián Abonizio

Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto

Las Cosas Tienen Movimiento

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto

 

Solo le Pido a Dios – León Gieco

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto

Acerca de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

Lleva el nombre de su fundador «Pascual Grisolía», quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 brindó su concierto inaugural, en el que se convirtió así, en ser la pionera en el mundo. Tras setenta años de trayectoria, llevó a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones del país.

En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio CAMU por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor «Domingo Faustino Sarmiento», máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. En el año 2013, recibió la Mención de Honor «Melvin Jones» otorgada por The International Associations of Lions Clubs, por su aporte a la comunidad y vocación de servicio. También se suman a estas menciones, diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas y/o declaraciones como «Ciudadanos Ilustres» de sus integrantes por organismos municipales, provinciales y nacionales, tales como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las municipalidades de Suipacha, Navarro e Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson (San Juan), la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación. Además, la banda ha recibido reconocimientos en Guatraché (La Pampa), Diamante (Entre Ríos), Rio Cuarto (Córdoba), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y La Rioja.

En las últimas temporadas, el trabajo de la banda se ha visto estimulado por la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados.

En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Guillermo Fernández, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y a figuras emergentes como Nahuel Pennisi. De igual modo, han actuado con el organismo destacados solistas y concertistas de piano, guitarra, oboe, violonchelo, contrabajo y saxo; tanto de nuestro país como de Francia, Cuba o España. Y entre los directores invitados que han tomado la batuta de la banda se puede citar al Dr. Glenn Garrido (Venezuela/EEUU), Joyong Ahn (Korea/EEUU), Francisco Javier Gutiérrez Juan (España), Jorge López Marín (Cuba), Ricardo Vargas (Costa Rica) y Rodrigo González Jacobo (Argentina), Federico Sardella (Argentina), entre otros. En la actualidad, el director titular del elenco es el Mtro, Martín Merayo.

 

Sobre Martín Merayo

Productor, Director de Orquesta, Compositor e Instrumentista.Nacido en 1985 en Buenos Aires, Martín Merayo se formó de manera autodidacta para desarrollar una identidad musical que le permite desempeñarse como director, compositor, instrumentista, productor e ingeniero de grabación. En la Universidad Católica Argentina se graduó con honores en las licenciaturas en dirección orquestal, dirección coral y composición. Sus maestros fueron Carlos Vieu, Guillermo Scarabino y Néstor Andrenacci. Profundizó sus estudios en cursos dictados por Luis Gorelik, Andreas Winnen y Enrique Diemecke. En 2009 ganó el concurso para realizar una pasantía como director asistente en la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires. Desde el 2010 es asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, donde además actúa como director invitado. En 2012 fue asistente y cover de Gorelik y co-arreglador de la partitura en la preparación del ballet Carmen (versión de Mauricio Wainrot) en el Teatro Colón. En 2013 fundó y gestionó en calidad de productor e ingeniero de grabación del estudio Nou Pous Records. En 2015 actuó como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

El final del 2015 lo encuentra al mando de una nueva orquesta «Buenos Aires Sinfónica» formada con músicos de las orquestas más importantes del país con el fin de proyectar una nueva orquesta de índole privada. Con dicha orquesta abordó diversos programas del repertorio clásico, pasando por música de cine y música popular con artistas como Marcela Morelo, Jairo, Paula Almenares, Airbag, entre otros.En el 2016 realizó su debut con la Orquesta Nacional de Música Argentina y en el 2017 con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos en la cual se desempeña como director a cargo desde el 2019

 

Sobre el Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las

Secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.

Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.

Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.

El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.

 

Sobre Osvaldo Manzanelli

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón «Alberto Ginastera» en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, egresando de la cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral a cargo del Maestro Roberto Saccente.

Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo.

En el año 1979, ingresa por concurso público a las filas del Coro Polifónico Nacional. Permanece hasta 1991, ocupando el cargo de jefe de cuerda de tenores, primero, y luego, el de subdirector a cargo de la dirección.

En el mismo año, concursa y se constituye en Subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe», a cargo de la dirección hasta el año 2001, en que gana por concurso, el cargo de Director.

En el año 1986 asume como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Con la Asociación coral Lorenzo Perosi interviene en el Eisteddfod del Chubut 2004 y obtiene primeros y segundos premios en todas las categorías en que se presenta como así también el Reconocimiento a la Excelencia Musical otorgado en el mencionado festival.

Completamente dedicado a la formación y difusión de la música coral, desde abril de 2009 hasta marzo de 2011 fue presidente de la Filial Oeste de ADICORA

 liderando numerosas actividades formativas para Directores y Coros.

En el año 2015 fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación por haber cumplido 30 años de trayectoria en la Administración Pública Nacional.

En el año 2016 celebró su 25º aniversario como director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y su 30º aniversario como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, con quien se presenta en el mismo año en la Sala Mayor del Teatro Colón en el «Intérpretes Argentinos».

En la zona Oeste es creador de varios coros: de Padres del Instituto San José en 1991 y Coral Castelar 1992. Fue director fundador del Coro de Niños de Sagrado Corazón

Cuenta con más de una década como docente en Música en colegios de Morón, Castelar e Ituzaingó.

Actualmente es director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, organismo junto al cual y de la Asociación Coral Lorenzo Perosi de

Ituzaingó. Durante la temporada de conciertos del Coro Polifónico de Ciegos, viajó por nuestro país realizando numerosas presentaciones a cappella y sinfónicos corales. Salta, Chaco, Chubut, Santa Fe, Ushuaia, Jujuy, Santa Cruz, Formosa.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

Se ocupa de la administración y el desarrollo de los nueve elencos estables de música y danza: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos «Pascual Grisolía», el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe», el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Los mismos llevan a cabo una intensa y reconocida actividad artística en el ámbito nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales de la Nación. Con esa finalidad, fue creado el Coro Polifónico Nacional de Ciegos.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *