16/10 Día Mundial del Pan: cómo lo prefieren los consumidores argentinos

Según el último estudio global “Taste Tomorrow” de Puratos, el resurgimiento del pan con masa madre es una de las elecciones más notables. Cuales son las nuevas tendencias en la alimentación y la evolución de las preferencias de los consumidores:

  • El 55% de los argentinos dice que el pan de masa madre es más saludable
  • el 78% de los consumidores argentinos dijo que compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales
  • 7 de cada 10 argentinos (75%), dijo haber buscado recientemente información en los empaques de productos de panadería

 

Buenos Aires, Octubre de 2023 – El pan, un alimento fundamental que ha perdurado a través de los años y las culturas, está siendo desafiado por nuevos hábitos de consumo.  Durante la crisis del Covid-19, el pan de masa madre se convirtió en un favorito, ya que se percibía como parte de una dieta más sana.

 

De acuerdo al relevamiento de 2023 elaborado por Puratos, el 55% de los argentinos dice que el pan de masa madre es más saludable.  Mientras que eso mismo dijo el 75% de los latinoamericanos y el 61% a nivel global.

 

La masa madre, hecha de harina y agua, alberga una comunidad de levaduras naturales y bacterias lácticas que aportan complejidad al sabor y la textura del pan, convirtiendo carbohidratos y proteínas en sabores y volumen. El Estudio Taste Tomorrow lo resalta: “La masa madre lo tiene todo, la artesanía, la belleza, la salud y el sabor”.

Los granos y las semillas también ocupan un lugar central en las preferencias de los consumidores. Un 72% de los latinoamericanos perciben los alimentos de origen vegetal como alternativas más saludables que los de origen animal (frente al 58% a nivel mundial). “Este cambio sísmico en las preferencias de los consumidores está reconfigurando la industria de la panadería, (además de la pastelería y chocolatería), impulsando una notable innovación en el ámbito de las alternativas vegetales”, destaca Sofia Mallaviabarrena , gerenta de Marketing de Puratos Argentina, Uruguay & Paraguay.

 

Hay más evidencias que refuerzan estos emergentes. En Argentina, por ejemplo, el 78% de los consumidores dijo que compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales. Este porcentaje está por encima del promedio latinoamericano, que dio un 77% y muy por encima del promedio global, que se situó en 71%.

 

La preferencia de la gente por lo natural, en conexión con lo saludable, se manifiesta también en otros comportamientos que el estudio relevó: 7 de cada 10 argentinos (75%), dijo haber buscado recientemente información en los empaques de productos de panadería. Argentina, con ese 75%, se encuentra en línea con el promedio mundial.

Los consumidores expresan demandas que van más allá del sabor y de nuevas formas más saludables de consumir para su disfrute personal. Así, la sostenibilidad alimentaria es otra preocupación que los afecta. Por ejemplo, en Latinoamérica, según el estudio, el 77% dijo que le interesa que los productos alimenticios sean procedentes de métodos agrícolas sostenibles. A su vez, el 78% piensa que estos productos son mejores para su salud. Un 72% cree que los productos procedentes de métodos de agricultura regenerativa son mejores para el medio ambiente. Todos estos promedios estuvieron por encima de los registros globales, que en cada una de estas respuestas dio un 68% en las dos primeras y un 65% en la tercera,  respectivamente.

 

Panadería saludable

 

El Taste Tomorrow también indagó en profundidad acerca de la expectativa de los consumidores respecto a la salubridad de los productos en panadería. De esta manera encontró que en América Latina asocian esta demanda con la “presencia de ingredientes naturales” en un 46%; con el hecho de que “es bueno para la digestión y la salud intestinal”, en un 32% y con el “buen equilibrio energético”, un 27%, entre otros. Estos guarismos valen en general para la industria de los panificados, así como para la repostería y el chocolate.

 

A medida que los consumidores se preocupan cada vez más por su salud, la búsqueda de alimentos respetuosos con el intestino cobra un enorme impulso. El 85% de latinoamericanos expresa su deseo de alimentos que mejoran la salud intestinal, superando la media mundial del 75%. Además, un 83%  reconoce el impacto positivo de la mejora de la salud intestinal en el bienestar mental. “Este creciente interés por la salud intestinal y los alimentos funcionales ha provocado un aumento de la demanda de productos con probióticos, prebióticos y fibra”, subraya Mallaviabarrena.

 

Taste Tomorrow, una estudio integral y sensorial

 

Con Taste Tomorrow, Puratos realiza un seguimiento continuo de las tendencias combinando las últimas tecnologías digitales y técnicas de inteligencia artificial semántica. “También interrogamos a más de 20.000 consumidores en 50 países. Estos datos se complementan con entrevistas tanto a clientes como a expertos del sector. Además del apoyo de una exhaustiva investigación sensorial”, destaca Mallaviabarrena.

 

“Al monitorear las señales de tendencias emergentes y predecir sus trayectorias de crecimiento, podemos obtener información sobre el futuro de nuestra industria y comprender las necesidades, motivaciones, momentos y narrativas de los consumidores”, concluye.

 

Día mundial del pan

 

El Día Mundial del Pan (World Bread Day) se celebra internacionalmente cada 16 de octubre para promover la apreciación y el conocimiento del pan, destacando su valor nutricional y su importancia en la dieta humana. Esta fecha fue establecida en 2006 por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación. El pan, como alimento fundamental en muchas culturas alrededor del mundo, merece este reconocimiento, y la fecha fue elegida también en honor a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) en 1945, cuyo lema “Fiat panis” (hágase el pan) subraya la importancia histórica de este alimento en la nutrición humana.

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