Untitled

Concierto de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Viernes 29 de abril, a las 20 hs. en el Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional

Director invitado Mtro. Andres Tolcachir

Músicos Invitados:

Paralelo 33Martín Díez, Fabián Keoroglanián, Pablo La Porta y Marcos Cabezaz.

Solistas: Daniel Lifschitz (flauta), Laura Politi (oboe), Gonzalo Morales Sánchez (clarinete), María Marta Ferreyra (fagot) y Gabriel Saíd (percusión).

Repertorio:

  • Paralelo 33: Suite para para cuatro percusionistas y orquesta
  1. I)Intuitivo ó lector (Martín Díez)
  2. II)Zamba para no olvidarte (Fabián Keoroglanián)

III)                 Voz interior (Pablo La Porta)

  1. IV)19 de septiembre (Marcos Cabezaz)

Solistas:  Paralelo 33

 

  • Pablo Loudet: Cuatro aires del sur (para cuarteto de vientos, percusión y orquesta). Estreno Mundial  

 

          Solistas: Daniel Lifschitz (flauta), Laura Politi (oboe), Gonzalo Morales Sánchez (clarinete), María Marta Ferreyra (fagot) y Gabriel Saíd (percusión).       

                                 

                      

  • Ariel Hagman: Suite concertanteEstreno Mundial.

Entrada libre y gratuita. Puedes solicitar las entradas en: https://cck.gob.ar/events/orquesta-nacional-de-musica-argentina-juan-de-dios-filiberto-3/

Biografías: (flyer y fotos adjuntas)

Sobre la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.
Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Sobre Andres Tolcachir  Director de Orquesta.

Nació en Buenos Aires en 1970. Es director titular de la Orquesta Sinfónica del Neuquén y co-director de la Maestría en dirección orquestal de la Universidad Nacional de las Artes. Dirigió las orquestas: Filarmónica de Dresden y de Cámara de Prusia (Alemania), de Cámara de Viena en el Konzerthaus de esa ciudad (Austria), Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Caracas,Venezuela), Sinfónica Sainte Trinité (Puerto Príncipe, Haití), Sinfónica de la Universidad de Cornell, (New York, USA), Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Sinfónica Festival Sofía (Siena, Italia), Sinfónica Júpiter de la Brianza (Como, Italia), Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España); Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional Argentina, Estable del Teatro Argentino de la Plata. Sinfónicas de: Salta, Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Bahía Blanca, Mar del Plata y Mendoza. Condujo las orquestas: Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, y Juvenil de la Universidad de Tucumán. Dirigió en el Teatro Colón de Buenos Aires y en la Sala Sinfónica del CCK. Condujo en el Festival Mozart de Prenzlau (Alemania). Dirigió en reiteradas oportunidades para ciclos del Mozarteum Argentino en todas las filiales del país y en el Festival Semana Musical LLao-Llao en Bariloche. Dirigió y enseñó en Haití invitado por la Cancillería argentina. Recibió el diploma de honor de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Fue jurado para la selección de músicos para la “Orquesta de las Américas” y de los concursos de instrumentistas del Consejo Federal de Inversión (CFI). Dictó el curso internacional de dirección orquestal de la Academia Santa Cecilia de Cullera, Valencia, España. Es profesor de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música de Neuquén y director de su orquesta Sinfónica Académica. Master en Dirección Orquestal de la Universidad de Indiana, Bloomington, (USA). Estudió en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia). Graduado de la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música y del Conservatorio Nacional “López Buchardo”. Sus principales maestros fueron: Mario Benzecry, Imre Palló, Thomas Baldner, David Effron, Gianluigi Gelmetti y Guillermo Scarabino. Recibió las becas Teresa Grüneisen (Mozarteum Argentino), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, In Memoriam Erich Kleiber, Indiana University, Accademia Musicale Chigiana y Freie Universität de Berlín.

PARALELO 33º, fue creado en 1995 a raíz de las inquietudes comunes de sus integrantes en desarrollar una propuesta musical a través de los instrumentos de percusión. Su estructura le permite trazar el rumbo hacia los destinos más diversos y ofrece la posibilidad de trabajar sobre ritmos, melodías y armonías con una gama tímbrica aparentemente ilimitada. Sus integrantes tienen formación académica y se conocieron actuando en la música sinfónica, lo que no es un límite ya que el repertorio de este ensamble abarca tanto la música de cámara como las expresiones populares más diversas. Ha participado en festivales internacionales para los cuales contó con el apoyo del Mozarteum Argentino y la Cancillería Argentina en varias oportunidades.  En cuanto a músicos que han compartido el escenario con Paralelo 33º se puede nombrar a Jean Paul Bernard (Percusionistas de Estrasburgo-Francia), Robby Schulkovsky (Alemania), Tambuco (México), las pianistas Haydee Schwartz y Sonia Possetti, el violinista Damián Bolotín, el bajista Marcelo Torres, Opus 4, la flautista Patricia Da Dalt, Gerardo Gandini y Escalandrum entre otros. A fines del 2000 Paralelo 33º fue elegido por la prensa argentina como una de las agrupaciones de cámara más destacadas del año. En 2001 presentó su C.D. “REALIDADES PARALELAS” grabado en vivo y editado por Epsa Music y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Paralelo 33º fundó y asesoró artísticamente en las 5 ediciones del festival “Buenos Aires Percusión” organizado por la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2002 y 2006. En octubre del 2004 Paralelo 33º estrenó el concierto “Luz que mece un grillo y la luna” para cuatro percusionistas y orquesta de Guillo Espel junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. En el campo de la ópera y el ballet ha participado en varios proyectos del Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Obra de Pablo Loudet: solistas de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Daniel Lifschitz, flauta. Nació en Buenos Aires, en1963. Integra como solista de flauta la Orquesta  Nacional de Música Argentina “Juan de DiosFiliberto” . En su vasta carrera como intérprete e improvisador aborda diversosestilos: clásico, jazz, flamenco, tango, y folclore. Realizó trabajos en laOrquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y en elTeatro Argentino de La Plata. Integró el grupo Apertura, el cuarteto de saxosD’Cote, el Dúo Lifschitz – López Varady y el quinteto de música folclóricaGuarda la Tosca ; grupos con los que se presentó en importantes escenarios deBuenos Aires y el interior.  Participó enlas comedias musicales “Los Productores” (2005-2006) “Sweet Charity”,(2006-2007). “Hairspray”, “El Fantasma de la Opera”(2009).”La Bella y la Bestia”, (2010). “La Novicia Rebelde”,(2011),recientemente “ A Chorus Line”. Participó como primera flauta enlas  óperas Norma, Cavalleria Rusticana,Otra vuelta de tuerca (Britten), Tosca, La Traviata siendo convocadoregularmente en producciones de ópera .En el año 2016 ha estrenado la Suitepara flauta y orquesta de Gerardo Gardelin . Forma parte como intérprete,compositor y arreglador  del ” Trío(Martínez)2 + Lifschitz” y como Intérprete y coarreglador del AlejandroManzon octeto.

Laura Politi, oboe. Cursó sus estudios de oboe en el Conservatorio Nacional de Música “C. López Buchardo” (UNA), egresando en 1986. Continuó sus estudios de oboe en la Academia Mozarteum de Salzburgo, Austria.

En Buenos Aires siguió con estudios de perfeccionamiento con el profesor Rubén Albornoz (Orquesta estable del Teatro Colón) y Néstor Garrote (Orquesta Filarmónica de Bs. As.). También, realizó estudios de perfeccionamiento de corno inglés en Londres con la profesora Christine Prendril (Solista de corno inglés de la London Symphony).
Durante su carrera realizó numerosos cursos, master class y participó de festivales de música: Perfeccionamiento de oboe con el Prof. David Seghezzo (Basilea) y con el Prof. Nigel Shore (Berlín), Cursos de música de cámara con el Prof. Noel Devos (Río de Janeiro), Curso de perfeccionamiento instrumental y de música de cámara de la Camerata Bariloche (Bs. As.), Festival de invierno de Campos de Jordao (São Paulo, Brasil) y festival de verano de oboe y música de cámara de la Universidad de Curitiba (Brasil). Realizó numerosas actuaciones en música de cámara, integrando dúos de oboe y piano, tríos, cuartetos y quintetos de viento tanto en Bs. As. como en el interior del país. Actuó como solista junto a la Orquesta juvenil de radio Nacional, Provincial de Santa Fé, entre otras. Se destacó como Corno inglés en el Ensamble XXI de música contemporánea (C.E.T.C. del Teatro Colón). A lo largo de su carrera integró las siguientes orquestas: Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Orquesta Sinfónica de Avellaneda,  Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo (Primer oboe) y Provincial de Mendoza (Corno inglés), Camerata de Bariloche, Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como 1er oboe solista en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Desde 2005 es Prof. titular de la Cátedra de Oboe y de música de cámara en la Universidad Nacional De Las Artes.

Gonzalo Morales Sánchez, magíster en interpretación musical por la Universidad de Montréal, Licenciado en Música por la Universidad de Lanús. Actualmente es solista de “clarinete” de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, solista interino de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y director asistente de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín.

Comenzó sus estudios en 1998 dentro del Proyecto de Orquestas Infantiles de la Ciudad, luego tuvo paso por orquestas tales como Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta de la Facultad de Medicina, y la Orquesta de la Universidad de Montréal. Luego por organismos profesionales tales como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Estudió con los maestros Guillermo Sánchez, Carlos Céspedes, Cristiano Alves y André Moisan.

María Marta Ferreyra, fagot. Sus estudios de fagot fueron con los Maestros: Pedro Chiambaretta, Alberto Merenzon y en Ginebra, Suiza se perfeccionó con el maestro Afonso Venturieri (solista de la Orquesta Suisse Romande).

Es Licenciada y Profesora en Música con Orientación en Dirección Orquestal y Profesora de fagot.
Tiene a su cargo la cátedra de fagot del Conservatorio Provincial Juan  José Castro.
Es Mención Especial del Concurso Internacional para Solistas organizado por la Institución “El Sonido y el Tiempo Internacional”, Segundo Premio en Música de Cámara del Primer Festival Internacional de Música de Buenos Aires y Mención Especial en el Concurso Federal de Música de Cámara organizado por el Camping Musical Bariloche.
Es primer fagot de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Como integrante del Armonía Opus Trío (clarinete, fagot y piano) desarrolla una intensa actividad en el país, y en el exterior realizó giras por Francia, España y Rusia auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Cancillería Argentina.

 

Sobre Gabriel Saíd, percusión. Nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó su carrera a los 16 años.

Colaboró con Dino Saluzzi, Charly Garcia, Osvaldo Piro y Sui Generis.
Desde 1992 es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Además de sus conciertos como solista, integra el ensamble Franco – Argentino “Ego Armand” dirigido por el compositor y pianista Oscar Strasnoy.
Se presentó en nuestro país, en Latinoamérica, Europa y Japón.
Cursó sus estudios terciarios en la EMPA y realizó estudios de especialización en Brasil y Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *