La Compañía Nacional de Danza Contemporánea gratis en el Teatro York de OLIVOS

Compañía Nacional de Danza Contemporánea  “Argentina y Corea contemporáneos Danza en el Teatro York”. Domingo 11 de noviembre 18hs. Olivos, Vicente López

Con las obras:

8 Pies de Ramiro Soñez  

Ocho pies abstractos entre palabras y diálogos no escuchados. Ocho pies en parejas dispuestos a
dialogar… un lenguaje que no conduce a nada. El cuerpo responde a las miradas que acorralan,
una respuesta incomoda que supera la presión.

 

Tensión Espacial música y coreografía del coreano Jae Duk Kim

La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la
reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone
medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una
continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para develar lo oculto. La velocidad
impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo
exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y
reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. Inspirada en reflejos del tango
argentino y el pansori coreano. La sonoridad sincopada sirve de montura a cada paso de la danza
y toca los resquicios íntimos del sujeto andante.

Sobre Jae Duk Kim

Coreógrafo y director de la Modern Table Dance Company. Se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Corea, y se hizo famoso por su obra debut Darkness Poomba. Fue invitado a numerosos eventos de danza en su Corea natal y en otros países con sus obras de Awake, Retroceso, Simchung GUYZ, etc. También se desempeña como coreógrafo invitado permanente en T.H.E Dance Company de Singapur desde 2010, y continúa tratando con su don musical trabajando para bandas sonoras de películas y su álbum digital solista. Compone toda la música que se utiliza en sus obras de danza, donde despliega una variedad sonora experimental.

Dirección Nacional de Organismos Estables

Sanchez de Bustamante 59., Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Código postal: C1173AAA

Teléfono: (54-11) 2078 -6200. Correo electrónico: organismosestables@cultura.gob.ar

 

Directora Nacional de Organismos Estables, Sra. Mariela Florencia Bolatti

La Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación es el órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional y Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.

La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad el programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación a las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran aniversario: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Los mismos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

 

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, debutó el 26 de febrero de 2009. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales.

En sus orígenes llamada “Nuevos Rumbos”, la actual “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Estableciéndose un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea.

Maestra Margarita Fernández, directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Nacida en la Argentina, graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company.

Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.
A partir de 1979 comenzó su actividad como docente desempeñándose en los centros de estudio más destacados del país. Es invitada regularmente para la supervisión de enseñanza, dictado de cursos y seminarios orientados al perfeccionamiento docente y puestas coreográficas para Compañías y diversos grupos de danza.
Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños”, utilizado como material de referencia para la enseñanza a temprana edad.
Crea su Compañía de Danza “La Rayuela”, un espacio de convergencia de corrientes de movimiento con diferentes propuestas temáticas y de estilo. Entre sus obras figuran: “Aires Porteños” con música ciudadana, “Flores de sol y lana” obra en la que fusiona elementos folclóricos tradicionales con vertientes contemporáneas, “Samara”, “De erotismo, locura y muerte” (Prodanza 2004).
En el 2002 es invitada por el Director de Orquesta Gustavo Plis para crear la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy” con la que lleva a cabo una gira por la ciudad de San Petersburgo, Rusia, en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla conjuntamente con la Orquesta Juvenil de la Philarmonia de San Petersburgo.
Es invitada por el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz” con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band. Su coreografía “The man I love”, es bailada por ambos primeros bailarines en el espectáculo de despedida de Julio Bocca en la Avenida 9 de Julio, cantado por Sandra Mihanovich e interpretado musicalmente por la Antigua Jazz Band.
Ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior.
Entre ellas, “1789”, “Ángeles en América” (dirigidas por Alejandra Boero y Julio Baccaro).
Para el Festival Mozart 2006 en Europa crea la obra “Amadúo” para los primeros bailarines Herman Cornejo y Carmen Corella.
En el marco del cine nacional es convocada como coreógrafa –junto a Laura Roatta- para la película “Aniceto” (Ballet cinematográfico), dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Hernán Piquín, ganadora de 7 Premios Cóndor de Plata, varios premios Clarín y elegida para representar a la Argentina en los Premios Goya.
Dirige y coreografía (junto a Laura Roatta) “Hernán BuenosAyres, ángel y demonio” inspirada en las obras de Dante Alighieri y Leopoldo Marechal; con Hernán Piquín y Miriam Coelho como primeras figuras y música de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores y otros autores nacionales de relevancia – que se presenta con amplia repercusión en el Teatro Maipo y Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires y luego en exitosa gira por Centroamérica y Europa.
En Enero de 2011 viaja a Miami-USA para dirigir y coreografiar el espectáculo “The Sound of Fairies” de Raúl Abramson.
En Marzo de 2011 se estrena la obra “Juan Moreira” en Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Leonardo Nápoli y música de Luis María Serra y Pocho Leyes, para la cual es designada como coreógrafa, perteneciendo esta obra al repertorio del Ballet Folklórico Nacional.
En Noviembre de 2011 participa coreográficamente (acompañando a Laura Roatta) en el espectáculo “Freddie” con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, último Premio Estrella de Mar 2012 al Mejor Espectáculo de Danza.
En Julio de 2014 presenta su espectáculo “Danzando a Quinquela”, intervención artístico – coreográfica en el Museo Benito Quinquela Martín.
Se desempeño como Maestra Preparadora, Coordinadora Artística y SubDirectora del Ballet Folklórico Nacional durante 7 años.
Actualmente es Directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, elegida por concurso, desde 2016 y es profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

 

Maestra Lorena Merlino  Subdirectora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Nacida en la Argentina, graduado en el instituto de Superior de Arte del Teatro Colón (1985- 1995), completó su formación con Nela Frexas, teniendo como maestros de danza clásica a Aida Amicón, Alfredo Alaria, Mercedes Serrano, Mirtha Furioso, Cristina Delmagro, Alejandro Totto, Andrea Vengochea, Mario Galizzi, Roberto Dimitrievich, Sara Rzeszotko, Raul Candal, Silvia Basilis, Andrei Kudelin, Ismael Guiser, Boris Storojkov, Marc de Graef, Neide Rossi, Marcio Rongetti, Decio Otero, Tindaro Silvano, Bruno Silva y Sergio Marshall; y en danza contemporánea Miguel Angel Elias, Silvia Keler, Margarita Fernandez, Eliana Migliarini, Sonia Mota, Miriam Druwe, Ivonice Satie, Mario Nascimento, Cássia de Souza, Beatriz Vilela entre otros.
En 1995 recibe una mención de honor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, premio Norma Fontenla, medalla de oro, por mejor promedio durante los 10 años en la Carrera de Danza.
En 1995 recibe una beca de estudios para realizar un perfeccionamiento en el Ballet Hispánico of New York, concedida por Massalin Particulares S.A. Philip Morris y la Fundación Teatro Colon.
En 1995 recibe la medalla de oro en el Concurso Latinoamericano de danza y en el mismo año recibe la medalla de bronce en el Concurso Latinoamericano de Danza, (1985 – 1993).
Se presenta con importantes compañías argentinas interpretando obras del repertorio clásico, y teniendo la oportunidad de compartir escenario con grandes nombres de la danza mundial como Vladimir Vasilev, Julio Bocca, Cheryl Yeager, Maximiliano Guerra, Raúl Candal, Silvia Basilis, Silvina Perillo, Hernán Piquín, Paloma Herrera entre otros.
Ballet Estudio de Buenos Aires (1989-1994) con Dirección de Nela Frexas
Interpretando roles de solista y de primera bailarina en obras del repertorio clásico, Coppelia, Ragtime, Don Quijote y Lago de Los Cisnes.
Ballet Juvenil de Argentina (1994-1995)
Formo parte del elenco de Disney Animation festival y Disney Latinoamérica (1993 -1995)
Se presentó con el Espectáculo en Argentina, Brasil y México. (1997 – 1999)

