Volver a pensar las clases:¿Qué es enseñar hoy?

Unos 2682 directivos, docentes y representantes legales de nivel secundario de las 24 provincias de Argentina y de países de Latinoamérica –Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y México-, se reunieron en forma virtual para “Volver a pensar las clases” y preguntarse entre otras cosas “¿Qué es enseñar hoy?”, en tiempos de pandemia.

En el marco de la segunda etapa del modelo Eutopía 2020-2021, se realizó el Episodio 2 del ciclo de diálogos con expertos del ámbito educativo mundial, organizado por el equipo de especialistas de Eutopía, un proyecto que comenzó su camino de innovación y transformación educativa en 2017, experiencia que se plasma en 16 escuelas de Ciudad de Buenos Aires, -de la mano de la Vicaría Pastoral de Educación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo-. En este 2020, la Red Eutopía sumará 16 nuevas escuelas del nivel secundario para que también pueda transitar su camino de cambio.

A raíz del contexto de pandemia sin precedentes y con el objetivo de seguir pensando la escuela que queremos, se llevó a cabo el segundo encuentro virtual que se denominó: Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy?, a cargo de Rebeca Anijovich, del Consejo Experto de Eutopía.

Rebeca Anijovich

Rebeca Anijovich

Educadores de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y México se reunieron en forma virtual para intercambiar ideas sobre la enseñanza y aprendizaje de hoy –en contexto de pandemia-, y del mañana –con el regreso a la escuela-.

“Desde el primer momento quisimos que Eutopía fuera un modelo de cambio educativo y que este modelo de cambio pudiera ser compartido con toda la comunidad. La documentación de este proceso de tres años de trabajo en 16 escuelas, con los docentes, directivos y los alumnos, era parte de nuestro trabajo de todos los días y hoy lo vemos plasmado en un libro que podemos compartir con todos y que pueden acceder de forma gratuita a la versión digital”, cuenta Graciela Cappelletti, Consultora de Eutopía, con relación a la presentación del libro “El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa”, que se puede descargar gratis ingresando a: https://eutopia.edu.ar/materiales-eutopia/

Hay que volver a pensar las clases

Cómo pensar las clases desde otras perspectivas: problemáticas y desafíos de la educación de hoy y del mañana. “Hay dos ideas centrales para pensar la educación de hoy y del futuro: el estudiante como protagonista y el diseño de las clases. ¿Por qué partimos del estudiante como protagonista? porque es necesario reconocerlo como sujeto en un contexto, portador de una trayectoria escolar, con intereses variados, habituado hoy a manejarse con lenguajes multimediales, y aprendiendo mucho por fuera de la escuela. El desafío es que ese estudiante protagonista esté también dentro de la escuela”, afirma Rebeca Anijovich, del Consejo Experto de Eutopía.

La idea de autonomía del alumno es una cuenta pendiente que tiene la escuela, y que el aislamiento coloca en el centro de la escena. “En este contexto de aislamiento, la autonomía apareció como un requisito porque no estamos los y las docentes al lado de nuestros estudiantes para poder acompañarlos”, sostiene la especialista y agrega: “Hablamos de la capacidad de planificar, organizar, seleccionar procedimientos y recursos, gestionar sus tiempos, autoevaluarse y también de tener conciencia de sus debilidades y fortalezas como aprendiz”.

“En este momento tan singular que estamos atravesando, promover que los estudiantes estén creando nos permitiría que estén más conectados con su proceso de aprendizaje y de ese modo, sostener la continuidad pedagógica”, sostiene Anijovich.

Hay que renunciar al método único de enseñanza

Hoy, con la intención de responder a estos nuevos formatos de clase, surgen las preguntas sobre cuál método, plataforma o estrategia utilizar a la hora de enseñar. “Debemos priorizar y partir de experiencias significativas que permitan multiplicidad de sentidos. Como docentes podemos ayudar a construir esos sentidos y también podemos utilizar varios dispositivos para hacerlo. Diseñar este tipo de experiencias de clase requiere no sólo de renunciar a la pauta dominante y lineal, sino crear nuevas rutas e intersecciones para aprender”, explica Anijovich.

“El inicio de la clase es una primera aproximación al objeto de conocimiento que permite recuperar los saberes previos, desafiarlos y al mismo tiempo que traigan sentido común. Son desafíos que marcan un desequilibrio, incomodidad, que nos invita a hacernos algunas preguntas: qué enseñamos, cuál es la complejidad constitutiva, qué es lo sustantivo, qué tiene sentido enseñar hoy.  Todas estas preguntas nos convocan a pensar, diseñar, esbozar borradores para pensar en cómo queremos que sea esa experiencia de clase”, agrega.

La idea de clase como montaje. “Pensamos en la idea de montaje en tanto un proceso de edición para ordenar los planos y secuencias de una película. El montaje puede cambiar totalmente el sentido de la película. No es sólo una acción técnica, sino que es una acción reflexiva que se propone construir sentido, sabiendo que cuando esa película se ofrece a los espectadores, ese sentido se construye nuevamente. Pensar la clase como montaje, nos hace revisar su diseño de un modo no lineal con muchas alternativas de montaje”, propone Anijovich.

La idea de clase como narrativa. “Otro modo de abordar la clase es en tanto narrativa, dado que la narración ofrece una importante forma de pensamiento y un vehículo relevante para la creación de significados. Si pensamos en cómo diseñar una clase como narrativa podemos partir de historias narradas o vividas, por ejemplo, a través de casos o problemas, retos, preguntas potentes, que resulten socialmente significativas y cognitivamente desafiantes para nuestros estudiantes. Las historias las podemos contar de muchas maneras y a través de diversos tipos textuales”, agrega Anijovich.

“Cito a la Dra. Denise Najmanovich que dice: ‘es momento de saltar las alambradas conceptuales creadas por las disciplinas modernas – regidas por la pretensión metódica, y abrir un espacio de pensamiento multidimensional capaz de producir sentidos ricos y fértiles, pero no garantizados ni absolutos’. Esto es lo que Eutopía está intentando hacer. Celebro la incertidumbre y la diversidad a la hora de pensar y diseñar las clases de hoy”, concluye.


El presente es una oportunidad para seguir construyendo la escuela de futuro, con ingenio, solidaridad y colaboración entre todos los actores del ecosistema educativo. Es por ello, que la alianza que conforma el modelo Eutopía, invita a seguir participando en los próximos episodios de diálogos con especialistas del ámbito pedagógico. Próximamente: 08/07 – Nuevas normalidades y gestión de la transformación escolar: hackear el hackeo, a cargo de Lila Pinto; y 11/08 – Reflexionar sobre el camino recorrido para seguir el viaje; a cargo de Melina Furman. Cada una de estas pedagogas conforma el Consejo Experto de Eutopía. Para más información ingresar a http://www.eutopia.edu.ar

Para los que no tuvieron la oportunidad de presenciar el Episodio 2: Volver a pensar las clases: ¿Qué es enseñar hoy? (Rebeca Anijovich), lo pueden ver por el canal de YouTube de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos.

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