Junto al ministro Juan Zabaleta y el gobernador provincial Sergio Ziliotto, recorrieron el espacio de primera infancia de la localidad de Toay.
El presidente Alberto Fernández recorrió esta tarde el Centro de Desarrollo Infantil de la localidad de Toay, como parte de su visita a la provincia de La Pampa y en continuidad con la agenda federal desplegada esta semana. Estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el gobernador provincial, Sergio Zilioto.
El Centro de Desarrollo Infantil “Roselina Padula” está destinado a más de 152 niñas y niños y fue el primero que se realizó en la provincia bajo el gobierno de Cristina Fernández. Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está financiando más de cuarenta espacios en la provincia de La Pampa, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. Se trata de una inversión anual de más de 27 millones de pesos, que incluye a más de 2500 niñas y niños.
“El presidente Alberto Fernández tiene claramente una de sus prioridades en la política social y los derechos de las chicas y chicos de todo el país. Por eso, estamos construyendo espacios de primera infancia en todo el país, para que niñas y niños tengan mejores oportunidades de comenzar con su vida educativa, que es una demanda importante que tenemos”, expresó Zabaleta durante la visita, en la que también participaron el intendente de Toay, Rodolfo Álvarez; y el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Diego Álvarez.
Durante el mediodía, el Presidente recorrió las instalaciones de la empresa APEX Metalúrgica, que produce una serie de herramientas para los sistemas extractivos de pozos petroleros y anunció una inversión de 18 millones de dólares en el país para garantizar el abastecimiento del 40 por ciento de la demanda nacional.
“La Argentina se encuentra en un proceso real de recuperación económica. Y, como siempre digo, hay reactivación porque hay vacunas”, afirmó Fernández.
“En muchos sectores los empleos no paran de crecer, cada día hay más sustitución de importaciones, más industria nacional y más trabajo para los argentinos. Este es el país que queremos”, destacó.
El Presidente visitó también esta semana las provincias de San Juan y Catamarca donde se interiorizó acerca de los planes de inversiones de otras industrias textiles.
La firma pampeana Apex prevé alcanzar una facturación de 4 millones de dólares y de entre 10 y 12 millones para 2022.
La empresa, cuyo capital es 90 por ciento argentino y 10 por ciento estadounidense, comenzó a operar durante la pandemia. Genera 30 puestos de trabajo y proyecta, como parte de su plan de crecimiento, sumar 15 empleados más a la nómina. Se encuentra en negociaciones con YPF para el desarrollo futuro de un contrato de provisión y avanza en una propuesta para garantizar la venta de servicios a Ecuador, Perú y Brasil. La producción de la compañía es utilizada por empresas que trabajan en Vaca Muerta, principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina.
Participaron de la actividad los ministros nacionales de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de YPF, Pablo González; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; el secretario de Energía e Hidrocarburos, Matías Toso; el gerente general de Apex Metalúrgica, Arturo Acevedo; el gerente comercial, Miguel Iglesias; y la presidenta de Pampetrol, María Roveda.