Hace parte del elenco estable de la Cisne Negro Cia. de Dança, São Paulo, Brasil. Con Dirección Artística de Hulda Bittencourt.
Durante ese período trabajo con grandes coreógrafos como Vasco Wellenkamp (Portugués), Gigi Caciuleanu (Francés), Patrick Delcroix (Frances), Mark Baldwin (Ingles), Ana Mondini (Brasilera), Dany Bittencourt (Brasilera), Denise Namura (Brasilera), Rui Moreira (Brasilero), Michael Bogdahn (Frances), Mario Nascimento (Brasilero), Tindaro Silvano (Brasilero), Itzik Galili (Israelita), Victor Navarro (Español). Y Oscar Araiz ( Argentino)
Se presentó con la Compañía por todo Brasil, África, África del Sur, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay y Uruguay.
Ingresa al Ballet Stagium, São Paulo, Brasil (1999 – 2000) con Dirección de Marika Gidali y Décio Otero.
Se desempeñó como bailarina SOLISTA
Se presentó con la Compañía por todo Brasil y Uruguay.
Retorna a la Cisne Negro Cia. de Dança, São Paulo, Brasil (2000 – 2007) con Dirección de Hulda Bittencourt. Donde tiene el privilegio de trabajar con grandes coreógrafos del mundo.
Se desempeñó todos esos años como bailarina SOLISTA.
Se presentó con la Compañía por todo Brasil, África, África del Sur, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay y Uruguay.
Hernán Piquin es Freddie (2012)
Ricardo Arauz – Dirección General
Laura Roatta- Dirección Coreográfica
Se desempeñó como partenaire de Hernán Piquín durante una gira por diversas provincias de la República Argentina.
Como profesora de ballet, dictó clases para la Cisne Negro Cia. de Dança ( Brasil 2015) , Estudio de Danza Margarita Fernández (Argentina 2012-2015), Estudio de Ballet Cisne Negro ( Brasil 2010-2011), Proyecto Social Caminhos da Arte ( Brasil 2010) – trabajo social con chicos de favelas-, Estudio de Ballet Cisne Negro ( Brasil 2000) y Estudio Camila Ballet (Brasil 1997 – 1998).
Productora Artística y captadora de recursos
Cisne Negro Cia. de Dança / São Paulo, Brasil (2007 – 2011).
Fusion Tango- Espectáculos en São Paulo (2012) Dirección Laura Roatta
São Paulo Cia. De Dança- Espectáculos en el Auditorio Nacional del Sodre (Uruguay) y en el Teatro El Circulo ( Rosario, 2013).

 

Ramiro Soñez

Bailarín, coreógrafo, maestro. Nacido en la Ciudad de La Plata. Inició sus estudios en la Escuela de Danzas Clásicas de dicha ciudad, formándose también en danzas folklóricas argentinas obteniendo el título de maestro. Se radicó luego en la Ciudad de Buenos Aires donde continuó sus estudios en el  Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín.Como bailarín ha trabajado con coreógrafos como Carlos Trunsky, Roxana Grinstein, Miguel Robles, Diana Theocharidis e Inés Armas, entre otros. Desde el año 2000 se desarrolla como coreógrafo contemporáneo independiente recibiendo en varias oportunidades apoyos de instituciones de renombre como el Instituto PRODANZA, el Fondo Metropolitano de las Ciencias y Artes. Fue creador de los grupos independientes TARASTA y Compañía DESAMARRADA, en la ciudad de Buenos Aires. Es convocado para dictar seminarios en festivales en el interior del país y también para presentar sus obras. Montó piezas coreográficas para el Ballet de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), El Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Centro Cultural Ricardo Rojas (perteneciente a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), el Ballet Argentino, el Ballet Contemporáneo de la provincia de Tucumán y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Actualmente es maestro del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín y de la UNA. Forma parte de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea desarrollando su labor como asistente coreográfico desde 2010.

 

 

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