“Xronos”, para tres guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas.

XRONOS Para
                                                    Tres Guitarras,
                                                    Glockenspiel y
                                                    Orquesta de
                                                    Cuerdas.

Jueves 3 de marzo a las 20 hs. por YouTube

Estreno mundial: “Xronos”, para tres guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas. 

Se trata de una obra escrita especialmente para trío de guitarras y orquesta, algo inédito en el repertorio académico, encargada por el Trío Mangoré, gracias al apoyo de Mecenazgo, al joven compositor argentino Martín Lavore Lagarde.

También se podrá disfrutar, con la misma formación, una versión de “Fuga y Misterio”, en homenaje a los 100 años de Astor Piazzolla.

El jueves 3 de marzo a las 20 hs se realizará el estreno mundial (vía streaming) de “Xronos”, para tres guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas. 

La obra fue encargada por el Trío Mangoré, integrado por Carlos Groisman, Martín Cadaviz y Maxi Luna, al compositor argentino Martín Lavore Lagarde y contó con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El ensamble encargado da acompañar a los solistas es la “Camerata “Xronos”; formada por integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, bajo la batuta de María Clara Marco Fernández, directora asistente del Maestro Mario Benzecry en dicha orquesta.

El concierto, de estilo neorromántico, aprovecha al máximo los recursos tímbricos, texturas y posibilidades sonoras de las guitarras, las cuerdas y el glockenspiel.

Cada movimiento refleja un enfoque distinto sobre la percepción del tiempo:

I – “el pasado devora al futuro…”

Lo sintetiza la LINEA. Pretende reflejar la maquinaria de un reloj eterno, implacable e irrefrenable. El “solista” es el trío: las guitarras trabajan como un ensamble hermético, impersonal. El trabajo de la orquesta es funcional a los manejos de densidad.

II – “essentia”

Sintetizado en el PUNTO. A través de un discurso antifonal y contrapuntístico crea un clima estático en un medio elástico que se expande sólo para volver a su centro. Aquí los solistas gozan de amplios episodios individuales en combinación con los distintos concertinos de cada cuerda. El Glockenspiel toma un rol protagónico y la Orquesta despliega todo su rango dinámico.

III – “hen to pan” (todo es uno)

Su síntesis es el URÓBORO, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno. Retoma los elementos de los movimientos anteriores para reformularlos en danzas.

Además del estreno de “Xronos”, la grabación cuenta con un bonus track: una versión para la misma formación de trío de guitarras y orquesta de “Fuga y Misterio” en homenaje a los 100 años de Astor Piazzolla.

El concierto fue filmado en diciembre de 2021 en la Sala de Cámara de la Usina del Arte y  dirigido por la Directora de Orquesta María Clara Marco Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *