Invitada por el Grupo Interpartidario para la Prevención de Crímenes de Lesa Humanidad
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Parlamento británico, invitada por el Grupo Interparlamentario e Interpartidario para la Prevención del Genocidio y los Crímenes de Lesa Humanidad, acompañada por el embajador argentino en Reino Unido, Javier Figueroa.
Carlotto se dirigió a un público compuesto por organismos de derechos humanos, especialistas en temas de memoria, parlamentarios del grupo y diplomáticos latinoamericanos, y destacó la importancia de hablar en un espacio interparlamentario donde las banderas políticas se dejan de lado en nombre de la paz.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo destacó la campaña que llevan adelante de manera articulada con la Cancillería argentina -a través de sus embajadas y consulados- y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), para potenciar internacionalmente la búsqueda de jóvenes que fueron apropiados durante la última dictadura cívico-militar y pueden estar residiendo fuera de Argentina con sus identidades fraguadas. En ese sentido, Carlotto subrayó que ya se encontraron 130 nietos pero faltan más de 300, razón por la que pidió ayuda para encontrarlos y difundir la campaña.
Por otra parte, se refirió a la campaña para que el Museo y Sitio de Memoria ESMA sea incluido en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Resaltó que el sitio de memoria sirve tanto como condena, como prueba incontrovertible de los actos de Terrorismo de Estado y como símbolo del Nunca más: compromiso con el proceso Memoria, Verdad y Justicia desarrollado en Argentina desde 1983.
Por último, respecto a las Islas Malvinas, enfatizó que el gobierno militar no tenía autoridad para representar al pueblo en su recuperación, añadiendo que el único camino posible para abordar dicha causa tan sentida para la Argentina es el diálogo.
Previamente a la participación de Carlotto se realizaron dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de toda forma de violencia.
Por su parte el embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, aludió a la herencia de las Madres y Abuelas como símbolo del consenso democrático argentino, y a su gesta contra el Terrorismo de Estado, recordando a los 30.000 desaparecidos y a los caídos en la guerra de Malvinas.