ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA JUAN DE DIOS FILIBERTO

Concierto bajo la dirección del Mtro. Gustavo Fontana y la participación del grupo invitado Escalandrum, que celebra sus 20 años. Se interpretarán clásicos del grupo en versiones orquestales. Se completará el programa con obras de Ástor Piazzolla.

Miércoles 28 de agosto, a las 20

CCK, Auditorio Nacional

Sarmiento 151, CABA

 

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del jueves 22 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado: Mtro. Gustavo Fontana

Grupo invitado: Escalandrum

Damián Fogiel, saxo tenor
Gustavo Musso, saxo alto y soprano
Martín Pantyrer, saxo barítono y clarinete bajo
Nicolás Guerschberg, piano
Daniel «Pipi» Piazzolla, batería
Mariano Sívori, contrabajo

Programa:

Nicolás Guerschberg: Momo

Adrenalina

Pipi Piazzoolla: Lolo

Ástor Piazzolla: Lunfardo*

Milonga for three*

Tanguedia*

Oblivion*

Adiós Nonino*

* Arreglos de Nicolás Guerschberg

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces «Orquesta Porteña» formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Gustavo Fontana

Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Colaboró con artistas como Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Aristo Sham, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, Elena Roger, Guillermo Fernández, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik y Juan Carlos Baglietto, entre otros. Es docente de la UBA y el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, y colabora con instituciones de cuatro continentes. Integró el Coro de Niños del Teatro Colón y estudió de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó con Robert Sullivan, Raymond Mase (Juilliard School of Music) y John Wallace (Royal Academy of Music). Fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Sinfónica de Bahía Blanca y las bandas sinfónicas de Córdoba y Buenos Aires. Como invitado dirigió a diversas orquestas del país y del exterior (Sinfónica de Porto Alegre, filarmónicas de Montevideo, Venezuela y Burgas, Sinfónica del Festival de Mallorca, Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo y sinfónicas de Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otras).

 

Acerca de Escalandrum

Daniel «Pipi» Piazzolla formó en el año 1999 el sexteto Escalandrum, que ha mantenido los mismos integrantes hasta el día de hoy. Con veinte años de carrera, el grupo lleva editados once álbumes, incluido el multipremiado Piazzolla plays Piazzolla, tributo al gran compositor argentino Astor Piazzolla –abuelo de Daniel–, que une el tango y el jazz de una manera fluida. Escalandrum realizó giras por toda Latinoamérica, Europa y EEUU, y se presentó en los teatros y escenarios más importantes y junto a grandes figuras como Dave Holland, John Scofield, Paquito D’ Rivera. Concha Buika, Julieta Venegas y Marty Friedman, entre otros. En el año 2007 la Fundación Konex lo ubicó entre las cien figuras más destacadas de la década de la música popular argentina. El ensamble fue nominado a los Latin Grammy Awards en 2011 en la categoría Mejor Álbum Instrumental. En 2012 ganó los Premios Gardel al Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum de Jazz y Gardel de Oro, en 2014 el Gardel al Mejor Disco de Jazz y en 2015 el galardón al Mejor Disco de Orquesta de Tango Instrumental. En julio de 2014 fue reconocido de Interés Público en Argentina, y Daniel Piazzolla, su fundador, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura Nacional por la Secretaría de Cultura de Buenos Aires. En 2019 se convirtió en el primer grupo de jazz en tocar en el festival Lollapalloza,y su disco Studio 2, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, obtuvo tres Premios Gardel.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *