TAGLIAFERRO Y TODOS LOS CONCEJALES DE CAMBIEMOS IMPUTADOS POR RETIRAR EL BUSTO DE NESTOR KIRCHNER

Especial por José “Pepe” Delgaudio

En las primeras horas de hoy se conoció la imputación que recayó sobre el intendente Ramiro Tagliaferro y la totalidad del bloque de concejales de Cambiemos en violación al artículo 238 por Desobediencia e Incumplimiento, de oficio artículo 249 por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, artículo 248 omisión o retardos actos in fine al haber aprobado la ordenanza N° 18851/2018 en la sesión del 23 de agosto pasado y por la cual derogaron la 14957/2012 del 22/11/2012 que autorizó la colocación del busto de Néstor Kirchner en la plaza General José de San Martín, Morón, al lado de los de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón.

En la sesión del 23 de agosto la ordenanza 18851 fué aprobada por las 12 manos de Cambiemos, votaron por la negativa 7 de Unidad Ciudadana, 2 del Frente Renovador, 1 Partido Justicialista y 1 Gen, Domingo Bruno se abstuvo ese día.

El dictámen fué emitido por el fiscal Javier Ghezzi, a cargo de la UFI 1 de Morón en reemplazo del titular Javier Baños, e interviene la jueza de garantías Lucía Emilce Casabayo.

El 22 de agosto, o sea un día antes de la sesión en la que los ediles de Cambiemos aprobaron retirar el busto, el bloque de Unidad Ciudadana presentó ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo de Morón a cargo de Mónica Luján López un escrito, en el mismo manifestaban que el proyecto del oficialismo era violatorio al Reglamento Interno del HCD, por los cuáles desde el artículo 123 al 128 determinan taxativamente la convocatoria a Audiencia Pública previa al tratamiento del expediente en sesión deliberativa.

La jueza no tuvo el tiempo necesario para impedir el tratamiento del expediente en virtud que debió solicitar toda la documentación existente a la titular del cuerpo Analía Zappulla y al secretario del mismo, Adrián Cal.

El 24 de agosto Mónica Luján López emitió resolución por el que anulaba la ordenanza aprobada N° 18851, notificó de la misma a Tagliaferro y a Zappulla y, giró la denuncia y su dictámen al juzgado correspondiente a efectos de su posterior veredicto.

 

Nómina de imputados por la justicia

  • RAMIRO TAGLIAFERRO;
  • ANALÍA ZAPPULLA;
  • LEANDRO UGARTEMENDÍA;
  • JUAN NARDO;
  • ROMINA FUSCO;
  • MARÍA EUGENIA BRIZZI;
  • VANESA SOSA;
  • ADRIANA ORTIZ;
  • CARLOS SOLÍA;
  • NICOLÁS CANARIO SOTO;
  • EMILIANO CATENA;
  • ALEJANDRA LIQUITAY
  • ROLANDO MORETTO

 

Una realidad que no puede ser aceptada y que es violatoria a la legislación vigente es que 6 concejales de Cambiemos siendo abogados hallan votado favorablemente la ordenanza 18851 y que derogó la 14957.

Pero, hay un caso particular dentro de esos abogados, es el del radical Rolando Moretto que siendo vicepresidente del Colegio de Abogados de Morón halla aceptado la imposición de Ramiro Tagliaferro, porque, aunque el proyecto fuera presentado con la firma de todos los integrantes del bloque nadie ignora que Tagliaferro fuera quien instruyó los pasos a cumplimentar.

Asimismo, revisando el comportamiento de funcionarios y concejales radicales que pasaron por Morón en ningún caso alguno fué imputado por transgredir la ley.

Esperemos que los costos políticos y erogaciones económicas sean absorbidas personalmente por los imputados. En lo que respecta a los perjuicios dinerarios hacia la comuna es necesario que le sean descontados de sus dietas a los 13 imputados y, a efectos de tener la certeza que no se dibujará en las rendiciones económicas y financieras.

 

“No hacía falta una ordenanza para retirar el busto”

En la reunión de la Comisión Parlamentaria del 22/08, previa a la sesión del día posterior, la presidenta del HCD, Analía Zappulla, le dijo a los titulares de los bloques políticos: “No hacia falta una ordenanza para retirar el busto…”

Total y absoluta falta de respeto desconocer la normativa vigente del Reglamento Interno del deliberativo que está aprobado desde hace muchos años y en vigencia.

La gestión de Tagliaferro se caracteriza por la autocracia. La obediencia debida de sus funcionarios y de los concejales de Cambiemos es fiel reflejo de sus decisiones, dado que, en lugar de cumplir con las responsabilidades de controlar al ejecutivo y representar los intereses vecinales integran la escribanía oficialista, pura y exclusivamente al servicio de los caprichos e imposiciones del jefe comunal.

 

Cambiemos festejaba antes de aprobar el retiro del busto

El 13 y 14 de agosto último en las redes sociales apareció una foto (que adjuntamos) en la que se puede ver a 11 concejales de Cambiemos ubicados en la presidencia del cuerpo, muy sonrientes, habían presentado el expediente para derogar la ordenanza 14957/2012 que permitió colocar el busto de Kirchner en la plaza y que fuera inaugurado el 25/02/2013.

En la imágen está Judith Windecker que para ese entonces estaba de licencia como concejal, falta Rolando Moretto, radical, lo que significa ser una toma anterior a los movimientos registrados dentro del bloque de Cambiemos.

 

Tagliaferro de inmediato ordenó sacar el busto de Kirchner

En las primeras horas del 24 de agosto, día posterior de haber aprobado la ordenanza la imágen fué retirada del lugar donde se encontraba por personal y trasladada en un rodado municipal, lugar desconocido que aún se mantiene en secreto por órden de Ramiro Tagliaferro.

A las pocas horas de haber finalizado el cónclave deliberativo Tagliaferro escribía su alegría en las redes sociales, conducta soberbia y confrontativa para seguir profundizando la grieta y de violenta transgresión a la reglamentación vigente.

Importante es recordar que el busto fué pagado con dineros del municipio, en definitiva de las obligaciones y contribuciones de la comunidad, en consecuencia no puede desaparecer.

No conforme con haber sacado el busto donde se encontraba Tagliaferro dispuso que efectivos policiales impidieran que militantes kirchneristas y vecinos se acercaran al lugar y depositaran flores. Las prohibiciones originaron roces, discusiones y enfrentamientos con la policía.

Además, en los días siguientes se acercaron al espacio vacío diferentes dirigentes políticos, sociales, de organizaciones, Hebe de Bonafini quien dejó un pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo, también un domingo se realizó una multitudinaria movilización que cubrió la superficie del espacio público y calles circundantes sin tener que lamentar ningún tipo de violencia.

 

No hubieran aprobado en 2012 pero había que respetar los sentimientos

Durante la sesión del 23 de agosto pasado las alocuciones en el recinto de Sandra Yametti y Jorge Laviuzza fueron contundentes al aprobar la ordenanza violatoria que posibilitó retirar el busto, en síntesis dijeron: “En 2012 no hubiera votado se colocara el busto por tener serías diferencias con la gestión de Néstor Kirchner, pero, éste no es el momento de atacar los sentimientos de miles de ciudadanos que adhieren al fallecido”.

Para finalizar, nosotros sostuvimos cuando tomó estado público la iniciativa de Tagliaferro y Cambiemos que, los responsables que gobiernan el país, las provincias y las municipalidades deben evaluar cuando es la oportunidad para impulsar y aplicar medidas conflictivas dentro del seno de la sociedad, en particular cuando ellas generan mayor división y enfrentamiento entre los adherentes de distintos sectores políticos.

En nuestras anteriores notas reiteramos que debia evitarse la profundización de la grieta existente ante la grave situación que en la actualidad atraviesa la mayoría de los integrantes de la sociedad argentina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *