Nuevas propuestas en Sonido y Arte Digital del CCK

En septiembre, el espacio permanente Sonido y Arte digital, ubicado en el quinto piso del Antiguo Palacio de Correos y dedicado a las artes electrónicas y las nuevas tecnologías, propone una serie de novedades: una muestra de obras que vinculan arte y tecnología, el festival Mutek, producciones especiales y performances.

Muestra del Concurso de Arte y Tecnología 2018 del Fondo Nacional de las Artes
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h – Salas 503, 505 y 512
El jueves 5 de septiembre, a las 18, se inaugura en el CCK la Muestra del Concurso de Arte y Tecnología 2018 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). La exposición reúne instalaciones, performances, proyecciones de artistas de todo el país que participaron de esta primera edición del certamen. Además de las tres obras ganadoras (Fonorraggy, de Fede Gloriani, Espero recordarlo todo, de Ivana Nebuloni, y Ostrananie, de Cecilia Lis García y Eduardo Bustamante), se podrán ver seis de las menciones honoríficas y otras quince piezas, seleccionadas por los curadores del concurso: Alejandro Schianchi, Mariela Yeregui y Raúl Federico Lacabanne. En el marco de la muestra, entre septiembre y noviembre se realizarán diversas intervenciones a cargo de algunos de los artistas premiados, como la performance ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?, a cargo del Grupo Ob caenum, que tendrá lugar el mismo jueves 5, a las 19.

Mutek Argentina
Sábado 14 y domingo 15, de 13 a 20h – La Plaza del Centro y Auditorio 511
El prestigioso festival internacional de creatividad digital y música electrónica MUTEK desembarca una vez más en Buenos Aires, y tendrá una de sus sedes en el CCK. La Plaza del Centro será escenario de una exposición de hardware y sintetizadores e instalaciones lumínicas. Además, se presentan proyectos de realidad virtual a cargo de artistas argentinos como Diego Kompel (Inercia), Joaquina Salgado (Fluido.ob) Paula Casanova & Darío D’Antiochia (Uroboral). Las españolas CLON X NWRMNTC llegan con TSDOMS, y el equipo formado por Tatjana Kudinova, Alex Dogrush & Tomás Laurenzo ofrece Extraordinary Accident.
En el auditorio 511 de figuras icónicas del arte digital y el sonido electrónico dictarán charlas y talleres. El sábado 14, a las 15, la artista canadiense Push 1 stop hablará sobre los vínculos entre el diseño 3D y el arte generativo. El domingo 15, a las 15, será el turno de las artistas españolas radicadas en Reino Unido CLON x NWRMNTC. A las 17.15, la peruana Ale Hop mostrará su técnica y dialogará con los asistentes sobre el proceso creativo.
 
Perfumancia
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h – Sala 504
Perfumancia es una instalación de Alejandro Ros y Pablo Schanton. El visitante ingresa a un espacio a oscuras, en el que diez emisores arrojan perfumes fabricados a partir de aceites esenciales de notas altas (neroli y naiuli), notas medias (incienso y geranio) y notas bajas (ciprés). A su paso, suena una composición musical –realizada por el músico electrónico Diego Vainer y que se reproduce en loop– que, dividida en ocho canales, crea una sensación de espacialidad, en virtud de la distribución de los sonidos y el uso de efectos como la reverberación y el eco. Algunos sonidos remiten a la tradición de la música concreta y provienen de fuentes evidentes, como campanas lejanas o murmullos, pero otros resultan irreconocibles. Tanto la composición sonora como la de las fragancias se define por el paso del espectador, que transita el lugar a oscuras: habrá tantas «mezclas» audio-olfativas y reminiscencias producidas por ellas como personas que recorran la instalación.
En el marco de la instalación, entre septiembre y noviembre se realizan tres actividades especiales: una charla con Pablo Schanton, un concierto a cargo de Diego Vainer y la propuesta «Media hora a oscuras y en silencio». La charla será el jueves 19 de septiembre, a las 19, en el auditorio 511: Schanton disertará sobre «Lo olfativo: ¿perfumes de Nicho o perfumes de Nietzsche? Desafíos estéticos de la perfumería en el siglo XXI».

Leda 100 años
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h – Sala 613
El CCK celebra el centenario del nacimiento de Leda Valladares (1919-2012) con la instalación sonora Leda 100 años. La propuesta, con diseño sonoro, composición y programación de Sebastián Verea y diseño de montaje de Fernando Molina, materializa poéticamente el espíritu experimental de la gran intérprete, creadora e investigadora argentina. La instalación utiliza cajas chayeras como dispositivos de amplificación, un grabador y un sonido de 6.1. Una composición sonora basada en las recopilaciones de Leda Valladares funciona como un diálogo entre las cajas chayeras –que reproducen percusiones y voces a través de técnicas de transducción sonora– y el grabador, que procesa, amplifica y actúa como contrapunto musical. El sonido 6.1 complementa el paisaje de la instalación, amplificando y procesando el material sonoro-musical, y creando espacialidad.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *