Ya está funcionando Cuándo SUBO, la aplicación de celular gratuita que permitirá saber a qué hora llega el colectivo a la parada; arranca con 118 líneas en forma progresiva y para fin de año se completará la totalidad; en el Área Metropolitana viajan a diario 13 millones de personas en colectivo
Empezó a funcionar el servicio predictivo en 6.750 colectivos y próximamente se encontrará activo en las más de 18.700 unidades de Ciudad y Gran Buenos Aires. Los usuarios van a poder saber en cuántos minutos llega el colectivo a la parada desde el celular, con la aplicación que ya está disponible en Google Play de forma gratuita.
“Esta aplicación cambiará la forma de viajar de millones de personas. Ya no van a tener que esperar en la parada porque van a poder planificar su viaje sabiendo que el colectivo va a llegar a la hora que lo indica la aplicación. Con la tecnología y las obras hacemos un transporte público de calidad con el que las personas puedan viajar mejor, cuidando su tiempo”, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Cuándo SUBO es el nuevo servicio de SUBE que permitirá saber cuánto falta para que llegue el colectivo. Además, se podrán guardar paradas y líneas como favoritas para tener acceso directo y programar recordatorios para indicar con cuánta anticipación generar un alerta para salir a tomar el colectivo. También se puede definir días y hora para que suene el recordatorio.
Al igual que una alarma para despertarse, Cuándo SUBO permite crear un alerta para saber cuándo salir de casa. Esto permitirá puntualidad y previsibilidad a los usuarios además de la seguridad de estar menos tiempo esperando.
El servicio es un sistema de datos abiertos y está disponible para todas las aplicaciones de movilidad que quieran sumar más información a los usuarios comoGoogle Maps, Moovit, Cómo Llego.
Implementación progresiva
La implementación del servicio predictivo será progresiva. Todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada. Hoy comienza a funcionar con 118 líneas y para fin de año se encontrará la totalidad del AMBA.
La aplicación irá evolucionando con el uso porque su tecnología trabaja en base a la información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios. Por ello se realizó una capacitación a más de 50.000 conductores previo al lanzamiento. A su vez, con la devolución de los usuarios, se irán ajustando las paradas y recorridos que sean necesarios para que la aplicación funcione cada vez mejor.
Para conocer el listado de colectivos que ya están informando en tiempo real, se debe ingresar a argentina.gob.ar/CuandoSUBO
Beneficios y funciones de la aplicación
- Tiempo real de llegada:Cuando el usuario esté en la parada, por geolocalización se mostrarán los colectivos que están llegando a la parada y en cuántos minutos. Si la persona no se encuentra en la parada, puede buscar en la lupa o directamente en el mapa.
- Recordatorios:permiten planificar el viaje sin necesidad de esperar el colectivo en la parada. Esto brindará mayor confort y seguridad a los usuarios. Se pueden crear uno a más recordatorios para que se genere un alerta con la anticipación seleccionada, en los días y horas determinadas.
- Favoritos:Permite tener la información con acceso directo y rápido de paradas o líneas seleccionadas como favoritas.
- Reportes: La aplicación tiene la característica de que a medida que los usuarios vayan otorgando información sobre su uso, se va a ir perfeccionando. Por eso, hay una opción para dejar comentarios, por ejemplo, si la parada informada está equivocada, entre otras opciones.
Modernización de la Red de Colectivos en el AMBA
El nuevo sistema forma parte de un conjunto de mejoras para modernizar la red de colectivos en el Área Metropolitana:
Monitoreo Inteligente: La aplicaciónCuándo SUBO es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió 1600 millones de pesos. Este servicio permitirá múltiples funcionalidades y mejorará la movilidad. A través de la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de los colectivos se puso en funcionamiento el sistema de monitoreo. Las unidades fueron preparadas para emitir información en tiempo real lo que permitirá ver desde un centro de monitoreo si las unidades cumplen frecuencias, paradas y recorridos. También se visualizará el flujo del tránsito y en caso de haber una interrupción que impida la circulación, se les podrá avisar a los choferes afectados y asignarles un nuevo recorrido.
Modernización del sistema. La digitalización de los recorridos y el acceso a la información online de los distintos servicios implicarán un salto en materia de fiscalización dejando atrás los registros en papel. Esto mejora los procesos de control de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y genera incentivos de parte de las empresas para el cumplimiento de los servicios.
Sistema de datos abiertos.Con el objetivo de transparentar la información, el servicio predictivo estará disponible para todas las empresas y aplicaciones de movilidad que quieran sumar más información a los usuarios. Google Maps, Moovit, Cómo Llego y otras aplicaciones también podrán informar a los usuarios cuándo llega el colectivo a la parada.
Mejoras tecnológicas. Se realizó el recambio y la instalación de 11.000 validadoras de colectivo, así como el desarrollo de un nuevo software para toda la red (18.500 en total). También, se están instalando 872carteles electrónicos en paradas, estaciones de Metrobus y centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires (ya funcionan en Metrobus 9 de Julio, Del Bajo, Juan B Justo, Norte (I y II) y los Centros de Trasbordo Flores y Pacífico).