Sinfónica del CCK: La Misa Glagolítica por la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará dos veladas, junto al Coro Polifónico Nacionalbajo la dirección del Mtro Carlos Vieuen la que se interpretarán «la Misa Glagolítica» de L. Janacek, y obras de L. Videla y S. Barber, en la Sala Sinfónica del CCK.

Miércoles 22 de mayo, a las 20:00

Viernes 24 de mayo, a las 20:00

CCK – SALA SINFÓNICA

Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado OSN: Mtro. Carlos Vieu

Maestro preparador invitado CPN: Mtro. Raúl Dominguez

Solistas:

– Sebastián Achebach (órgano)

– Mónica Ferracani (Soprano)

– Florencia Machado (Mezzo)

– Mario De Salvo (Barítono)

– Enrique Folger (Tenor)

Programa:

* Lucio Bruno Videla: Danza salvaje

* Samuel Barber: Toccata festiva para órgano y orquesta op.36

* Leos Janacek: Misa Glagolítica

I. Úvod – Introducción

II. Gospodi pomiluj – Kyrie

III. Slava – Gloria

IV. Vĕruju – Credo

V. Svet – Sanctus

VI. Agneče Božij – Agnus Dei

VII. Varhany sólo (Postludium)

VIII. Intrada – Éxodo

Acerca de Carlos Vieu (Director invitado)

Director de orquesta Argentino. Ex titular de las orquestas Sinfónica de Mar del Plata 1998-2004, Estable del Teatro Colon 2008 y Director Musical del Teatro Argentino 2013-2016, frecuenta habitualmente las primeras orquestas de Sudamérica, como así la Orquesta de Cámara de Lausanne en Suiza y la Silicon Valley Symphony en los EEUU. Se especializa en el repertorio operístico con mas de 30 títulos dirigidos en Argentina y el extranjero. Dirigió a Jose Carreras en su gira Argentina en 2013. Premio Konex a la trayectoria en 2009 es actualmente director de carrera y titular de Dirección Orquestal en la UCA. Sus próximos compromisos incluyen la producción de Aída en el Teatro Colón de Buenos Aires y una gira por Chile con la Orquesta de Cámara de ese País.

En 2018 fue nombrado Personalidad Ilustre de la Cultura Porteña.

Acerca de Raúl Domínguez (Mtro. Preparador invitado)

Director y compositor argentino, radicado en Italia desde 1988.

Nació en La Plata. Estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio «Gilardo Gilardi» y en la Universidad Nacional de La Plata, con M. Drago, L. Spiller, G. Graetzer, E. Epstein, A. Terzian, J.C. Zorzi, J.A. Gallo, A. Russo, E. Gerardi , M. Videla, entre otros grandes maestros. Años más tarde obtuvo el Diploma di Composizione en el Conservatorio «Luca Marenzio», de Brescia (Italia). Participó en Seminarios y Festivales nacionales e internacionales (Bariloche, Bogotá, Caracas, San José de Costa Rica, Arezzo, Taormina, Loreto, Milano, Darmstadt, etc.).

En Italia continuó su perfeccionamiento en Composición y Computer Music (IRCAM User Group) en la Sezione di Musica Contemporanea de la Civica Scuola di Musica, de Milán, con Franco Donatoni.

Dictó numerosas cátedras (Composición, Dirección, Historia y Técnica de la Música, entre otras) y dirigió diferentes agrupaciones vocales e instrumentales en el país y el exterior (Colombia, Venezuela, Costa Rica, Alemania, Italia, etc.).

Como director invitado y solista de instrumentos antiguos actuó y grabó con numerosas agrupaciones.

Participó en numerosos espectáculos musicales incluyendo algunos de teatro para niños. Fue parte del jurado de numerosos concursos y publicó sus investigaciones sobre folklore, música antigua y contemporánea.

Compuso música de cámara, sinfónica, sinfónico-coral y ópera, así como música para teatro, cine y televisión, gran parte de la cual ha sido grabada y ejecutada, obteniendo reconocimientos internacionales.

Fue invitado por la Dirección Artística del Teatro La Fenice de Venecia a participar en la preparación de un espectáculo con L. Nucci, con puesta en escena de U. Gregoretti.

Creó y dirigió el Concentus Orphei, ensemble vocal e instrumental, coro mixto y coro de niños, con el que se presentó en Cremona durante la Temporada 1988-89.

Fue socio fundador y Director artístico de la Associazione Musicale Schola Cantorum Cremonensis (Scuola di canto corale, Coro di voci bianche y Ensemble strumentale, 1997-2004), con la cual desplegó una intensa actividad de conciertos. Dio vida a proyectos musicales para la Escuela, que involucraron más de doscientos niños cada año, junto a la Orchestra Giovanile «Mousiké». Desde el año 2000 participó en el Progetto MUS-E (Musica-Europa), patrocinado por la UNESCO, International Yehudi Menuhin Foundation y la Comunidad Europea. Dictó numerosas conferencias y seminarios, en particular sobre la música del s. XX.

Escribió numerosos artículos y ensayos y un Manual de Música contemporánea. Sus últimas composiciones fueron ejecutadas y publicadas. Las que realizó para teatro y cine le permitieron obtener un importante reconocimiento internacional.

Desde 1997 enseñó en la Scuola Civica «Claudio Monteverdi» di Cremona y, desde su creación, en el Istituto Musicale Pareggiato (más tarde Istituto Superiore di Studi Musicali) de la misma ciudad, donde creó y dirigió, desde 2004, el Coro di voci bianche con el cual participó en numerosas temporadas líricas (Carmen, Pagliacci, Tosca, Bohème, A Midsummer Night's Dream). Enseñó Práctica strumentale y Composizione per la didattica en la Università de Pavía.

En 2013 creó la «Orchestra Sinfónico Popolare del Zambonino» (OsiPoV). En 2014 se mudó al Conservatorio «Nicolini» de Piacenza y en 2015 creó el «Coro Arcobaleno» en la misma ciudad.

Su repertorio comprende los títulos principales de la literatura musical a cappella, lírica (Wagner, Lohengrin, Verdi, Aida, Puccini, Turandot, ecc.) y sinfónico-coral (Händel, Messiah, Brahms, Ein deutsches Requiem, Honegger, Jeanne d'Arc au Bûcher, etc).

Sus grabaciones incluyen numerosas world première, entre las que se cuenta la primera ejecución moderna de la Messa Solenne de Amilcare Ponchielli, y su propia Missa Brevis.

Acerca de Sebastián Achenbach (órgano)

Sebastián Achenbach nació en 1983 en Buenos Aires. Es Licenciado en Música por la Universidad de Poitiers, con especialización en Órgano y Clave por el Centro Superior de Música de Poitou-Charentes. Obtuvo los diplomas de órgano, acompañamiento al piano y música de cámara en el Conservatorio de Toulouse, Francia.

Cursó la carrera de maestro preparador de ópera en el ISATC. Se formó en piano, clave y órgano con Edda Sangrigoli, Antonio de Raco, Luis Caparra y Pascal Dubreuil, entre otros. Fue organista asistente en l’Église de la Daurade, Toulouse, y en el órgano Clicquot de la Catedral de Poitiers.

Actuó como organista invitado por el Coro y Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y en festivales en Europa. Es Maestro de Repertorio Coreográfico en el Teatro Colón, docente auxiliar en el ISATC y en el Conservatorio de Música Manuel de Falla. Obtuvo el Primer Premio y el Premio del Público del Concurso Internacional de órgano de Lyon en 2009.

Acerca de Mónica Ferracani (Soprano)

Nació en Buenos Aires, es profesora de piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fue maestra de Técnica Vocal. Ganó los concursos sudamericanos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo. En el Teatro Colón protagonizó numerosos títulos de autores como Mozart, Offenbach, Rimsky-Korsakov, Verdi, Puccini, Leoncavallo, Menotti y Ginastera, entre otros, y los estrenos mundiales de óperas argentinas. También cantó los principales papeles de su cuerda en los teatros Argentino de la Plata, Libertador de Córdoba, y Avenida (Buenos Aires), e intervino en producciones en escenarios de Mendoza y Tucumán. Actuó también en ópera, recitales y conciertos del repertorio sinfónico-coral en Colombia y Finlandia.

Acerca de Florencia Machado (Mezzo Soprano)

Egresó con honores de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue becaria de la Fundación Música de Cámara. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la «Accademia Rossiniana 2011» dirigida por el Mtro. Zedda en Pesaro, Italia. Ganó el 1° PREMIO en el «Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón», con un jurado de la jerarquía de Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes. Recibió el «Premio Especial por la Nueva Generación» en los «Oscar Della Lirica 2012» (International Opera Awards) organizado por la Fundación Puccini y Verona per L’Arena, en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación ha declarado su beneplácito y reconocimiento por su trayectoria y así también la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. En 2014 fue distinguida en por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como «Personalidad Destacada de la Cultura».

En 2015 Florencia Machado cantó el rol de Siebel de «Fausto» de Gounod en el Teatro El Círculo de Rosario, Charlotte de «Werther» de Massenet para BA Lirica en el Teatro Avenida de Buenos Aires, Cherubino de «Las Bodas de Figaro» de Mozart en el Teatro Solís de Montevideo y el rol de Carmen para Juventus Lyrica en el Teatro Avenida. Entre otras representaciones, se destacan: Giovanna Seymour «Anna Bolena» de G. Donizetti en el Teatro Avenida, en el Teatro Argentino de La Plata: el rol de Isabella «L’italiana in Algeri» de G. Rossini, Maddalena «Rigoletto» de G. Verdi y Flosshilde «Rheingold» de R. Wagner. En el Teatro Colón, Idamante «Idomeneo» de W. A. Mozart y Meg «Falstaff» de G. Verdi, Cherubino «Bodas de Figaro» de W. A. Mozart y Gea «Bebe Dom» (Estreno Mundial) de M. Perusso, 2° Dama «Flauta Mágica» de W.A. Mozart, Tisbe «Cenerentola» de G. Rossini, Mercedes «Carmen» de G. Bizet. También canto Adalgisa «Norma» de V. Bellini en el Teatro Coliseo, Frasquita «Carmen» de G. Bizet en el Festival «St. Margarethen» en Austria, el rol de «Carmen» en el Teatro El Círculo de Rosario y en la «Ópera de San Juan» y Hänsel «Hänsel und Gretel» de E. Hümperdink en el SODRE de Montevideo. Participó como solista en diversos conciertos sinfónico-corales, entre los que figuran: la 9na de Beethoven en el SODRE, Montevideo, la Gran Misa en Do de W. A. Mozart en la Usina del Arte de Buenos Aires y en el «Teatro del Libertador San Martín», Córdoba y la «Resurrección» de Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en La Ballena Azul de Buenos Aires.

En 2016 cantará el rol de Bernardo en «Beatrice Cenci» de Ginastera en el Teatro Colón, Zerlina en «Don Giovanni» de W A Mozart en el Teatro El Círculo de Rosario e Isaura en «Tancredi» de G. Rossini en el Teatro Municipal de Chile.

Acerca de Enrique Folger (Tenor)

Nacido en Buenos Aires, Enrique Folger estudió en el Conservatorio Manuel de Falla y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; entre sus maestros se cuentan Margot Arrillaga, Nino Falzetti, Guillermo Opitz, Renato Sassola, Roberto Curbelo, Bruno D´Astoli, Rozita Zozulia y Susana Cardonnet. En los escenarios más importantes de nuestro país interpretó los protagónicos de óperas de Mozart, Weber, Wagner, Verdi, Puccini, Tchaikovsky, Bizet, Mascagni, Strauss y Shostakovich, entre otros, y obras del repertorio sinfónico-vocal. Cantó en importantes galas líricas y conmemorativas, en festivales, en recitales de música de cámara, conciertos sinfónicos y producciones teatrales en el exterior y en nuestro país. Su labor como intérprete fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca de Mario De Salvo (Barítono)

Nació en Buenos Aires. Fue egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (profesor superior de canto, además estudió guitarra). Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti y estudia actualmente con Omar Carrión. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Resultó finalista del concurso: «Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario». Su primera actuación solista tuvo lugar en 1994 (Rigoletto), con la batuta de Mario Perusso. Desde entonces ha interpretado muy diversos roles para bajo y bajo-barítono, y así obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica.

En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires. En dicho coliseo, trabajó junto a destacadas figuras internacionales, como: Erwin Schrott, Raúl Giménez, José Cura, Juan Pons, Kurt Rydl, Sergei Leiferkus, Elena Pankratova y Amarilli Nizza. Fue dirigido por prestigiosos Maestros: Steuart Bedford, Richard Bonynge, Stefan Lano, Mario Perusso, Bruno D’Astoli, Francisco Rettig, John Neschling, Philippe Auguin, Marco Guidarini, Stefano Ranzani, Richard Buckley, Frédéric Chaslin, Emmanuell Villaume y Renato Palumbo.

Ha interpretado los más importantes papeles en su cuerda en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Avenida y para La Casa de la Ópera. Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos «Ballena Azul» del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966 y fue creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso, quién dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *