El intendente Lucas Ghi junto a la directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo, visitaron la empresa RBA Ambiental de Bella Vista, que forma parte del Plan Bio a través de la recolección de aceite vegetal usado. Lo recogido se utiliza como insumo en la fabricación de biodiesel, contribuyendo con el cuidado del ambiente y la contaminación.
La empresa realiza la recolección de aceite vegetal en comercios adheridos y distintos puntos del territorio sin costo. Luego, una vez transformado en biodiesel, un porcentaje de su venta, se destina a fortalecer distintos programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Municipio.
Desde el inicio de la gestión en 2019 hasta la actualidad, la comuna recibió más de $260.000 que fueron destinados a cestos de residuos para instituciones educativas y dependencias municipales en el marco de los programas municipales Oficina Verde y Escuelas para la Sustentabilidad.
Luego de una recorrida por la planta, el jefe comunal detalló: “Lo que hace la empresa con este aceite es procesarlo y convertirlo en biodiesel y de este modo alentamos distintos impactos positivos, de una experiencia que ya tiene algunos años y que Morón adhirió desde el primer momento. Es importante porque evitamos que se contamine, vuelva a los circuitos de consumo humano, y a su vez estamos generando valor, innovación y nuevas fuentes de trabajo”.
Por su parte el presidente de la planta, Flavio Porcille, destacó que “el objetivo de esto es establecer una política de reciclado. La ventaja es enorme para todo el pueblo de Morón. Evitamos la contaminación y que se obstruyan las cloacas”.
Las y los interesados que deseen reciclar su aceite vegetal pueden acercarlo a la UGC más cercana, el Vivero Municipal y la Reserva Natural Urbana. Se debe entregar frío, limpio y en un recipiente bien cerrado.