Especial por José “Pepe” Delgaudio
El jueves último y a pesar de las inclemencias del tiempo el PJ local recordó a María Eva Duarte al cumplirse 66 años de su fallecimiento. El acto se realizó en la plaza San Martín junto al busto ubicado al lado de Juan Domingo Perón y contó con la presencia del presidente del justicialismo local, Santiago Muñiz.
A pesar del frío y la lluvia muchos militantes se dieron cita y recordaron a la abanderada de los humildes que siendo muy jóven dejó de existir por una enfermedad terminal.
Entre los asistentes se observaron personas mayores y jóvenes que conocen a Evita por los comentarios de familiares, a través de lecturas o por películas realizadas en su memoria.
Evita había nacido el 7 de mayo de 1933 y falleció el 26 de julio de 1952 a las 20.25 horas. A partir de su ausencia y hasta que Perón fué derrocado en setiembre de 1955, en todas las radios de nuestro país y durante todos los días del año cuando los relojes marcaban la hora citada, se la recordaba: “Son las 20.25, hora en la que Evita, Jefa Espiritual de la Nación entró en la inmortalidad”.
Por iniciativa de Evita en 1947 el Congreso de la Nación aprobó el voto femenino que se implementó por primera vez en febrero de 1952. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino el que presidió hasta su desaparición. Además, creó y presidió la Fundación Eva Perón.
Como toda persona de alta imágen pública tuvo fervientes admiradores, también opositores y detractores.
Han transcurrido varias décadas desde su desaparición física pero su presencia es permanente, en especial en los sectores más humildes de la sociedad.