Orquesta Sinfónica Nacional:
Homenaje a Shostakovich en el CCK
Viernes 16 de septiembre, a las 20:00
Mtro. Gustavo Fontana, Director
Anna Miernik, pianista (Polonia)
Programa:
Dimitri Shostakovich: “Obertura Festiva en La Mayor Op. 96”
Dimitri Shostakovich: “Concierto para piano y orquesta N°2, en Fa Mayor, Op.102”
Dimitri Shostakovich: “Sinfonía N°5 en re menor, Op. 47”
Las entradas se podrán conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar, a partir del martes 13 de septiembre al mediodía.
Orquesta Sinfónica Nacional
Velada musical en el CCK
Viernes 21 de septiembre, a las 20:00
Mtro. Gustavo Fontana, Director
Adrián Iaies –Trio Colegiales-
Programa:
Adrián Iaies: “Obras orquestales”
Gerardo Gardelin: “Universum, Fantasía sinfónica en un movimiento” (Estreno)
Leonard Bernstein: “Danzas Sinfónicas de West Side Story”
Las entradas se podrán conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar, a partir del jueves 15 de septiembre al mediodía.
Acerca del Mtro. Gustavo Fontana
Nació en Buenos Aires. Fue director artístico de las orquestas Filarmónica de Mendoza (hasta el 2018) y Sinfónica de Bahía Blanca (hasta el 2014), también de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires.
Sus maestros de dirección fueron Cristóbal Soler (España), Milen Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha dirigido orquestas del país y del exterior, como la Filarmónicas de Kielce y Walbrzych (Polonia); Sinfónica de Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasilia,
Porto Alegre y Banda Sinfónica del Estado de San Pablo; Filarmónica de Montevideo, Venezuela y Burgas (Bulgaria); Sinfónica del Festival de Mallorca (España); Sinfónica de Córdoba y de Santa Fe, entre otras.
De habitual recorrido como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, condujo en el cierre de la Temporada 2021 la 9° Sinfonía de Beethoven, ocasión en la que participaron juntos en escena la Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional. Además fue
director invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, así como en Europa y Estados Unidos.
Colaboró con artistas populares (Mollo, Aznar, Spasiuk, Baglietto, Vitale, L. Piro, Rinaldi, Torres, Masliah, Garvie, Roger, Fernández, Barri) y clásicos (Zukerman, Forsyth, Inchausti, Rutkauskas, Gíntoli, Todorov, Saraví, Céspedes, Rey, Araujo, Volonté). Estudió trompeta
en el Conservatorio Nacional con el maestro Osvaldo Lacunza. Se perfeccionó con Raymond Mase (Juilliard School), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel
(gira latinoamericana 1993, Zubin Mehta). Como invitado formó parte de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional.
Acerca de Anna Miernik
Como solista e intérprete de música de cámara ha actuado en 36 países (Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia,
Hungría, Israel, Italia, Kazakstan, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Mexico, Montenegro, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, República Czecha, Serbia, Slovakia, Turquía) de 5 continentes. Su debut en Carnegie Hall en Nueva York (Weill Recital Hall)
tuvo un lugar en 2015.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. En el año 2013, durante su gira por Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, Anna ofreció quince recitales, incluyendo un concierto en el mundialmente famoso Sydney Opera
House, así como en Brisbane, Calgary, Canberra, Melbourne, Ottawa, Perth y Wellington (Nueva Zelanda). Ha actuado, entre otros lugares, en Gran Teatro Nacional en Lima (Perú), Paris (Francia), Miami (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Bogotá
(Colombia), Sao Paolo, Brasilia (Brasil), Monterrey (Mexico), Roma, Bari (Italy), Kotor (Montenegro), Ohrid (Macedonia), Tibilisi (Georgia), Yereván (Armenia), Tel Aviv (Israel), Kazakstán y Turquía.
Durante su segunda visita a Australia en 2016, Anna tocó como solista con orquesta en una ocasión muy especial. Fue un concierto en el Melbourne Town Hall, donde exactamente 111 años antes tocara su compatriota, el afamado Jan Paderewski.
Anna completó su formación superior como música en la Academia de la Música de Cracovia en 2013, tras completar sus estudios de piano con el profesor Andrzej Pikul. También ha estudiado bajo el tutelaje del profesor Sławomir Zubrzycki (lutier de
viola organista). Anna ha recibido clases magistrales de eminentes pedagogos como el profesor Paul Badura-Skoda o la profesora Dina Yoffe.
Su primer álbum con grabaciones de sonatas de J. Brahms y de C. Franck ha sido editado en junio de 2014. La idea de este trabajo nació de Patrycja Piekutowska, violinista de renombre mundial, que invitó a Anna a unirse a ella en este proyecto.
En agosto de 2017 Anna realizó la grabación de un CD incluyendo canciones escritas por Feliks Nowowiejski. Lo que hace única esta recopilación es el hecho de la elección de las obras: las mismas nunca habían sido ejecutadas en público antes y su
registro está basado en manuscritos conservados en la Biblioteca Raczyński en Poznań. Su lanzamiento fue seguido enseguida por otro CD, en esta ocasión dedicado a piezas de F. Nowowiejski para piano solo. Ambos discos están disponibles en las
plataformas digitales de música más populares (Spotify, Deezer, Tidal).
Dado que su repertorio comprende trabajos de cuarenta compositores polacos (incluyendo a Chopin, Lutosławski y Szymanowski), la artista incluye habitualmente obras de estos autores en los programas de sus conciertos. De esta manera contribuye a
difundir la música polaca en el extranjero. Debido a su fascinación por la música moderna, Anna ha tomado parte en varios estrenos de nuevas composiciones – algunas incluso dedicadas a ella misma. El resultado del lanzamiento de su nuevo CD “My
Polish Reflection” no es otro que el de fascinación por la música polaca, incluyendo 10 obras de compositores de esa nacionalidad.
Como reconocimiento a sus logros artísticos y académicos, Anna Miernik ha obtenido numerosas becas. Sus grabaciones han sido difundidas a través de numerosos medios de comunicación y muchos periódicos internacionales han publicado críticas de
sus conciertos.
Acerca de Adrián Iaies
(Buenos Aires, 4 de noviembre de 1960). Pianista, compositor, arreglador y productor.
La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han valido numerosos elogios, dentro y fuera de la Argentina.
Nominado tres veces a los premios GRAMMY latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003).
Acreedor al premio CLARÍN al “mejor músico de jazz del 2002” y al premio KONEX DE PLATINO como “mejor músico de jazz” (1995-2005).
Los críticos de la revista española CUADERNOS DE JAZZ votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en Argentina.
Las mùltiples facetas de este ecléctico artista se pueden ver reflejadas en su variada agenda de conciertos y grabaciones. En los ultimos dos años, IAIES editó una caja triple “UnoDosTres/Solo y bien acompañado” (S-music, 2007), con una casi totalidad
de material propio que contiene solo pianos, duos y trios, acompañado por algunos de los más exquisitos músicos de jazz argentinos y en la que incluye una suite dedicada a su admirado John Lewis.
A continuación, ya en Cuarteto con el bandoneonista Michael Zisman, registró “Vals de la 81th & Columbus” (Sunnyside records, 2008).
Y finalmente, acaba de presentar “Esa Sonrisa es una santo remedio” (20misas Records) junto a su trío estable.
Por otro lado, su faceta más ligada al tango se expresa a través del TANGO REFLECTIONS TRIO, grupo que dirige junto al contrabajista Horacio Fumero.
El Trío debutò en el festival de jazz de Madrid del 2004 y ya se ha presentado en distintos escenarios de Europa y Argentina siempre con la presencia de un bandoneonista invitado (han pasado por el grupo Pablo Mainetti, Marcelo Mercadante, Matías
Gonzalez y el mencionado Zisman) y cuenta con un CD y DVD grabado en vivo en Buenos Aires que lleva el título de “Astor Changes”(EMI Odeon, 2005).
Justamente con Zisman, el Trio ofreció un consagratorio concierto en La America´s Society de Nueva York, en octubre de 2007.
Por otro lado, IAIES disfruta de los encuentros con artistas provenientes de otras tradiciones y géneros. Pueden mencionarse, en este sentido, su Duo casi estable con la cantante Liliana Herrero o el concierto multitudinario que ofreció junto al
acordeonista Raul Barboza en el marco del Festival de Tango de Buenos del 2006. Mas recientemente compartió escenario y grabaciones con la cantante Roxana Amed.
La revista DOWN BEAT le dedicó una página completa, algo que solo había sucedido antes con Astor Piazzolla o el Gato Barbieri, entre los músicos argentinos. Los críticos de esta misma revista lo han elegido en la categoría “rising stars” en la encuesta del 2003.
También las revistas francesas JAZZMAN y JAZZ MAGAZINE han sido unánimemente elogiosas con su trabajo.
Y en su número de mayo del 2005 JAZZIZ también se concentró en su trabajo con el jazz y el tango.
En diferentes formatos y con muy variados repertorios IAIES se ha presentado en innumerables escenarios alrededor del mundo entre los que merecen destacarse sus conciertos de solo piano en el Lincoln Center de Nueva York, el performing art center
de Miami, el concierto de presentación de su disco “Round midnight y otros tangos” en el prestigioso Auditorio kuursal, durante el Festival de San Sebastián, el Oslo World music Festival de 2004, la semana del jazz Latino de Madrid o los conciertos
junto a su cuarteto en el Auditorio Ibirapuera de San Pablo. Mas recientemente ofreció un concierto en la Opera Metropolitana de Tel Aviv y en el festival de Vancouver.
Ha compartido escenario con Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Pedro Aznar, entre otros,
IAIES ha incursionado en el cine, otra de sus pasiones. Compuso la música de “Regresados” (Bernard-Nardini) y“Tres de corazones”(Sergio Renàn), y hay inclusiones de música suya en “Música nocturna” (Rafael Filippelli). Y cuenta con participaciones en
“Abrazos” de Enrique Marmonti, “Lifting de corazón”de Eliseo Subiela, y “Tango, un giro extraño” de Mercedes Guevara.
Ha estudiado con algunos de los más importantes músicos de la Argentina, entre los cuales merece destacarse su estrecha relación con Manolo Juárez, su maestro de composición y orquestación durante varios años. Desde el 85′ se dedica a la
enseñanza de música, tanto en forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente o dando clínicas y workshops.
Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies fue el creador y director artístico de SJAZZ. Un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de EMI ODEON –pero actualmente independiente– que se ha dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos. (www.sjazz.com.ar).
Ya alejado de SJAZZ, ADRIAN IAIES fue nombrado director artìstico del Festival internacional de jazz de Buenos Aires y, por otro lado, acaba de fundar su propio sello discográfico “20misas”.