Los cinco descubrimientos más extraños del Telescopio Hubble sobre agujeros negros

Nuestro Telescopio Espacial Hubble ha estado explorando las maravillas del universo durante casi 30 años, resolviendo algunas de las preguntas cósmicas más profundas. Algunas de las observaciones más emocionantes del Hubble han sido sobre los agujeros negros, lugares del espacio donde la fuerza de atracción de la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Como si los agujeros negros no fuesen lo suficientemente salvajes, el Hubble nos ha permitido hacer descubrimientos que muestran que, ¡son aún más raros de lo que pensábamos!

Los agujeros negros supermasivos están por doquier

En primer lugar, estos objetos se encuentran por doquier. Si observamos al azar cualquier galaxia del universo, lo más probable es que contenga un agujero negro gigante acechando en su núcleo. Y cuando decimos gigante, ¡hablamos de que son tan masivos como millones o incluso miles de millones de estrellas!

El Telescopio Hubble descubrió que la masa de estos agujeros negros, escondidos en los núcleos galácticos, está vinculada a la masa de la galaxia anfitriona. Es decir, cuanto más grande es la galaxia, más grande el agujero negro. Los científicos creen que esto puede significar que los agujeros negros crecieron junto con sus galaxias, devorando parte de la materia cercana a ellos.

 

Algunos cúmulos estelares contienen agujeros negros

Un cúmulo globular es un conjunto de estrellas antiguas y muy similares que se encuentran unidas por la gravedad. Son bastante comunes, en nuestra galaxia existen al menos 150, pero el Hubble ha encontrado algunas ovejas negras en la manada.

Algunos de estos cúmulos son mucho más masivos de lo habitual, tienen una amplia variedad de estrellas e incluso pueden albergar un agujero negro en el centro. Esto sugiere que al menos algunos de los cúmulos globulares de nuestra galaxia pueden haber sido en el pasado galaxias enanas que absorbimos.

 

Los chorros de energía de los agujeros negros regulan el nacimiento de estrellas

Aunque los agujeros negros son de por sí invisibles, a veces disparan enormes chorros de energía a medida que gas y polvo caen dentro de ellos. Como las estrellas se forman a partir de gas y polvo, los chorros afectan el nacimiento de estrellas dentro de la galaxia.

A veces los agujeros negros se deshacen del combustible necesario para seguir creando nuevas estrellas, pero el Hubble observó que también pueden mantener la formación de estrellas a un ritmo lento y constante.
Agujeros negros creciendo en galaxias en colisión

Si alguna vez has pasado tiempo contemplando las estrellas, sabes que mirar un mar de estrellas aparentemente pacífico puede ser muy relajante. Pero la verdad es que, ¡se trata de un lugar frenético en el cosmos! Galaxias enteras, esas colosales colecciones de gas, polvo y miles de millones de estrellas con sus respectivos planetas, pueden juntarse con otras para formar una súper galaxia. Puede que recuerdes que la mayoría de las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, así que, ¿qué les sucede cuando las galaxias chocan?

En 2018, el Hubble dio a conocer la mejor vista hasta la fecha de un par cercano de agujeros negros gigantes en pleno acto de fusión, ¡para formar un mega agujero negro!

 

Una onda gravitacional capaz de expulsar al monstruoso agujero negro fuera del núcleo galáctico
¡Qué mejor manera de darle sazón a los agujeros negros que añadiendo ondas gravitacionales a la mezcla! Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo que pueden ser creadas cuando dos objetos masivos orbitan uno alrededor del otro.
En 2017, el telescopio Hubble encontró un agujero negro solitario que se estaba desplazando lejos del centro de su galaxia a más de 1.300 millas por segundo (aproximadamente 90 veces más rápido de lo que nuestro Sol viaja a través de la Vía Láctea). ¿Qué expulsó al agujero negro del núcleo de la galaxia? ¡Las ondas gravitacionales! Los científicos piensan que este es un caso en el que dos galaxias se encuentran en las últimas etapas de la fusión, lo que significa que sus agujeros negros centrales probablemente se están amalgamando también en un proceso súper caótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *