VIADUCTO SAN MARTÍN: YA LLEGA EL TREN A RETIRO

El primer tren de pasajeros llegó a la estación de Retiro, luego de la inauguración del Viaducto San Martín. La nueva estructura eleva las vías del tren entre Palermo y La Paternal en un tramo de 5 kilómetros, con la eliminación de 11 barreras ferroviarias, lo que permite evitar demoras de hasta 20 minutos en los cruces, con mayor seguridad vial y mejor servicio de tren, beneficiando a 680.000 personas.

Los primeros trenes ya están circulando sobre las nuevas vías del viaducto construido entre La Paternal y Palermo, que eleva las vías del tren San Martín, uniendo las cabeceras de Cabred y Pilar, en el noroeste del conurbano bonaerense, con Retiro. En paralelo, se continúa con las obras para renovar la estación del San Martín en Retiro, que estará lista en los próximos meses.

“Esto es una obra que impacta en millones de personas. El último viaducto se había construido hace 100 años. Hoy es el segundo que estamos inaugurando este año. Son obras que se dejaron de hacer y hoy estamos viéndolas convertirse en realidad. Estamos construyendo un tercer viaducto, el del Belgrano Sur, con el que vamos a eliminar más barreras aún, abriendo calles. Esto demuestra que las cosas que se pueden hacer, trabajando con transparencia, con honestidad, hoy estamos viendo obras reales que van a durar años y que mejoran la forma de viajar de todos los argentinos.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo viaducto San Martín eleva las vías del tren desde la estación Palermo hasta La Paternal, en un tramo de 5 kilómetros de extensión. Con esta obra se eliminan 11 pasos a nivel, evitando las demoras de hasta 20 minutos en las barreras y mejorando la seguridad vial y la conectividad. Continúan mientras las obras en las nuevas estaciones elevadas de Villa Crespo y Chacarita.

El nuevo viaducto permitirá la eliminación de la barrera urbana que representan las vías del ferrocarril San Martín, que en la actualidad dividen los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita.

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Se suma al viaducto Mitre, recientemente inaugurado, que eleva las vías del ramal Tigre entre Palermo y Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires, y el del Belgrano Sur, que está en marcha y gracias al cual ya se eliminó la barrera de Saenz, en el barrio de Nueva Pompeya.

Además, el tren San Martín se renovará por completo y será eléctrico, una modernización histórica para el sistema ferroviario, renovando toda su infraestructura, con una inversión de 500 millones de dólares.

Con alrededor de 170.000 pasajeros diarios, el San Martín une 22 estaciones en los partidos de Pilar, en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y la Ciudad de Buenos Aires, donde llega de Villa Devoto a Retiro.

 

Cronograma de horarios

Todos los horarios se pueden consultar en: https://www.argentina.gob.ar/nuevo-cronograma-de-la-linea-san-martin

De lunes a lunes, de 22 hs. a 4 hs., los trenes funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones V. del Parque – Pilar / Dr. Cabred.

 

Frecuencia

 -15 minutos entre tren y tren.

 

Tiempo de viaje

 -90 minutos

 

Impacto 

  • 000 pasajeros diarios actuales
  • 000.000 de personas entre pasajeros de tren, colectivos, vehículos y vecinos de la zona.
  • Crecimiento de pasajeros proyectado: Con viaducto y electrificación, se estima un crecimiento de pasajeros a 305.000 diarios, es decir 60% (a 2022).

 

Nuevos cruces seguros

Son 11 los cruces que dejan de tener barrera: 4 ya abiertos: (Honduras, Niceto Vega, av. Córdoba, Cabrera) y 7 próximas a abrirse (Corriente, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velazco, Anastasio Girardot, Jorge Newbery, Av. Garmendia)

Son 10 los cruces que se abren: 7 ya abiertos (Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas, Castillo y Montenegro) y 3 próximos a abrirse (Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica)

 

Beneficios

  • Incremento de los servicios de trenes sin afectar el tránsito vehicular
  • Mayor seguridad: reducción de siniestros en cruces a nivel
  • Se solucionó el embotellamiento de Av. Córdoba y las vías del ferrocarril (actualmente 16 minutos promedio de demora) dando paso a un nuevo cruce con semáforo en Juan B. Justo y Av. Córdoba.
  • Nuevos espacios verdes; recuperación de zona deteriorada.
  • IMPACTO AMBIENTAL: con la electrificación habrá menos ruido y vibraciones

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