La Biblioteca del Congreso de la Nación sembró un precedente histórico para el resguardo de su patrimonio bibliográfico, al instalar 2 unidades portátiles de ataque rápido para protección de incendios por agua a ultra alta presión, última tecnología de vanguardia en extinción de focos y descontaminación, única en Argentina y Sudamérica.
Desde ahora, el acervo cultural de la BCN contará con esta protección instalada, dada la problemática técnica fundada en la imposibilidad de brindar presión de agua en las redes convencionales existentes en el edificio, sin dañar el patrimonio histórico, lo que convierte esta alternativa tecnológica contra incendios en algo notablemente superador.
El pasado miércoles 15 de Julio se realizó la instalación de las unidades portátiles brindando una pre capacitación reducida y la presentación vía remota con el personal de Bomberos de la Biblioteca. Dicha charla introductoria se completará con un entrenamiento una vez superada esta etapa de Pandemia por COVID-19 para garantizar además la salud y seguridad de todos.
Los sistemas de extinción por ultra alta presión instalados permiten el ataque temprano de los focos de incendio sin provocar daños adicionales por inundación y corrosión, así como también realizar la supresión de incendios por enfriamiento y sofocación, por medio de la inyección controlada del agua en micro gotas, optimizando el intercambio de calor con los humos y llamas, aprovechando la expansión del vapor generado de forma espontánea y gradual, lo que desencadena en una extinción prácticamente seca y sin daños adicionales más que los provocados por el fuego.
Como beneficio adicional, las unidades permiten la realización de reducción de carga viral en grandes áreas por precipitado, a través de proyección de soluciones químicas en frío, lo que las convierte en un complemento muy importante en estos tiempos y para futuro.
Es la tecnología óptima para hoteles de lujo, museos, hospitales, edificios en altura y todo sitio donde la hidráulica complica o encarece los sistemas y deben preservarse los bienes y, sobre todo, la seguridad de las personas.