La fábrica de Nestlé Waters Moreno celebró el Día Mundial del Agua

La jornada de concientización sobre el cuidado del recurso, incluyó la presentación de los resultados de un nuevo estudio hidrogeológico realizado en el Acuífero Puelches

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la fábrica de Nestlé Waters ubicada en Moreno, provincia de Buenos Aires, presentó los resultados de un nuevo estudio hidrogeológico realizado en su área de influencia, es decir, enfocado en una zona determinada de la cuenca del Río de la Plata.

El principal objetivo del estudio fue establecer el balance hídrico, la diferencia entre el agua que ingresa al sistema hidrológico en el área determinada, versus el agua que egresa de la misma. Los resultados de este estudio se traducen en los principales desafíos que enfrenta la comunidad en relación al uso responsable del recurso hídrico en esa zona.

El estudio, realizado en colaboración con la consultora francesa líder en gestión del agua y el medio ambiente ANTEA Group, se llevó a cabo en un área determinada de 20km2 alrededor de la fábrica de Nestlé Waters ubicada en el Municipio de Moreno, y arrojó, entre sus principales resultados, que el balance global de agua subterránea del área es levemente positivo.

Asimismo, el análisis determinó que en el área de estudio el 98.14% del agua que se extrae del acuífero corresponde al uso doméstico, que se da a través de un estimado de 70.000 perforaciones privadas. La fábrica de Nestlé Waters utiliza alrededor de un 1.5%, y el 0.36% restante es captado por otras industrias ubicadas en la zona.

 

«Si bien el balance de agua es positivo, los resultados obtenidos en relación al 98.14% del uso doméstico evidencian la necesidad de trabajar en conjunto con la comunidad para concientizar y hacer un uso sustentable del recurso hídrico a futuro, para poder mantener e incluso mejorar este balance. Aun sin que la fábrica sea el principal actor o un usuario intensivo del recurso hídrico, creemos en la importancia de involucrarnos para crear conciencia sobre el cuidado necesario del acuífero, y promover acciones colectivas para preservarlo pensando en el futuro», expresó Daniel Prassel, Gerente de fábrica Moreno de Nestlé Waters.

Nestlé Waters reafirma su compromiso con la gestión responsable del recurso hídrico y continuará colaborando con el sector público y privado, autoridades e instituciones locales, y todos actores fundamentales para liderar esta iniciativa, con el fin de implementar acciones concretas para garantizar a futuro el uso sustentable del agua en la zona.

Los resultados de este estudio fueron anunciados en el marco de la 8va celebración del Día Mundial del Agua, una jornada de concientización que convocó a más de 200 chicos de escuelas primarias de Moreno que participaron de actividades lúdicas donde aprendieron la importancia del cuidado del recurso y la hidratación saludable.

 

Información adicional sobre el estudio hidrogeológico:

  • En los últimos años se observó un gran crecimiento en la población del Partido de Moreno, con un aumento de un 19% entre el censo de 2001 y 2010.
  • Actualmente más del 50% del área de estudio corresponde a zonas residenciales.
  • El acuífero Puelches es el principal proveedor de agua del Partido de Moreno, se estima que en el área estudiada existen alrededor de 70.000 perforaciones privadas, tanto para industrias como para domicilios.
  • El 30% de la población del partido de Moreno está conectada al suministro de agua de red, la población restante cuenta con perforaciones particulares.
  • La recarga de agua en el acuífero se da en mayor parte por precipitaciones, e infiltración superficial. El egreso de agua se da principalmente por la extracción para el uso humano, de carácter doméstico e industrial.
  • El estudio determinó que el 98.14% del agua que se extrae del acuífero en este área determinada corresponde al uso doméstico a través de perforaciones privadas. La fábrica de Moreno de Nestlé Waters utilizar alrededor de un 1.5% de la extracción total, mientras que el 0.36% restante es utilizado por otras industrias de la zona.
  • El balance de agua subterránea en el área de estudio determinada es levemente positivo.

 

Entrevista a Julieta Cabañas Responsable de Relaciones Hídricas y de Medio Ambiente en Mundo Ciego

En una entrevista en el programa Mundo Ciego conducido por Ernesto Cirillo, Julieta Cabañas Responsable de Relaciones Hídricas y de Medio Ambiente nos habló de la importancia de concientizar a los niños del uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente.

La compañía Nestlé viene realizando encuentros con escuelas de Moreno donde niños de 12 a 14 años son invitados recorriendo la planta y voluntarios explican cómo se tiene que cuidar el medio ambiente. También los hijos de los trabajadores experimentan estás lindas experiencias.

Recordemos que Mundo ciego sale por Fm Oeste 106.9 www.fmoeste.com.ar los jueves a partir de las 17 Hs.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *