Orquesta FIliberto + Coro Nacional de Jóvenes+ Rosa Incaica: Concierto Folklórico Sinfónico- Coral en el CCK

Concierto sinfónico-coral, dirigido por el Mtro. invitado Emir Saúl, en el que se interpretarán obras folklóricas, como chacareras, zambas y vidalas, con la participación del Coro Nacional de Jóvenes y el grupo invitado Rosa Incaica.

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA 
«JUAN DE DIOS FILIBERTO»

CORO NACIONAL DE JÓVENES

12 DE JUNIO, a las 20:00

SALA SINFÓNICA, CCK

Sarmiento 151, CABA

Director invitado: Mtro. Emir Saúl

Grupo solista: Rosa Incaica

– Pablo González Jazey (guitarra)

– Annelise Skovmand (voz)

– Pablo Olivera (piano)

– Jerónimo Santillán (bajo)

– Mario Gusso (percusión)

Programa:

Primera Parte: Temas arreglados por Pablo González Jazey

* J. Dávalos/ E.Falú Las Golondrinas

* N. Soria/ P. González JazeyDel amor antiguo

* A. Tejada Gómez/ A. Ramírez: Allá lejos y hace tiempo

* A. Storni/ P. González Jazey: Del divino amor

* M. Neme/ L. HoyosYocavil

* M. Arroyo/ P. González JazeyLila

* AnónimoRomance del enamorado y la muerte

* M. Hernández/ P. González JazeyAlborear del pájaro

* P. NuñezLa cruzadita

Segunda Parte: Repertorio realizado por la Orquesta Nacional de Música Argentina, junto al Coro Nacional de Jóvenes, con arreglos de Emir Saúl.

Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes: Mtro. Pablo Banchi

* Virgilio CarmonaAl jardín de la República

* Julio Santos EspinosaVidala para mi sombra

* Julia Elena DávalosLa ollera

* Manuel Castilla/ Gustavo Leguizamón: Zamba de Lozano

* Julio Espinosa/ Gustavo Leguizamón/ Manuel Castilla/ Raúl Moreno:Polleritas

* José Núñez/ Gerardo NúñezTristeza

* José Núñez/ Gerardo Núñez: Chacarera del 55

Acerca de Emir Saúl – Director invitado

Nació en Buenos Aires. Estudió Canto y Violín en el Conservatorio «Gilardo Gilardi» de La Plata. Luego, Composición y Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudio las materias principales con Ghillermo Graetzer, Gerardo Gandini y Mario Benzecry y donde además se diplomó con las mas altas calificaciones. Realizó también cursos de perfeccionamiento con los maestros Guillermo Scarabino y Jacques Pernoo.

En 1979 inicia su actividad como director de orquesta fundando el Ensamble Musical «La Plata». Ha sido Director Estable de las Orquestas: Sinfónica de la U.N.T., Juvenil de la U.N.T. (por él creada en 1985), Estable de la Provincia de Tucumán.

En el Teatro Colón se presenta primero como compositor, y luego como director de orquesta, iniciando así una carrera internacional que lo llevará a dirigir en Estado Unidos, Inglaterra, Holanda, Bélgica, España, Corea del Sur, Grecia, Portugal, Uruguay, Rumania e Italia, donde reside desde 1989.

Como director invitado se ha presentado con las siguientes orquestas: Royal Philharmonic Orchestra (Londres), Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, «Haydn» de Bolzano y Trento (I), Helsinborg Symphony

(Suecia), Sheboygan Symphony (EE.UU.), Estatal de Salónica (Grecia), Orquesta de Padova e il Veneto, Seoul Academy Orchestra (Corea), «I Virtuosi Italiani», Sinfónica de San Marino, Filarmonica «Oltenia», de la Opera de Timisoara (Rumania), Municipal de Montevideo, Estable del Teatro Argentino, del Teatro Olímpico de Vicenza, Accademica della Fondazione Toscanini de Parma, y las más importantes de Argentina.

Su repertorio incluye obras entre las más representativas del repertorio sinfónico y sinfónico-coral desde el barroco al siglo XX, además de óperas líricas y ballet como: «Aída», «Nabucco», «Tosca», «Il Trovatore», «La traviata», «Madama Butterfly», «Tosca», «El Barbero de Sevilla», «Elixir de Amor», «Don Pascuale», «La Flauta Mágica», «Carmen»(Bizet-Schedrin), «Don Quijote», «Carmina Burana», etc.

Además del mencionado Teatro Colón, se ha presentado entre otros, en el Teatro Olimpico de Vicenza, Teatro dell’Opera de Roma, Opera House del Seoul Arts Center, Megaron de Salónica (habiendo dirigido en la ceremonia inaugural de esa sala invitado por el M° Leonidas Kavacos); Teatro Filarmónico de Verona, Teatro Comunale de Módena y de Bolzano, y Auditórium de la Cartuja de Sevilla; exhibiéndose con solistas de reconocido nivel internacional como Natalia Gutman, Lyla Zilberstein, Pavel Vernikov, Katia Ricciarelli, Cecilia Gasdia, Rocco Filippini, Nelson Goerner, Luis Lima, Ana Chumachenko y Alberto Lyssi entre otros.

Ha participado en importantes festivales internacionales como el Ravenna Festival, Septiembre dell’Accademia (Verona), Festival di Portogruaro, ‘900 ed Oltre (RE), entre otros.

Desde el 2011 hasta el 2016 fue Director Principal de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata.

Actualmente es profesor en el Conservatorio «Claudio Monteverdi» de Bolzano, Director Artistico dell’Associazione Amici della Musica del Lago di Garda y miembro de la Comisión Artística de la Fundación Mahler de Bolzano.

Acerca de Pablo Banchi– Subdirector Coro Nacional de Jóvenes

Licenciado en Dirección Coral y Licenciado en Dirección Orquestal, graduado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Profesor Nacional de Música, egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música «Carlos López Buchardo», donde realizó sus estudios de piano con María Teresa Criscuolo.

Profesor Universitario de Artes en Música, graduado en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Se formó como Director de Coro con el Mtro. Antonio Russo, realizando estudios de Dirección Coral, análisis de repertorio y Dirección Orquestal. Con el Mtro. Néstor Andrenacci estudió Dirección Coral en la UCA y desde 2002 hasta 2012 estudió la obra coral de los compositores mas representativos del período romántico y las corrientes estéticas del siglo XX. Entre 1996 y 2002 ha profundizado sus estudios sobre la estética musical del renacimiento con el Mtro. Néstor Zadoff.

Se formó como Director de Orquesta con los Mtros. Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.

Estudió canto con Carmen Favre, Eduardo Cogorno, Lucía Boero, Irene Burt y desde el 2012 continúa sus estudios con Patricia González. Realizó estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Morfología y Análisis con los Mtros. Enrique Albano, Diego Prigolini y Fermina Casanova.

Inició su actividad como Director de Coro en 1989. Desde entonces ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su estudio y su labor a la interpretación de la Música Sacra anterior al 1800, destacándose en su programación la obra de célebres polifonistas y compositores del período barroco y del clasicismo, que han ameritado el elogio de la crítica especializada.

Dirige actualmente el ensamble coral – orquestal «Buenos Ayres Consort», el «Coro de Cámara Orfeo» y el «Conjunto Música Prohibita». En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional. Desde el año 2003 es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, organismo artístico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y del que está a cargo de la dirección en la temporada 2016.

Desde el año 2002 desarrolla una intensa actividad docente formando directores de coro. Es profesor titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio de la Lic. en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Rosario, accediendo al cargo por concurso de antecedentes y oposición. Obtuvo también por concurso la titularidad de las cátedras de Dirección Coral, Análisis Estilístico I y II y Axiología y Praxis de la Dirección Coral en el Conservatorio Provincial de Música «Isaías

Orbe» de la ciudad de Tandil, y la cátedra de Estilística Coral en el Conservatorio Provincial «Juan J. Castro» (La Lucila) y en el Instituto Superior de Música «José Hernández» (Vicente López). En la UNA se desempeña como auxiliar docente del Mtro. Antonio Russo, en la Cátedra de Dirección Coral I a IV. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente como profesor de Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.

Acerca del quinteto Rosa Incaica- Solista

En su recorrido, Rosa Incaica: Annelise Skovmand, canto y Pablo González Jazey, guitarra, combina su repertorio, arraigado en la tradición, con arreglos que bordean la música de cámara, manteniendo las interpretaciones en estrecho contacto con las raíces folclóricas.

El comienzo de la sociedad musical quedó registrado en Things We Said Tomorrow, CD en el que conviven, de modo muy original, canciones de John Dowland, de Lennon/McCartney y canciones populares catalanas y Flores Argentinas, CD en el que realizan el abordaje de obras de Alberto Ginastera y Carlos Guastavino.

En sus siguientes grabaciones (Cielo y Tierra y Norte), ROSA INCAICA recorre un camino en el campo de la música folclórica argentina, explorando su distintivo sonido en colaboración con grandes artistas. En 2011 editan el CD Suite Norteña, registrando por primera vez la Suite Norteña de Eduardo Falú y la versión para canto, guitarra y cuerdas de Flores Argentinas. En 2018, editan el CD Canciones de Ginastera y Guastavino Vol. 2: Pájaros, que incluye las obras Pájaros, Cantos del Tucumán y Las Horas de una Estancia.

ROSA INCAICA se ha presentado en salas y festivales de Argentina, Europa y los EEUU.

El concierto cuenta con la participación de Pablo Olivera (piano), Jerónimo Santillan, (bajo) y Mario Gusso (percusión).

Acerca de Pablo González Jazey – arreglos y guitarra

Comenzó sus estudios en la ciudad de Tucumán con el profesor José Luis Conde. Egresó como Profesor de Guitarra de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1998 obtuvo el grado Master of Music in Guitar Performance en el Conservatorio de Boston, Massachusetts.

Se ha presentado en salas de concierto de Argentina, Brasil, Europa y Estados Unidos de América como solista en obras mayores del repertorio guitarrístico.

Sumado al repertorio clásico, ejecuta música popular. Por sus versiones originales de la obra de Ástor Piazzolla fue invitado a participar en el Il Festival de Jazz Argentina Brasil en la ciudad de Nueva York con su Septeto.

Además de escribir los arreglos para Rosa Incaica (Ex Inca Rose Dúo), trabajó como arreglador e instrumentador para numerosos ensambles de cámara y compañías de teatro.

Sus obras originales y arreglos han sido publicados por Gendai Guitar, Warner Chapell Music y Ricordi Americana entre otros.

Ha dado numerosas clases magistrales en distintas provincias de Argentina y en el exterior.

Actualmente se desempeña como profesor de guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla en CABA.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto»

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces «Orquesta Porteña» formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos.

Hoy, el conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos no tradicionales populares además de actividades planificadas en el exterior, con giras por América Latina, Europa y Oriente.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes (CNJ) fue creado en 1985 con la finalidad de originar un espacio de alto rendimiento para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional, integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluidos arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas. El organismo ha ofrecido varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenado obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico de Hilda Dianda (1988), Requiem de Salvador Ranieri (2001) y Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, el CoNaJo dio más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior.

Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los EEUU. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramente dedicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: 1° Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), 1° Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), 2° Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y 1º premio en el 40º Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco, y en abril 2000, fue elegido como el «Mejor Coro Polifónico» de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009, recibió el Premio Konex como a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.


Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *