NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN MÓVIL PARA MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESTACIONES DE TREN DE LA MATANZA 

En cuatro estaciones de tren en La Matanza, en el marco del programa “La línea 144 atiende en tu estación”, se brindará asistencia personalizada y confidencial, libre y gratuita a mujeres en situación de violencia de género en forma rotativa en las estaciones Laferrere, González Catán, Aldo Bonzi y Rafael Castillo; se suma a otras iniciativas contra la violencia de género en el transporte público.

A partir de hoy, cuatro estaciones de la línea Belgrano Sur, en La Matanza, contarán con un centro de atención móvil “La línea 144 atiende en tu estación”.

El nuevo centro fue inaugurado hoy en la estación Laferrere con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

“Mucho de lo que estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los metrobuses, las nuevas paradas de colectivo y de tren, la iluminación, las cámaras; genera una condición de mayor seguridad para la mujer, que es la que más sufre las cuestiones de inseguridad y es la que más usa transporte público. Estamos capacitando e informando también a los choferes para que tengan instrumentos a la hora de actuar y ahora estamos acercando con estos vagones una contención directa.” 

El nuevo centro es un coche en el cual funcionarán tres salas para la atención personalizada y confidencial de mujeres en situación de violencia de género, y una sala adicional en la que personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) brindará charlas y talleres de capacitación a instituciones de la comunidad y a personal ferroviario.

El acceso a este centro de atención móvil será libre y gratuito de lunes a jueves de 10 a 16 horas y recorrerá periódicamente las estaciones de la línea Belgrano Sur de Laferrere, González Catán, Aldo Bonzi y Rafael Castillo. Otras iniciativas contra la violencia de género en el transporte público

Esta acción se suma a otras iniciativas con perspectiva de género como la creación de la primera línea telefónica de denuncia y contención de mujeres que sufran situaciones de acoso en el transporte público, la línea 22676 (ACOSO).

En diciembre de 2018, Trenes Argentinos Operaciones presentó su Protocolo de atención en situaciones de violencia de género y discriminación para las personas trabajadoras, convirtiéndose en una de las primeras empresas estatales en elaborar y desarrollar este instrumento.

Se capacitó a más de 5.000 personas que trabajan en la empresa en materia de perspectiva de género, durante los años 2017 y 2018, a través de 93 cursos realizados en los distintos puestos y jerarquías de trabajo de las líneas del AMBA, los trenes regionales y de larga distancia.

La Ley de Capacitación Obligatoria de Género (Ley Micaela 27499) que fue publicada el 10 de enero en el Boletín Oficial, y que dispone la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, es una parte fundamental de la gestión de Trenes Argentinos Operaciones, que lleva a cabo desde 2017.

En la Argentina, se produce un femicidio cada 30 horas, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La línea 144, que brinda información, contención y asesoramiento los 365 días del año, las 24 horas, recibió 8477 llamadas en la zona de influencia durante 2018.

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