Se trata de Micaela Rodríguez, quien acusó a su ex pareja, Mariano Mera Figueroa, de reiterados golpes, maltratos, abusos y relaciones sexuales forzadas. El hombre denunciado cumple funciones como consultor del presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires.
Micaela Rodríguez, militante y referente de Corriente Peronista Descamisados Merlo, presentó una denuncia ante la Justicia contra Mariano Mera Figueroa, asesor de Gustavo Menéndez, actual intendente de Merlo y presidente de Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. La joven estuvo en pareja con Mera Figueroa los últimos dos años y aseguró que fue víctima de violación sexual, golpes, maltratos físicos y psicológicos.
Asimismo, la denunciante realizó una publicación en las redes sociales donde relató las vejaciones que sufrió por parte de su ex pareja. Aseguró que, entre otras cosas, la amenazaba con un arma de fuego, la golpeaba y la obligaba a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. Además, según se detalló en la presentación judicial, el acusado la denigraba de diversas formas, tanto en público como en privado.
“Si me preguntan cuándo me empecé a dar cuenta que él era violento les diría que fue durante el primer mes, cuando varias veces ejerció violencia sexual conmigo, presionándome a hacer cosas que yo no tenía ganas, haciendo caso omiso a mis ‘No’”, destacó Micaela en las redes sociales. También, trascendió, a través de fuentes ligadas al municipio, que otras mujeres habrían sufrido por parte de Mera situaciones similares. Aunque todavía no se han registrado otras denuncias en la Justicia.
El 31 de diciembre del 2017, antes de que las denuncias tomaran estado público, Mera Figueroa violó la restricción perimetral. Según se detalló en la denuncia esto ocurrió en reiteradas ocasiones. En este marco, la mujer denunció que fue forzada para irse con el acusado a la provincia de Entre Ríos. Por su parte, Figueroa sostuvo que todo lo denunciado era una “maniobra de los servicios de inteligencia”. De esta manera, justificaba la portación de un arma de fuego. Asimismo, Figueroa estaría preparando una ofensiva mediática para rechazar las acusaciones y atribuirlas a un supuesto abuso de sustancias y un eventual “despecho” por parte de la denunciante. Según revelaron fuentes cercanas al denunciado, la preocupación del mismo se aceleró tras confirmarse que Juan Grabois, abogado y dirigente de la CTEP, cercano al Papa Francisco, se hizo cargo de la querella de la joven.
¿Quién es el acusado?
Mariano Mera Figueroa, es el hijo de Julio Mera Figueroa, reconocido dirigente menemista, que llegó a ministro del Interior de Carlos Saúl Menem y fue apartado de su cargo por un hecho de corrupción. De la misma forma, es primo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y del ex vice gobernador de Catamarca y actual senador por esa misma provincia, Dalmacio Mera. Actualmente, se desempeña como síndico de la Fundación Peregrinos de San Francisco. Además de cumplir funciones como asesor político del intendente de Merlo y presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires.
Del mismo modo, fue candidato en las elecciones a presidente del Club River Plate y se recicló como asesor del ex presidente del club, Daniel Passarela. Además, fue candidato en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el MODIN, la fuerza que en su momento liderara el carapintada Aldo Rico. Mera Figueroa estuvo detrás del armado del famoso Pacto de San Antonio de Padua, aquel encuentro que reunió a diversos intendentes de la Provincia de Buenos Aires detrás del Papa Francisco. El mismo terminó siendo el puntapié para la unidad del “intendentismo” que se consolidó cuando Menéndez conquistó la conducción del PJ. Sin embargo, a Mera también se lo vinculó con sectores enemistados con el Santo Padre, como el Opus Dei, y sectores del Vaticano de relación fluida con la histórica derecha católica argentina.
Por otro lado, según detallaron testimonios a AGENCIA PACO URONDO, Mera Figueroa sería responsable también de haber sometido a una víctima de explotación laboral rescatada por la Alameda a trabajos de servidumbre, a cambio de albergarla en su domicilio. Además, en el 2012 ofició de lobbysta a favor de los fondos buitres que habían retenido la Fragata Libertad, tal como lo relató el periodista Horacio Verbitsky en una de sus columnas para el diario “Página 12” titulada “La propuesta de los buitres”. A lo que se suma una denuncia por estafas, según detalló la investigación periodística del diario Libre “el Banco Nación le rechazó más de doscientos cheques, por tres millones de pesos.”
Fuente:
Por Rodrigo Lugones y Ludmila Sueiro – Agencia Paco Urondo (APU)
31/01/2018