DANIEL SALVADOR VISITÓ MORÓN CON LA AUSENCIA DE TAGLIAFERRO

Especial por José “Pepe” Delgaudio

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador inició sus actividades en el club deportivo Mayo ’78, Morón Sur, entidad que recibe ayuda económica por aplicación de la ordenanza de fortalecimiento institucional aprobada en 2016 y por unanimidad de todos los bloques del HCD local. 

No pasó desapercibida la ausencia del intendente Ramiro Tagliaferro, que no emitió comunicado oficial de bienvenida y que durante su permanencia en el distrito solo fuera acompañado por segundas y terceras líneas de su gabinete. Una actitud contraria al protocolo y ceremonial de estilo.

Consultados dirigentes radicales nos informaron que a través de colaboradores “se excusó pero no lo hizo públicamente”

“Siempre es un placer recibir a los funcionarios que están cambiando la Provincia de Buenos Aires junto a María Eugenia Vidal. Si bien desde la gestión de Ramiro Tagliaferro trabajamos en línea con ellos todos los días, el contacto directo nos permite otro nivel de interrelación. En el caso de Salvador, en particular, pudimos conversar sobre la tarea legislativa, ya que él preside el Senado provincial, y los desafíos que encaramos tanto en el Concejo como en la Legislatura”, indicó Analía Zappulla, presidenta del HCD.

La gacetilla que recibimos del bloque de concejales de Cambiemos omitió mencionar que Carlos Solía fué uno de los tres concejales del Pro que saludaron a Daniel Salvador. Casualidad o causalidad en vista a 2019..?

Tampoco se observó la presencia de algún consejero escolar moronense perteneciente al Pro.

En su visita al Colegio de Abogados de Morón, Salvador fué recibido por su títular Jorge Frega, miembros de la comisión directiva y organismos de la institución. Además recibió una distinción por su tarea de promoción de los Derechos Humanos. “Daniel tuvo un rol muy importante como secretario de la CONADEP, en una tarea encargada por el Presidente Raúl Alfonsín. Es un referente y un hombre clave de la democracia”, agregó Rolando Moretto, quien además es vicepresidente del Colegio y concejal de Cambiemos por la UCR local.

La reunión en el Colegio de Abogados duró alrededor de una hora y Jorge Frega, dijo: “Siempre es importante una visita de esta naturaleza para nosotros que somos parte de esta provincia y necesitamos estrechar éste tipo de vínculos, sobre todo cuando vamos a golpear puertas y necesitamos de legisladores y funcionarios que nos escuchen”.

Salvador sostuvo: “La CONADEP fué un momento muy importante en mi vida que significó nada más y nada menos el hecho de saber construir una sociedad mejor siempre en base a la democracia, y sobre todo, en el marco de lo que indica la Constitución”

El Comité del Distrito Morón fué colmado por alrededor de 400 afiliados y militantes no sólo del órden local, había de distritos vecinos y todos recibieron a  Salvador con afecto aunque muchos son críticos de participar dentro de Cambiemos.

Entre los asistentes estuvieron el Senador Emiliano Reparaz (UCR Navarro); el Subsecretario de Gobierno de Morón, Walter Anzorena; el Director de Transparencia y Control de Gestión de Morón, Javier Argolo; el director Nacional de Equipamiento del ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Culatto; los concejales Leandro Ugartemendía, Carlos Solía, Emiliano Catena (Cambiemos Morón); Sandra Yametti (Gen  Moron); Gabriel Pozzuto y Rossana Galassi (Cambiemos Ituzaingó); Diego Benavídez (Cambiemos Húrlingham); Sebastián Salvador (Concejal UCR San Fernando); Juan Pablo Montenegro Butti (Consejero Escolar Ituzaingó); José Rivero y Julio Sequeira (Concejales UCR MC); Ricardo Sequeira (Director de Salud Morón 1983/87) y Emilce Benítez, Secretaria Adjunta OTR provincia de Buenos Aires (Organización de Trabajadores Radicales).

La OTR de Morón no concurrió como tampoco lo hicieron los referentes José Miguel “Teti” Uranga, Roque Sabbatella, José Luis “Tacho” Somoza, Orlando Cabrera, grupos enfrentados con Espinosa Guerci, Rolando Moretto, Carlos Legorburu, Ítalo Selser y Carlos Ulloa.

Las alocuciones comenzaron con Eduardo Espinosa Guerci, Presidente de la UCR moronense y siguieron con Rolando Moretto, Analía Zappulla, Emiliano Reparaz y el cierre fué de Salvador.

 

“No nos equivocamos en Gualeguaychú”

Daniel Salvador repasó todo lo realizado durante la gestión a partir de diciembre de 2015, la situación con la que recibieron el gobierno, no desconoció los difíciles momentos que atraviesan, las dificultades en los sectores productivos, comerciales y de los trabajadores, pero, todo el esfuerzo y capacidad están dirigidos para la recuperación y bienestar de los bonaerenses dentro de los valores democráticos y participación ciudadana.

“No nos equivocamos en Gualeguaychú cuando aprobamos integrar Cambiemos. Estamos y seguiremos participando del cambio que la gente reclamó. El radicalismo creció y  está fuerte”, sostuvo Salvador. Estas definiciones fueron vertidas sin agravios de ningún tipo ni provocaciones internas o externas.

 

“Hay dos Argentinas” 

Espinosa Guerci, manifestó: “Hay dos Argentinas… Hay una que tiene que ver con el pasado y una que tiene que ver con el futuro… Para mí hay una Argentina que está a punto de dar a luz. La Argentina del pasado es la que tiene que ver con empresarios que no quieren competir, con empresarios que se han enriquecido con la obra pública, con los subsidios aprovechando su relación con los funcionarios corruptos. Pero hay una nueva Argentina que quiere salir al mundo, que quiere competir, que quiere ganar mercados y estoy esperando que el gobierno les dé la famosa competitividad sistemática, que puedan tener fletes, que puedan transportar sus mercaderías, pero, hay sindicalistas que están anclados en el pasado con modelos laborales de la década del ’70… Que no entienden que la cuarta revolución industrial nos está atravesando a todos y que las relaciones laborales tienen que proyectar la productividad, de lo contrario no hay forma de competir, de generar trabajo con más sueldos y menos desocupación”.

Espinosa, agregó: “La otra Argentina es la de la justicia que está investigando a los funcionarios de la década pasada… También está la justicia que no entiende que el que delinque las tiene que pagar, es la que responde a la escuela de Eugenio Zaffaroni, Oyarbide y compañía… El que comete un delito tiene que ir preso y tiene que cumplir con la prisión…”

Respecto a los políticos y la justicia, remató: “Hay quienes responden a paradigmas viejos y hay otros que tienen que ver con lo nuevo”.

 

“Nosotros fuimos los únicos que juzgamos a los militares”

Al inicio de su discurso el edil Rolando Moretto (Cambiemos UCR) hizo referencia acerca de quienes sentaron a los militares para ser juzgados: “Nosotros fuimos los únicos que juzgamos a los militares, a los dictadores cuando todavía tenían poder… Los radicales lo tenemos que saber y lo tenemos que decir. Porque escuchamos el relato de algunos que sacan pecho diciendo que porque bajaron un cuadro se creen los dueños de los derechos humanos y no es así..! Algunos sacan pecho diciendo que van a cazar los leones… los cazan enjaulados, nosotros los cazamos en la selva..! (sostenidos y prolongados aplausos)

 

Ciudadanos post morten a diputados fallecidos

Moretto anunció un proyecto presentado en días pasados: “Esta semana junto a mis compañeros de bloque, Leandro (Ugartemendía) y Analía (Zappulla) presentamos un proyecto para declarar Ciudadanos Ilustres Post Morten a los diputados nacionales Manuel Luis “Titi” Martínez y Marcos “Quique” Di Caprio” (sostenidos vítores y aplausos). Qué paradoja que somos los radicales, estamos presentando un proyecto a un mes de una interna y si había alguien que sabía de internas eran ellos que estaban enfrentados… Eran el Boca-Ríver, el San Lorenzo-Hurácan, el Independiente-Rácing… y también el Deportivo Italiano-Español… Pero es verdad, ellos tenían profundas diferencias, cuando “Titi” apoyó a Balbín (Ricardo) que estaba en Línea Nacional, Di Caprio estaba con Alfonsín (Raúl) en Renovación y Cambio… Cuando “Titi” cosechó la amistad y reconocimiento de Melchor Posse, Di Caprio lo hizo con Federico Storani, pero saben qué..? Coincidían también bastante porque querían un proyecto mejor, un país mejor como ellos lo pregonaron en su actividad política”.

Moretto tomó como eje de referencia a “Titi” Martínez y “Quique” Di Caprio para remarcar: “Por eso estoy absolutamente convencido que Cambiemos en la diversidad de pensamientos que tiene es la herramienta fundamental que debemos tener los argentinos para vivir, para dar vuelta una página… Una página triste y negra de nuestro país”.

 

La presencia de Salvador estuvo circunscripta a lo Institucional como lo publicáramos el martes de la semana pasada, al local partidario pudieron ingresar todos los que quisieron y no se exigió a nadie presentar las invitaciones personalizadas que se entregaron.

En función de lo transcripto en el párrafo anterior todo hace suponer que el 28 de octubre podrían hallarse dos listas para dilucidar quienes serán los referentes que ocuparán cargos partidarios hasta el 2020.

Desde nuestro medio no tenemos predilección con ninguno de los sectores internos porque serán los afiliados “boinas blancas” los que decidirán el resultado del comicio.

Quienes se informan a través nuestro saben perfectamente que hemos marcado diferencias por el silencio que mantuvo la UCR con la administración del intendente Tagliaferro ante los errores, picardías, falta de conocimiento, de transparencia, inexperiencia, promesas incumplidas y ninguneo a los dirigentes y militantes del centenario partido, pero ello es abarcativo a todos los referentes en virtud que nadie expresó los cuestionamientos que sostienen en diálogos personales y jamás lo manifestaron ante la opinión pública.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *