“Escuchar a nuestros niños, niñas y adolescentes nos permite construir sociedades libres de violencias”
Lo dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en el primer encuentro del ciclo: “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”, donde disertó el pensador italiano Francesco Tonucci.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, expuso hoy en la primera jornada del ciclo “Inclusión de la perspectiva y la voz de las infancias en la infraestructura pública de las ciudades”, llevado a cabo en la ciudad bonaerense de San Martín, donde disertó el prestigioso psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci.
El ciclo fue organizado por los ministerios nacionales de Desarrollo Social y de Obras Públicas, junto a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), y la Municipalidad de San Martín, con el fin de incluir la perspectiva y voces de las infancias en la planificación de obras y espacios públicos, tomando aportes de los planteos que realiza Francesco Tonucci.
Tolosa Paz resaltó la importancia que “desde la política, tal como lo plantea Francesco, seamos capaces de romper el paradigma de estas ciudades pensadas desde los adultos, y permitirnos escuchar las voces de las infancias“.
“Escuchar a nuestros niños, niñas y adolescentes, en el diseño de las ciudades, seguramente nos va a permitir construir sociedades libres de violencias, con pleno ejercicio de derechos”, destacó Tolosa Paz.
Junto a la ministra y el pensador italiano, también integraron el panel de expositores, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el titular de la SENAF, Gabriel Lerner; y la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín, Marcela Ferri.
La conferencia de Francesco Tonucci, titulada “Derecho a la ciudad: aportes para incorporar la perspectiva de niñez en la planificación urbana”, abordó, entre otras temáticas, la lógica de diferenciación y especialización de funciones que ha transformado la urbanística actual y fragmentado la ciudad en lugares separados, donde el adulto, el trabajador y el automóvil son protagonistas, perdiendo así su naturaleza original de lugar de encuentro y de intercambio social.
El especialista italiano aseguró que “pensar la ciudad donde las niñas y los niños son protagonistas puede modificar nuestra forma de planificar el espacio público y los lugares de cuidado, haciendo que estos sean más igualitarios a la hora de garantizar derechos”.
En ese sentido, sostuvo que son las ciudades las que deben brindar espacios para el juego y ser un lugar seguro, que puedan garantizar autonomía y posibilidades de desarrollo a las infancias. “Se trata de aceptar la diversidad intrínseca del niño como garantía de todas las diversidades, ya que una ciudad apta para las niñeces es una ciudad apta para todas las personas”, enfatizó.
El primero de los tres encuentros previstos en el ciclo, realizado en el Complejo Cultural Plaza, del municipio de San Martín, estuvo dirigido a funcionarios y personas responsables de áreas de niñez y equipos técnicos de planificación urbana, ejecución de obras públicas, infraestructura escolar, sanitaria y mejoramiento urbano, hábitat, entre otras.
En la apertura del ciclo, el intendente Moreira tuvo a cargo las palabras de bienvenida y expresó el “orgullo y honor” de contar en su distrito con la presencia de Tonucci y las autoridades del gobierno nacional.
Moreira destacó que, en el año 2020, San Martín adhirió al proyecto de “Ciudad de los Niños y las Niñas” para seguir avanzando en ese cambio cultural.