Comunicado de la Secretaría de Inclusión Social

Ante las declaraciones recientes del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sobre una supuesta falta de entrega de alimentos por parte de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el Ministerio comunicamos lo siguiente, transmitiendo con responsabilidad, información clara y precisa:

En ese sentido, corresponde mencionar que el intendente de Esteban Echeverría firmó con la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Laura Valeria Alonso, un convenio de asistencia alimentaria para la compra 7.500 módulos alimentarios destinados a familias en situación de vulnerabilidad social del municipio, en fecha 2 de septiembre del 2020, por la suma de 45.000.000 millones de pesos. En dicho convenio la Municipalidad de Esteban Echeverría se comprometió a realizar la rendición documentada de los fondos nacionales transferidos, situación que la Municipalidad cumplió oportunamente.

En virtud de cumplimiento antedicho, y a solicitud expresa de Fernando Gray, en fecha 22 de diciembre del mismo año, se firmó un segundo convenio para la compra 7.500 módulos alimentarios destinados a familias en situación de vulnerabilidad social del municipio por la suma de 45.000.000 millones de pesos. Dicho presupuesto fue transferido al Municipio en fecha el 25 de enero de 2021.

Sin embargo, desde esa fecha Fernando Gray no ha presentado ninguna rendición de los fondos ni ha solicitado su renovación ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por lo que la falta de un nuevo convenio de asistencia alimentaria destinado a ese Municipio responde inequívocamente a la inacción del propio intendente.

Es sabido el enorme esfuerzo que está desarrollando el Estado nacional para afrontar las consecuencias sociales y económicas producidas por la pandemia. Particularmente se han impulsado un conjunto de políticas y recursos destinados a los sectores más vulnerables de nuestro país. La política alimentaria es un pilar fundamental y una de las prioridades fijadas por el Presidente Alberto Fernández desde el primer día de su gestión. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuenta con múltiples instrumentos que permiten hacer efectiva la asistencia a quienes más lo necesitan a lo largo y ancho de nuestro país. Entre ellos se encuentra la Tarjeta Alimentar y el financiamiento a comedores escolares, merenderos y comedores comunitarios y ollas populares. Se implementan a partir de la articulación con organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, gobiernos provinciales y municipales.

En este marco, es incomprensible que un intendente con funciones públicas y estatales que adeuda rendiciones de la utilización de fondos nacionales, particularmente del Ministerio, haya realizado falsas y ofensivas acusaciones de algo tan delicado como lo es la asistencia alimentaria a familias en situación de alta vulnerabilidad social.

Durante el 2020 se han invertido más de 133.000 millones de pesos en materia de política alimentaria, con el fin de financiar tanto la Tarjeta Alimentar como diversos convenios celebrados con organizaciones, provincias y municipios de todo el país, particularmente del conurbano bonaerense por su magnitud y densidad poblacional, sin importar su procedencia política, partidaria, religiosa, ni de ninguna índole. Estos convenios contemplaron demandas de múltiples actores de la diversa realidad nacional que forman parte del amplio espectro social y político nacional, tienen su continuidad este año.

Gestionar fondos del Estado es una responsabilidad institucional, ética y moral muy importante. Esperamos una rectificación por parte del Intendente. Las políticas alimentarias deben estar afuera de cualquier disputa o especulación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *