Hospital de Morón sin respuestas de Tagliaferro
Especial por José “Pepe” Delgaudio
Ayer médicos y trabajadores del Hospital Municipal de Morón se movilizaron hasta la entrada al palacio municipal en reclamo de los faltantes de insumos y medicamentos para la atención de las personas que vienen exigiendo desde el año pasado.
La columna de manifestantes estuvo integrada por médicos de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Morón, trabajadores de la salud del nosocomio, de distintas áreas de la comuna, de dirigentes gremiales de sindicatos de la región y por pacientes.
El recorrido por las distintas calles del distrito transcurrió sin ningún inconveniente con cánticos y con grandes carteles que portaban los asistentes en defensa de la salud pública.
En la explanada de entrada al edificio municipal ubicada en la plaza San Martín se realizó una asamblea presidida por Hernán Bermejo, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital donde fueron acompañados por los concejales Domingo Bruno (Frente Renovador Tercera Posición); Sandra Yametti (Gen); Jorge Laviuzza y Marcelo González (Frente Renovador); Diego Spina, Florencia De Luca, Hernán Sabbatella, Claudio Román, Paula Majdanski, Juan Carlos Martínez y Rogelia Franco (Frente de Todos); además de Jorge D’Andrea, Secretario General de ATSA Húrlingham; Sergio Souto, Secretario General de UOM Morón; Claudio Rugna, Sindicato de Trabajadores del Gas; dirigentes del Sindicato de Comercio y Luis Duré, Secretario Gral del Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Morón.
“El 20 de agosto fué un día muy grave, de quiebre para nosotros…”
Finalizado el acto, el Doctor Hernán Bermejo, nos dijo: “Los profesionales de la salud no contamos con los insumos y medicamentos básicos para la atención de los pacientes que los necesitan para su vida. La falta de insumos y medicamentos es gravísimo… la falta de anestesia impidió ingresar pacientes al quirófano… Hubo falta de alimentos para pacientes de terapia intensiva durante los últimos 45 días”.
Bermejo también reiteró: “Reclamamos infinidad de veces y la situación no se regulariza… Falta de todo, algodón, guantes, gasas, pañales para niños, leche para bebés. Varias veces hemos pedido prestado a clínicas de la zona… El 20 de agosto fué un día muy grave, de quiebre para nosotros, no teníamos anestesia y había pacientes que debían ingresar al quirófano… Pudimos ingresar a una vecina al quirófano porque la Clínica Modelo nos prestó 10 ampollas de anestesia… Desesperados solicitábamos que declaren la emergencia sanitaria porque se nos podían morir pacientes… Luego de innumerables reclamos nos entregaron insumos en menor cantidad de la necesaria y que alcanza para muy pocos días…”
Es oportuno recordar que a raíz del quiebre del 20 de agosto que nos comentara Bermejo, el Jefe de Emergencias Médicas, Guillermo Bodner, denunció en la Fiscalía General de Morón la situación por la que atravesaban para deslindar perjuicios y responsabilidades en las que pudieran verse involucrados y, ante la insensibilidad e inacción de los funcionarios políticos.
“Es parte de la persecución y agresión que sufrimos”
Antes de retirarse de la plaza, Luis Duré nos manifestó: “Faltan insumos y medicamentos porque esto es parte de la agresión y persecución que sufrimos los trabajadores y vecinos, todos somos víctimas de éste gobierno de lo que ocurre en nuestro querido país. Por ello, nuestro sindicato decidió acompañar a nuestros médicos y trabajadores en esta lucha en defensa de la salud y vida de nuestros semejantes.
Circo de la mentira y de la muerte
Las descalificaciones y adjetivos de algunos ediles de Juntos Por el Cambio hacia la oposición y los profesionales médicos vertidos en la sesión extraordinaria del 6 del corriente mes se pueden calificar de injustos agravios y mentiras, oportunidad donde los oficialistas rechazaron la interpelación al intendente Ramiro Tagliaferro.
Lo expresado por Emiliano Catena, María Eugenia Brizzi y Rolando Moretto que era “una actuación circense por intereses políticos partidarios”, resultó una burda maniobra para cubrir a Tagliaferro.
Los médicos guardan copias de las solicitudes entregadas a los diferentes secretarios y directores de salud (4 ó 5 en cada en cada cargo a partir de diciembre 2015) para la provisión de insumos y medicamentos durante los últimos años.
La verdad reside en las cuantiosas sumas que Tagliaferro le debe a laboratorios y droguerias por facturas impagas con muchos meses de atraso, situación que algunos proveedores le transmitieron a los médicos.
Tampoco es cierto lo publicado en las últimas horas por “un medio” local que las falencias es por el descontrolado aumento del dólar estadounidense, la falaz mentira está vinculada por ser uno de los privilegiados en la distribución de las pautas publicitarias durante la actual gestión. Además, la grave crisis de los faltantes estalló en agosto de 2018 y cuando el valor del dólar no había llegado a los valores actuales.
Siguen los despidos
En la jornada pasada la Directora de Recursos Humanos, Daniela Blanco, le notificó a Daniel Villalba (Legajo 252767/00) que a partír de ese día no le renovaban el contrato temporario y dejaba de prestar servicios en el sector de seguridad que pertenece a la dirección de defensa civil.
La nota entregada al trabajador menciona que la cesación de la relación laboral está encuadrada en la ley 14656 de la Provincia de Buenos Aires, pero, la Suprema Corte de Justicia bonaerense el 27/6/2018 declaró inconstitucional la mayoría de los artículos del Decreto Reglamentario 784/2016 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Asimismo, el artículo 4° de la ley 14656 determina que de no existir informe negativo cumplidos 12 meses en la actividad laboral, el trabajador debe ser incluido en la planta de personal permanente (PPP).
Villalba cumplió 11 años de antigüedad, no registra sanción ni apercibimiento alguno y tiene a su cargo 2 hijos discapacitados.