Tagliaferro no será interpelado por el faltante de medicamentos porque sus concejales lo cubren

Especial por José «Pepe» Delgaudio

El viernes último (6/8) en el HCD de Morón se realizó la sesión extraordinaria donde debatieron el proyecto presentado el 23 de agosto por los bloques Frente de Todos y Frente Renovador para interpelar al intendente Ramiro Tagliaferro por el faltante de insumos, medicamentos y otros elementos en el hospital Ostaciana B. de Lavignolle.

La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón (APHMM) el 20 de agosto denunció la irregularidad  ante la Fiscalía General de Morón para evitar se los culpara de haber omitido formular los reclamos ante quien correspondía. Desde el 2016 los incumplimientos son pura y exclusiva negligencia de los funcionarios del departamento ejecutivo.
En la conferencia de prensa brindada en el nosocomio por los médicos el 23 del mes pasado reiteraron que tienen copias desde el 2016 de los reiterados pedidos entregados.

El debate en el cuerpo deliberativo se concretó en horas de la tarde y duró 2 horas y 34 minutos, desde el área de prensa no emitieron comunicado previo a la sesión para informar de la sesión, tampoco finalizada la misma como es de estilo, lo que indica que hubo órdenes precisas desde la presidencia del cuerpo o desde el ejecutivo a ésta para evitar que trascendiera. Los medios y personas que se enteraron del cónclave por casualidad y que no asistieron al desarrollo de la misma pudieron seguirla a través de YouTube.
Los médicos no asistieron «por razones laborales» nos dijo Hernán Bermejo, presidente de la mesa directiva que los agrupa ante la consulta que le formulamos. La barra para espectadores estuvo colmada por militantes y funcionarios oficialistas que se limitaron a escuchar  pero no molestaron a los expositores.

El pedido de interpelación al jefe comunal fué rechazado por el voto de la titular del cuerpo Analía Zappulla porque opositores  y oficialismo habían sumado 12 votos cada uno.
Asimismo, la negativa de interpelación del bloque de Juntos Por el Cambio no autorizó la asistencia del Secretario de Salud, Jorge Morón, u otro integrante del gabinete a responder el cuestionario al que hubieran sido sometidos en reemplazo de Tagliaferro.

 

Falsos argumentos defensivos de Juntos Por el Cambio

Lo expresado por los ediles que responden a Tagliaferro se contrapone con la realidad, fueron muy pobres, algunos casos pueden calificarse de agresivos y falaces al tratar de desvirtuar lo irrefutable.
No se pueden aceptar las negativas expresadas por los ediles de Tagliaferro que nunca faltantaron medicamentos, insumos, drogas, penicilina, placas radiográficas, guantes y accesorios indispensables cuando los mismos se entregaron el 23 de agosto a partir de las 18 horas, luego de la reunión mantenida entre la APHMM con Jorge Alvarez Holmberg, Secretario de Economía y Finanzas y Matías Palotti Bértola, Secretario de Gobierno, quienes llamaron a la Directora de Compras, Adriana Goltz, para interceder ante los laboratorios y concretar las provisiones.

 

Las intervenciones del concejal Emiliano Catena estuvieron cargadas de provocación e injustas definiciones al calificar de «circo y por intereses políticos partidarios» las alocuciones de la oposición. A lo largo de éstos dos últimos años su conducta ha sido agresiva, soberbia y descalificadora hacia los integrantes de otros bloques.
El año pasado Catena ante una situación similar a la actual se hizo presente en el hospital acompañado de sus pares Romina Fusco, Adriana Ortiz y Carlos Solía para dialogar con los médicos y en las redes sociales publicó que los mismos no estaban en su lugar de trabajo, que se habían retirado, con ello quería demostrar la irresponsabilidad de los mismos, pero el ardid para perjudicarlos fracasó porque su visita se concretó con posterioridad al horario laboral, inclusive de haber acordado el encuentro lo habrían esperado, según nos transmitieron los profesionales aquella vez y que nosotros informamos.
La conducta de Catena es más cuestionable al ser abogado y perteneciente a una generación que logró una mejor formación cultural e intelectual.

 

A continuación sintetizamos conceptos vertidos por los concejales


– Leandro Ugartemendía (Pte de Juntos Por El Cambio), reiteró que «la gestión de Tagliaferro fué muy buena… que el presupuesto para medicamentos aumentó del 14 al 19%, mayor optimización para el suministro de insumos, en ningún momento se puso en peligro la vida de ningún paciente… La denuncia fué desestimada… No acompañaremos éste proyecto, es un aprovechamiento político…»

– Florencia De Luca (Pte Frente de Todos) dijo que salud tiene un presupuesto de $ 130 millones y remarcó: «Creemos en lo que han manifestado los profesionales en su denuncia y en la conferencia de prensa… Creemos en lo que dicen los vecinos que denuncian la falta de insumos. En 2015 eran $ 18 millones los destinados a la compra de medicamentos, lo que equivalía al 1,2% del presupuesto, en 2019 es de $ 38 millones o sea del  0,47%, se redujo considerando que en ese período los mismos aumentaron 400% y algunos llegaron al 700%…»
Más adelante De Luca, reiteró: «Creemos lo manifestado por los profesionales en la denuncia y en la conferencia de prensa… Creemos en lo que denuncian los vecinos».
– Hernán Sabbatella (Frente de Todos): «La denuncia la hicieron el Jefe de Emergencias Médicas y la Jefa de Cirugía porque estaban aburridos, no tenían nada que hacer…? Embarazadas que no pueden ser atendidas ante la falta de suministros… Han vaciado el hospital igual que Rousselot (Juan Carlos)… Es un gobierno inepto… faltan guantes, drogas, penicilina… Hablan del SAME como si fuera creación de éste gobierno, el SAME existe desde el 2007. Síganse riendo de la gente y exigiéndole a los trabajadores que estén presentes en la sesion». En determinado momento Sabbatella eleva su voz y le dice a Catena, «sígase riendo concejal», su reacción fué porque éste con carcajadas e ironía lo interrumpía.
«La gobernadora anunció un 10% de aumento en las comidas para escolares, ahora será de $ 29,70 por alumno… irrisorio para una nutritiva comida. Los vecinos no quieren que los chicos se mueran de frío en las escuelas por la falta de estufas. Vergonzoso.! Tagliaferro retiró $ 600 mil para su gira por Europa pero, durante la revisión de cuentas no lo pudimos analizar porque escondió el expediente».
De la misma manera que criticamos a Catena por su conducta, también consideramos que Sabbatella debe ser más cauto y moderado durante sus intervenciones. La euforia con la que se expresa produce molestias e incomoda a quienes participan o concurren a los debates, aunque sus afirmaciones coincidan con la realidad.
– Jorge Laviuzza (Frente Renovador) se refirió a la calificacion de interés político vertida por el oficialismo: «Si fuese una especulación partidaria nos tendríamos que quedar callados y que pase lo que tiene que pasar. No puedo creer que mientan los médicos al hacer la denuncia en la fiscalía. Hay faltantes de insumos y medicamentos. Me resulta extraño que después de la denuncia de los médicos digan que esto no es cierto… O mienten los médicos o quienes dicen que esto no es así. Existe un problema real y tenemos que resolverlo».
– María Eugenia Brizzi (Juntos Por el Cambio): «La denuncia es una denuncia donde no hubo pruebas, por eso fué desestimada.  Esto es una actuación circense. No podemos hacer política partidaria con la salud (…? sic)».
– Adriana Ortiz  (Juntos Por el Cambio): «La denuncia es una declaración unilateral y ya fué desestimada. El presupuesto de Ghi (Lucas)para salud era del 14% y el de Tagliaferro es del 20% (…?)… Bermejo (APHMM) le dijo a un medio que «la actual gestión considera la salud pública como un gasto en lugar de una inversión… Yo no me voy a cansar de decir que es un apreciación personal del doctor porque los hechos demuestran lo contrario en la gestión de Ramiro Tagliaferro…»
– Diego Spina (Frente de Todos): «Se redujo la partida para medicamentos. Hubo y hay desabastecimiento… Éste es un gobierno caótico, por respeto no mencionaré la calificación  verdadera. El Secretario de Economía, Alvarez Holmberg les dijo a los médicos que hubo desabastecimiento, reunión en la que le pidió a la Directora de Compras hablara con los laboratorios. La Asociación Cooperadora del hospital salió a buscar colaboración en sectores privados y empresarios para la compra de insumos».
En otro momento, la contundencia de Spina resultó lapidaria: «A los laboratorios no van funcionarios municipales, van los del municipio paralelo que tiene Tagliaferro, individuos que no pertenecen a la municipalidad»; y agregó: «Hace meses que no le pagan al proveedor que entrega las comidas al hospital… le piden a los trabajadores que concurran a la plaza a festejar el cumpleaños de la gobernadora».
«Calcularon una inflación del 20% y hoy se está hablando del 53%… Éste gobierno tiene una desorganización administrativa que no tiene nombre. Saben que pasó hace poco en el sistema bromatológico..? Llamaron a todos los funcionarios políticos y les dijeron que se tenían que ir porque habían coimeado a un comerciante chino en El Palomar. Al otro día un sector del gobierno dijo que el inspector no tenía nada que ver, después llamaron diciendo vuelvan todos porque pronto se jubilan».
Spina cerró diciendo: «La autogestión no funciona, o sea,  recuperar fondos para utilizarlos… Yo tengo claro quien es el intendente más corrupto de la historia en Morón, pero no lo digo por respeto…» (sic)
– Emiliano Catena (Juntos Por el Cambio): «Sabía lo que iban a decir algunos concejales… lo que dijeron Sabbatella y Spina… Podemos contarle a los vecinos la excelente atención del Intendente Ramiro Tagliaferro en el tema salud… hacen un circo, que el hospital está parado por faltar medicamentos y la denuncia fué desestimada por el artículo 290 del C.P.P».
A Catena le reiteramos que la denuncia de los médicos la realizaron a efectos de salvaguardar falsas irregularidades de su parte, que los faltantes e incumplimientos en las provisiones fueron negligencias del ejecutivo. Sintetizando, «el circo» lo arma Ud al negar la realidad y tratando de crear ante la sociedad una imágen negativa hacia los profesionales.
– Rolando Moretto (Juntos Por el Cambio-UCR): Manifestó el aumento que tuvo la partida para salud, en 2018 era del 14% y que para el 2019 está en el 19%. Asimismo que el recupero de obras sociales SAMO, PAMI y SUMAR fué del 149% lo que significa que se cobraron más de $ 50 millones cuando en la gestión anterior era de  $ 40 mil. Durante su discurso reiteró: «Él pedido persigue un fin político partidario. Hay herramientas a través de los pedidos de informes para informarse (Art 122 del Reglamento Interno)». Que importante sería que Moretto dijera si desconoce que tanto el intendente Tagliaferro como su gabinete no responden las notas remitidas por sus pares solicitando aclaraciones. No recuerda que en octubre 2018 el cuerpo que integra por unanimidad aprobó una ordenanza para que Tagliaferro reinstale el RAFAM (Red de la Actividad Financiera y Administrativa de la Administración Municipal) que ordenó cortar Tagliaferro cuando asumió…? Le recordamos a Moretto que también el votó por la afirmativa, es abogado y que Tagliaferro y su gabinete transgreden ordenanzas, resoluciones, leyes, decretos y ordenanzas.
– Sandra Yametti (Gen) «La discusión no es si hay o no hay insumos. En el análisis previo del presupuesto actual habíamos advertido que esto iba a pasar… Me produce un terrible rechazo que digan que es por un interés político partidario… No me vengan con aprovechamiento partidario..!
Yametti les recordó a los oficialistas: «Hubo y hay partidas que fueron subejecutadas (montos asignados a medicamentos que se aplicaron a otros gastos)… En 2018 en el hospital se atendieron 12800 pacientes menos que en el  ejercicio anterior».
En el final de su intervención Yametti denunció: «Recibimos quejas de pacientes y familiares de estos a los que no les proveen medicamentos por faltantes de los mismos, que deben  comprárselos… Acá tengo una receta que me entregaron ayer de un paciente con miloma -cáncer- que necesita 10 prácticas, pero los profesionales le dijeron que no se las pueden realizar en el hospital…»
Yametti remarcó que no pertenece a ninguno de los sectores alineados detrás de la grieta y que no participa en ninguna campaña el órden local.
– Domingo Bruno (Frente Renovador Tercera Posición): Destacó que apoyaba la interpelación a Tagliaferro pero que tampoco pertenece a ninguno de los dos grupos que alimentan la grieta.
– «Coqui» Solía se sinceró con la realidad y equivocó respecto a la situación durante la administración de García Silva
Carlos «Coqui» Solía (Juntos Por el Cambio) durante los 45 meses que ejerce de concejal en muy contadas oportunidades habló en las sesiones.

Adjuntamos video para que nuestros lectores puedan verificar lo que dijo y que transcribimos a continuación: «Hace 25 años que estoy en la Cooperadora, 25 años y estoy hablando de la época que era intendente García Silva y algunos más… De ahí fueron posteriores Rousselot, etc, etc… En la época de Rousselot estuvimos durante 5 meses manteniendo los insumos del hospital… 5 meses. En los gobiernos de Martín Sabbatella, en el gobierno de Lucas Ghi, también hubo faltantes, no tan agigantados como ahora, siempre hubo falta de insumos…» (Aplausos espontáneos de la barra).

 

Habían transcurrido varios minutos de la exposición de Solía cuando Catena pidió la palabra para rectificar lo expresado por el primero y sin anticipárselo, dijo: «El concejal Solía cometió un furcio…» Quedó claro y evidente que Catena es operador directo de Tagliaferro en el HCD, que todos los integrantes del bloque deben expresar el mismo libreto, que cuando alguno de ellos habla con sinceridad hay que desmentirlo y que reciba un reto para hacerlo quedar mal ante los presentes. Pero, los aplausos y vítores de la barra a favor de Solía sepultaron el «circo» de la obsecuencia y ocultamiento interesados.
Aclaramos que durante la Intendencia de García Silva no hubo faltantes de medicamentos e insumos. Las compras se hacían  desde la «Farmacia Centralizada», proyecto de la Doctora Zulema Palma que desde 1983 y hasta 1987 fué Secretaria de Salud. La Farmacia Centralizada» obtenía precios más bajos en las compras, llevaba un inventario actualizado de los stocks, tenía a su cargo la provisión de los hospitales de Húrlingham, Ituzaingó y las salas de atención primaria en los barrios del municipio.
Morón en aquel período contaba con 730 mil habitantes.
Conclusión: «No hay peor sordo que el que no quiere oir ni peor ciego que el que  no quiere ver…»

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *