Leonardo Favio:
- Intérprete, Director, Guionista, Productor, autor de temas musicales.
- Considerado uno de los directores más importantes del cine argentino
Fuad Jorge Jury nació el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza. Sus comienzos los dio en el radioteatro y supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacarse en varias artes.
En las décadas del 60 y 70 se destaca y logra ser aclamado como cantante y compositor con sus baladas románticas. Son 25 sus discos, el último en el 2011 donde podemos recordar temas como; Ella ya me olvidó o Fuiste mía un verano. Eso no opacó su gran trayectoria como guionista y director de cine, hoy lo consideramos director de culto.
Como muchos un corto fue su inicio, en 1069 lo conocemos con “El amigo”. Y sus tres primeros largometrajes, hoy considerados de lo mejor en la historia de lo cine nacional:
- Crónica de un niño solo (1964)
- El romance del Aniceto y la Francisca (1966)
- El Dependiente (1969)
En total son nueve películas las que dirigió y les hace en casi todas el guion, y es muchas veces frecuente la colaboración de su hermano Jorge Zuhair Jury.
Una comedia, que fue un fracaso ante los espectadores y hoy cada vez más reconocida “Soñar, soñar”, con los protagonismos de Carlos Monzón, Gian Franco Pagliaro;
Una comedia casi para chicos, “El fantástico mundo de la María Montiel” con un Primer premio en el Festival Internacional de Karlovy Vary, Checoslovaquia;
Una biopic del boxeador argentino José María “Gatica”, obra dramática con la que logró en 1994 el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana;
La adaptación de la novela homónima de Eduardo Gutiérrez, inspirada en una crónica del gaucho “Juan Moreira”, un policial basado en hechos reales, donde narra con su estilo las injusticias y se la ha considerado como representativa de la vida sufrida por los gauchos.
En 1975 nos sorprende con una casi de terror, fantástica, la leyenda del lobizón, “Nazareno Cruz y el lobo”… Hay en esta una particularidad: mucho se habló cuando otro gran director, Francis Ford Coppola, en su película de 1979 “Apocalypse Now” (en la famosa escena del ataque de los helicópteros a la aldea) como fondo pone la segunda ópera del ciclo El Anillo del Nibelungo: La Valquiria… Favio en su ímpetu creativo lo hace en esta, cuando persiguen al hombre ya transformado en lobo, el clima intenso se acrecienta con Rigoletto (Preludio E Introducción) de Giuseppe Verdi.
De confesa predilección y militancia en el Peronismo, en 1999, filma “Perón, sinfonía del sentimiento” un documental con características musicales muy personal, pero espectacular como realización un visión romántica del Movimiento Peronista. Siendo esta su anteúltima realización. Quizás de endeble rigor histórico pero es un poema fílmico.
Y su última obra, su salud estaba muy deteriorada, donde una vez más muestra su genio y nos sorprende con esta pieza de ballet filmado, cargado de ternura y lirismo. “Aniceto” una nueva versión de su película de 1967, titulada “Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…” protagonizada por Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner. En esta versión se vale de un elenco heterogéneo con la participación de bailarines clásicos, Hernán Piquín, Alejandra Baldoni, Natalia Pelayo, Jorge Torres, Luis Mazzeo, Floria Bloise, es el del Favio de los sesenta, homogéneo. Y lo mantendremos en nuestra memoria con no poca emoción.
“Definir a Favio sería maniatarlo y él quería ser libre"” dijo Alfredo Alcón, protagonista de una de sus películas, Nazareno Cruz y el lobo, en diálogo con Radio Del Plata, en una entrevista por su muerte, el 5 de noviembre de 2012.
hablemosdecinejam@gmail.com
https://www.facebook.com/groups/HablemosdeCinear
https://www.instagram.com/_hablemos_de_cine_/?hl=es-la