Tagliaferro aumentó 11% a los Trabajadores y 40/45% a sus funcionarios, o es devolución de ganancias.?

Especial por José «Pepe» Delgaudio

 

 El viernes pasado el departamento ejecutivo del municipio de Morón publicó las liquidaciones salariales de todos los agentes bajo su jurisdicción, pero, a partir que los trabajadores tomaron conocimiento que mientras ellos habían recibido el 11% de aumento, secretarios, subsecretarios, asesores y directores del gabinete habían obtenido mejoras entre el 40/45% en sus haberes. Los llamados y mensajes a nuestra redacción fueron innumerables por el malestar que produjo, «el intendente Ramiro Tagliaferro nos perjudica y discrimina para favorecer a sus amigos», sostuvieron los trabajadores.

De inmediato tratamos de verificar lo transmitido a efectos de confirmar o tratar de aclarar al respecto. Ingresamos a la página oficial de la comuna y verificamos que algunos integrantes del gabinete que en agosto pasado habían percibido $ 65.000 (sesenta y cinco mil pesos) netos, en setiembre el monto fué de $ 92.000 (noventa y dos mil pesos), o sea, 42% de incremento; en otros casos era del 40 ó 45%, y también determinamos que hay funcionarios que recibieron el mismo porcentaje que la mayoría de los asalariados.

Tagliaferro, dos secretarios del ejecutivo percibieron y un subsecretario a cargo de una UGC recibieron el 11% al igual que la mayoría de los trabajadores; que los otros 6 titulares de las UGC (7 en total), subsecretarios, asesores, directores, jerárquicos de carrera y algunos profesionales recibieron entre el 40/45% sobre lo cobrado en agosto.

Ante éste panorama consultamos a concejales opositores que nos informaron haber recibido las mismas quejas que nosotros pero que investigarían y pedirán aclaraciones.

Como el problema requiere una rápida respuesta tomamos contacto con funcionarios de otros distritos, en particular los que se desempeñan en áreas de economía y finanzas quienes nos transmitieron que: «es posible que la diferencia entre el aumento otorgado del 11% y el 40/45% corresponda a la devolución del impuesto a las ganancias anunciado por Macri el 14 de agosto último de aumentar el mínimo imponible».

Lo descripto en el párrafo anterior modifica el piso a partir del cuál se eleva en un 20% el importe para las deducciones en los salarios, además determina que las retenciones efectuadas entre en el corriente año deben reintegrarse a los trabajadores con los sueldos de setiembre y octubre del mismo período.
Ahora a partir de $ 70.274 se puede retener ganancias al trabajador con cónyuge y 2 hijos, o de $ 60.801 en la mano; y de $ 55.376 para el soltero.

Algunas consideraciones para tener en cuenta

Varias personas que vienen denunciando irregularidades de la gestión de Tagliaferro de los últimos 46 meses entienden que puede ser una nueva maniobra para beneficiar a sus íntimos amigos.

Analizando las diferencias de porcentajes creen, que: a) Pudo  haber decidido encuadrar a algunos funcionarios dentro de la categoría de tiempo completo, lo que significa percibir mayor salario; b) Si a la misma se le adiciona el porcentaje otorgado a la mayoría de los trabajadores el incremento en sus haberes puede oscilar entre el 40/45%; c) El más claro ejemplo se registró en abril de 2018 cuando el conjunto de los agentes municipales obtuvo un 10% y a una empleada la recategorizó con un adicional del 30%, situación que informamos en aquella oportunidad.

  Lo transcripto amerita conocer la realidad para dejar claro si es devolución de retenciones del impuesto a las ganancias o una maniobra autocrática que perjudica a la gran mayoría de trabajadores.

De constatarse que fué devolución y para evitarse críticas y disgustos de los posibles discriminados hubiera sido acertado  emitir un comunicado oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *