Concurso de antecedentes y oposición para ocupar 45 (cuarenta y cinco) cargos vacantes de planta permanente en la Orquesta Sinfónica Nacional.
(Resol-2023-411-APN-MC – S/Decreto 669/2022)
Se concursarán: Concertino, violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta, oboe, fagot, contrafagot,clarinete, oboe, corno inglés, corno francés, trompeta, trombón, tuba, placas,tambor, timbal y accesorios de percusión.
Cargos a evaluar en ANEXO I:
https://drive.google.com/file/d/1-yrCRYKqMy2t9aQFcGGB6imBTB0Oaueh/view?usp=sharing
Cronograma de audiciones por instrumento:
A partir del 29 de mayo segúnANEXO III CONDICIONES Y CRONOGRAMA
https://drive.google.com/file/d/11VHd8QGM2adWNUHBRk1ZMo16wb7Ffbq/view?usp=sharing
Conformación de los jurados en ANEXO II
https://drive.google.com/file/d/1pMl1qVa5V7aFFtDWwmaYlI5Ui4vUBE64/view?usp=sharing
Consultas: concursos.osn@gmail.com
La totalidad de los concursos se realizarán en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires)
Vale destacar que la presente convocatoria fue publicado en el Boletín oficial, al que se puede acceder ingresando al siguiente link:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/284793/20230420
Flyers: https://drive.google.com/drive/folders/15nQqeKhXtWwt4J-bZuHlLWEpPDdEd1nt?usp=share_link
Imágenes disponibles (Créditos: Luciana D’Attoma y Geogina García -DNEE)
https://drive.google.com/file/d/1MkyMqNb9R7auUeLLy3yVUsZ7dZLHxtfX/view?usp=share_link
https://drive.google.com/file/d/1Y6vJyKyTsrROvldmEpOwHupNQ6Y7BNGf/view?usp=share_link
https://drive.google.com/file/d/143MshrH4f6OAonO4phTVsDlW6s9WCUCP/view?usp=share_link
https://drive.google.com/file/d/15fnOpolShppqCZUYbc2LtoDMmjuCwAzH/view?usp=share_link
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.
Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables
Bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, es dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, e instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral en la órbita de la Dirección Nacional de Elencos Estables, y el 11 de agosto de 2017 se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su directora.
La Dirección Nacional de Elencos Estables tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, que promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.