“Obras + Trabajo” para impulsar el mejoramiento de los espacios públicos en barrios populares

En el marco del plan Potenciar Trabajo, esta iniciativa fue presentada por el ministro Daniel Arroyo y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en marcha el programa nacional “Obras + Trabajo”, destinado a realizar obras en los barrios populares de todo el país, con la inclusión de más de 40 mil trabajadores y una inversión inicial de 2.000 millones de pesos.

El plan fue presentado en un encuentro virtual encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez, en el que participaron representantes de los gobiernos provinciales, intendencias, referentes de organizaciones sociales y autoridades eclesiásticas.

Luego de sostener que “estamos convencidos de que la reconstrucción viene por el trabajo y la producción”, Arroyo remarcó: “Con esta línea de acción articulamos con las provincias, los municipios, las organizaciones sociales y las iglesias, porque lo que emprendemos hoy es una tarea conjunta, un paso más en la generación de condiciones para que haya movilidad social ascendente”.

Por su parte, Menéndez señaló: “La idea es pensar la pospandemia vinculada con pequeñas obras en el barrio. Pensamos que hay que mejorar y construir espacios comunitarios, arreglar clubes de barrio, fortalecer los espacios que tienen que ver con la economía popular y mejorar y urbanizar los barrios populares. Todo con los vecinos de cada barrio, generando trabajo para mejorar los ingresos y la calidad de vida”.

El programa “Obras + Trabajo” tiene tres componentes centrales.

  • Uno, vinculado con la refacción de espacios comunitarios, destacando sobre todo los lugares como los comedores comunitarios y los clubes de barrio que fueron clave para enfrentar la pandemia. Se plantea refaccionar más de 1000 comedores comunitarios en todo el país, y unos 250 de clubes de barrio.
  • El segundo eje, está vinculado con los espacios de la economía popular, ya sea polos productivos como también almacenes y mercados populares. Se buscan construir y acondicionar espacios para la generación del trabajo.
  • Y el tercer eje está relacionado con el hábitat, la urbanización y la mejora de los barrios populares.

Durante el acto virtual estuvieron presentes: los ministros provinciales Andrés Larroque (Buenos Aires), Laura Jure y Juan Carlos Massei (Córdoba), Marisa Paira (Entre Ríos), Danilo Capitani (Santa Fe), Natalia Sarapura (Jujuy), Juan José Deco (Río Negro), Federico Berardo (San Luis), Aníbal Gómez (Formosa), María Pía Chiachio Cavana (Chaco), Verónica Figueroa (Salta), Benilda Dammer (Misiones), Barbara Weinzettel (Santa Cruz), Verónica González (Tierra del Fuego), Gustavo Hermida (Chubut), Adriana Figueroa (Neuquén), Gabriela Pedrali (La Rioja), Diego Álvarez (La Pampa) y Gabriel Yedlin (Tucumán).

Además, participaron las secretarias Laura Alonso (Inclusión Social), Alicia Soraire (Abordaje Integral), Fernanda Miño (Integración Socio Urbana – Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) y el secretario Gabriel Lerner (Niñez, Adolescencia y Familia); los referentes de los movimientos sociales Dina Sánchez, Gildo Onorato, Jacquelina Flores y Juan Vitta; y Carlos Morena, cura párroco de Villa Itatí.

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *