LAS CIFRAS DEL ABORTO EN LA ARGENTINA

El debate exige datos precisos y evidencia empírica de fuentes válidas.

¿CUÁNTOS ABORTOS SE REALIZAN EN LA ARGENTINA?

  •  Se estiman entre 370.000 y 520.000 abortos por año.
    ▪ Hay más de 1 aborto cada 2 nacimientos.
    ▪ La estimación es de 2005.
    ▪ El estudio fue solicitado por el Ministerio de Salud de la Nación y realizado por las demógrafas S. Mario y A. Pantelides.1
    ▪ Se utilizaron dos metodologías validadas internacionalmente.
  • La despenalización del aborto no pronostica un número mayor de abortos.
    ▪ Donde las leyes son restrictivas, la mayoría de los abortos son inseguros.
    – Según evidencia reciente, los países donde el aborto está totalmente penalizado o sólo permitido por riesgo para la vida, las tasas de abortos inseguros o poco seguros son mayores a las de los países con leyes más permisivas. La tasa de tasas mortalidad materna por aborto disminuyó luego de reformas legales más permisivas en Uruguay6, Rumania post dictadura de Ceaușescu7 y Guyana8 por ejemplo.
  • Las tasas de aborto son más bajas en las subregiones con normas más permisivas.
    – Ejemplos de los cambios normativos sobre la disminución de las tasas de aborto pueden observarse en los países de Europa del Este a partir de las décadas de 1980-1990 (Albania, Bulgaria, Estonia, Eslovenia, Latvia y Rumania).

 

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ABORTO INSEGURO?

El aborto realizado en condiciones inseguras puede afectar la vida y la salud física, emocional y social de las mujeres y de su entorno cercano. Las complicaciones físicas de los abortos inseguros incluyen hemorragias, infecciones y otras más severas como el shock séptico o la lesión de órganos internos.

Muertes por abortos inseguros
  • Las muertes por abortos inseguros en Argentina representan el 17% del total de las muertes maternas en el trienio 2014-2016.
  • 2 de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros: 47 mujeres por año.
  • La muerte por abortos inseguros es la primera causa individual de muerte materna desde 1980 en la Argentina.
  • Desde la recuperación de la democracia se han muerto 3030 mujeres por abortos inseguros.
  • La despenalización del aborto reduce la mortalidad y la morbilidad materna. En Uruguay, desde la legalización del aborto, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37% a 8%.

 

Enfermedad por abortos (morbilidad materna)

En el 2013, 49.000 mujeres se internaron en los hospitales públicos por problemas relacionados con el aborto.
▪ 135 mujeres por día.
▪ 2 de cada 10 tenían 19 años o menos.
▪ 3 de cada 10 tenían entre 20 a 24 años.
La utilización del misoprostol por parte de profesionales de la salud y las mujeres ha disminuido las complicaciones de procesos de aborto y de esa manera menos mujeres recurren a los hospitales por complicaciones.
El Programa de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México ha atendido, desde su creación en 2007, 191.356 mujeres sin reportar complicaciones.

 

¿CUÁNTOS ABORTOS LEGALES SE REALIZAN EN LA ARGENTINA?

Argentina no dispone de un sistema de estadísticas de abortos legales.

La única información sobre aborto disponible a nivel nacional de los servicios de salud proviene de las internaciones en hospitales públicos. Los abortos se reportan en una sola categoría que comprende desde mujeres que se internan en los hospitales públicos porque perdieron un embarazo espontáneamente hasta mujeres con abortos legales o mujeres que enfrentaron distintos tipos de complicaciones (más o menos graves) derivadas de un aborto realizado en condiciones inseguras. Quedan excluidas las mujeres que recibieron atención ambulatoria y las que accedieron al efectores privados o de obras sociales.

En 2013, se registraron 48701 egresos por aborto. Sólo 362 se codificaron como abortos legales, menos del 1%. Las limitaciones de esta fuente están dadas por su temporalidad, porque sólo incluye las mujeres que fueron internadas, por las previsiones que toman los equipos de salud al registrar dadas las sanciones sociales, entre otras.

En los últimos 7 años en la Provincia de Buenos Aires, la evolución ha sido la siguiente:

▪ Entre los años 2010 a 2016, se internaron por abortos legales en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires un total de 2.014 mujeres.
▪ En la Ciudad de Buenos Aires durante 2016 se realizaron 563 abortos en efectores públicos: 7 de cada 10 en centros de salud y 3 de cada 10 en hospitales.22
▪ En la Ciudad de Rosario se realizaron 450 abortos legales en instituciones públicas durante 2016: 96% de ellos se realizaron en centros de salud

Desde 2015, REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro ) ha implementado un registro de casos de abortos legales del que participan 11 instituciones públicas de 5 jurisdicciones del país.

2 de cada 10 de las mujeres que accedieron a un aborto legal tenían 19 años o menos, y 3 de cada 10 tenían entre 20 y 24 años.

1 de cada 3 de las mujeres consultaron al menos en una institución más, previo a acceder a la institución que realizó el aborto, dato que muestra la poca capacidad del sistema de salud de responder apropiada y oportunamente a la demanda de atención.

 

¿POR QUÉ ABORTAN LAS MUJERES? 

• Muchas mujeres y varones no tienen acceso a métodos anticonceptivos apropiados o de su preferencia, o no tienen información ni apoyo para usarlos efectivamente.
• Ningún método es 100% efectivo.
• Las altas tasas de violencia contra la mujer, incluyendo la violencia doméstica, llevan a embarazos forzados.
• Circunstancias cambiantes como el divorcio y otras crisis pueden causar que un embarazo deseado se transforme en un embarazo no deseado.
• Porque tienen un problema de salud.
• Porque están a cargo de sus hijos pequeños o de adultos mayores.
• Porque enfrentan condiciones sociales precarias.
• Por situaciones complejas en la relación con su pareja, el apoyo familiar y la inserción laboral.
• Porque el feto tiene malformaciones que son incompatibles con la vida fuera del útero.
• Por violencia sexual.
• Por coerción del entorno cercano..

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *