Tagliaferro batió el récords de los últimos 36 años en cantidad de funcionarios, personal y monotributistas

Nepotismo y amiguismo incluídos INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA..!

Especial por José “Pepe” Delgaudio

 

La gestión de Ramiro Tagliaferro quedará identificada a través de los años por ser la que termina su mandato de 4 años con la mayor cantidad de funcionarios políticos, planta permanente, temporaria y monotributistas que incluye también a jubilados. 

En los últimos meses se observó el ingreso de personal en las diferentes áreas y que registró un total de 5.520 liquidaciones de sueldos entre el Departamento Ejecutivo (5.338), Concejo Deliberante (172) y Defensoría del Pueblo (10).

A lo transcripto en el párrafo anterior debe sumársele la cantidad de monotributistas que le facturan al municipio, que se desempeñan como trabajadores, jerárquicos, asesores y que en muchos casos son jubilados de nación, provincia, organismos descentralizados o particulares. Respecto a éste ítem las cifras que circulan son disímiles, algunos indican 700, otros 500, pero la realidad se desconoce porque el intendente no informa y le ocultó expedientes a los concejales de la oposición para que no pudieran revisarlos en los días previos a la rendición de cuentas del ejercicio 2018 realizada en los primeros días de mayo pasado.

Hay quienes sostienen que Tagliaferro podría contar con un mínimo de 1.500 personas ingresadas desde que asumió, dado que a lo mencionado hay que agregarle los que se jubilaron, a los que jubilaron o renunciaron a partir de diciembre de 2015.

Los incorporados forman parte de los cuadros militantes del Pro, de aliados en Juntos Por El Cambio (UCR, FÉ, CC-ARI, referentes peronistas como Oscar Alvarez de El Palomar y ex Presidente del HCD, del sindicato cuyo titular es Pablo Salvo, etc).

 

Tagliaferro viola la legislación y resoluciones

Los ediles Jorge Laviuzza y Diego Spina (Frente de Todos),  igual que Sandra Yametti (Gen) denunciaron las irregularidades durante la sesión de rendición de cuentas 2018 observadas  en la escasa documentación que se les permitió revisar. Además, en dicho debate Yametti confirmó haber realizado la denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires porque Tagliaferro viola las resoluciones del mismo y de la Ordenanza aprobada en octubre pasado por la totalidad del cuerpo para restituir el RAFAM, programa que les permite a los representantes de los vecinos analizar la actividad económica y financiera del municipio y el seguimiento de expedientes. Hasta la fecha y transcurridos 10 meses de la ordenanza aprobada, Tagliaferro sigue ignorándola.

 

Nepotismo y amiguismo 

También, las liquidaciones salariales demuestran el exceso de nepotismo y amiguismo en las designaciones realizadas por Tagliaferro desde su asunción, a las que deben agregarse facturas de monotributistas que son familiares de funcionarios y concejales. Encontramos un extenso listado de jerárquicos políticos de una misma familia y apellido en distintos sectores.

 

Reiteradas denuncias

Durante el tratamiento en el HCD de las cuentas del año 2016 Jorge Laviuzza viene reiterando el cobro de facturas de la ex Concejal Isabel García, también jubilada como Directora de  Desarrollo Social bonaerense y madre de Verónica Pérez, Directora de la Unidad Intendente.

Asimismo, Laviuzza en mayo último pidió aclaración sobre los servicios que había prestado el ex Concejal Jorge Croche en  2018 y cuyas dos facturas por un importe de $ 40.000 fueron pagadas por el DE. La respuesta todavía no la recibió

 

Montos y Porcentajes para el presupuesto vigente 
   – Sueldos y Liquidaciones salariales al finalizar cada mandato

A continuación detallamos la cantidad de remuneraciones pagadas

1) 30/11/1987 Intendente Norberto García Silva……  3.300 Habitantes de Morón 730.000 personas incluídos los
actuales municipios de Húrlingham e Ituzaingó
2) 30/11/1999 Intendente Guillermo Crespo………….  3.921 Morón desde 10/12/1995 se había reducido por la creación
de los municipios de Húrlingham e Ituzaingó

3) 30/11/2015 Intendente Lucas Ghi……………………..  4.693

4) 31/07/2019 Intendente Ramiro Tagliaferro………..  5.520
Se estima que la cantidad de habitantes puede ser de 350.000 personas. El actual Padrón Electoral es de 285.000
ciudadanos a emitir su voto

5) Durante la Intendencia de García Silva el Gabinete estaba integrado por 5 Secretarios; 2 Subsecretarios; y 20 a 24
Directores, de los cuáles 5 eran titulares de Delegaciones Municipales, actuales UGC

6) El Presupuesto 2019 aprobado por pedido de Tagliaferro determina:

  • 19 Secretarios;
  • 20 Subsecretarios;
  • 73 Directores;
  • 164 Coordinadores;

TOTAL 276 Cargos Políticos

7) Durante varios meses del actual gobierno municipal llegó a tener 21 Secretarios y la misma cantidad de Subsecretarios

 

Porcentajes para el presupuesto vigente sobre recursos de libre disponibilidad

– Planta Permanente, Temporarios y Servicios Extraordinarios
55,43 % (s.e.u.o);
– Recolección de Residuos 20,47 % (s.e.u.o);
– Sólo 2 items de los recursos de libre disponibilidad absorben el 75,90% del total sin considerar las redeterminaciones de costos a practicar en servicios como la recolección;
El cuadro anterior es demostrativo que de no recibir fondos por las transferencias de partidas de nación y provincia, las obras, pavimentaciones y servicios como educación, cultura y salud no se podrían cubrir con el restante 24,10% del cálculo de ingresos genuinos.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir…”

 

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