“La multiculturalidad, la solidaridad y la voz de las víctimas son claves para prevenir las violencias”
Con palabras de cierre de la titular de INADI, culminó hoy el encuentro que reunió a representantes de Estados, organismos especializados e instituciones no gubernamentales de todo el mundo para trabajar en una agenda conjunta de promoción de derechos.
Con estas palabras finales, Victoria Donda dio cierre al 14° Foro sobre Cuestiones de las Minorías de la ONU, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. La titular del INADI ofició de presidenta del encuentro.
El Foro sobre Cuestiones de las Minorías es un encuentro anual que pretende dar un marco común en relación a la aplicación de normativas internacionales de defensa de los grupos vulnerados y a las políticas de cada Estado miembro. En su 14° edición, durante dos jornadas, convocados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representantes de 47 Estados expusieron sus diagnósticos sobre los distintos conflictos contemporáneos en relación a los grupos históricamente vulnerados y trazaron estrategias conjuntas para la elaboración de políticas cooperativas en defensa de sus derechos.
Victoria Donda es la primera mujer argentina en presidir dicho Foro. En este rol llevó la postura del Estado argentino y relató sobre las acciones y políticas en defensa de los grupos vulnerados del actual gobierno, las iniciativas que se encuentra llevando adelante a través del INADI, y llamó a repensar el término “minorías” para referirse a los grupos vulnerados. En su discurso inaugural, Donda subrayó la necesidad de poner en el centro la multiculturalidad como paradigma de construcción de derechos: “Es importante seguir trabajando por el reconocimiento de los procesos de invisibilización social e institucional que no permiten celebrar ni reconocer las pertenencias ni diferencias nacionales, étnicas, culturales, religiosas y lingüísticas. (…) El siglo XXI no puede sino ser intercultural: los dos años de pandemia que estamos transitando nos enseñan que sin concertación, articulación y diálogo no hay soluciones posibles”.
Durante la segunda jornada expusieron representantes de países africanos (Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Eritrea, Gabón, Libia, Malawi, Mauritania, Namibia, Senegal, Somalia, Sudán y Togo), latinoamericanos (
Además, Victoria Donda mantuvo reuniones bilaterales con distintas personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos en el mundo, profundizando su agenda como titular del INADI. Uno de los encuentros de relevancia fue con el embajador Embajador argentino de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales de Ginebra, Federico Villegas Beltrán.
Mañana, la titular del INADI se reunirá con su par en Suiza, Marianne Helfer, directora del Servicio de Lucha contra el Racismo de dicho país.