Especial por José «Pepe» Delgaudio
En la nota que publicamos el 9 del mes en curso señalamos que los trabajadores municipales de Morón están un 30% por debajo de la inflación informada por el Indec, deterioro que se ratificó con el anuncio oficial del organismo oficial en el día de ayer.
Desde enero de 2018 hasta el 30 de junio del corriente año la inflación llegó al 70% de acuerdo a los informes del Indec, pero, los asalariados moronenses recibieron 40% de aumento en sus remuneraciones, lo que significa que percibieron 30% menos que las estadísticas oficiales.
Si consideramos que en el mismo período los aumentos en los alimentos sufrieron remarcaciones del 100 y 200% -según el producto y la marca-, la realidad indica que los sueldos de los agentes comunales no cubren el mínimo indispensable para la subsistencia de una familia (4 personas), o sea de $ 30.337,84 (CBT – Canasta Básica Total) para superar el umbral de pobreza sin contar los gastos mensuales de alquiler y servicios. Este monto fué comunicado por el Indec y corresponde a mayo ultimo, por lo tanto, a junio podrá estar en alrededor de los $ 32.000.
Duré informó que Arbel le dijo que el aumento será del 10%
En comunicación con nuestro medio, Luis Duré, titular del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales, nos dijo que Hugo Arbel, Jefe de Gabinete, en la reunión que tuvieron la semana pasada le manifestó que el incremento será del 10% en setiembre.
Según economistas y consultoras en setiembre próximo la inflación de 2019 podría ubicarse entre el 28/30% siempre que desde el gobierno de Mauricio Macri eviten una corrida cambiaria y una suba en el valor del dolar, en ese caso los sueldos de los trabajadores seguirían con el déficit actual.
Duré solicitó 30% de aumento en los básicos de inmediato
El lunes último Luis Duré entregó una nota dirigida a Ramiro Tagliaferro donde le solicita «una recomposición que le permita al trabajador recuperar algo del quebranto económico sufrido».
También, le recordó al intendente que, «los incrementos salariales se apliquen sobre los básicos para que llegue a los bolsillos de los que menos ganan y de los jubilados».
En otro párrafo del escrito le pide que informe al IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires) los aumentos otorgados a los agentes en actividad para que puedan ser cobrados por los jubilados.
Además, le solicita al Intendente copias de las Declaraciones Juradas recibidas por el IPS a efectos de colaborar con los compañeros jubilados en los justos reclamos que formulan.