CONCIERTO DE RITMOS, ESTILOS Y GÉNEROS LATINOAMERICANOS DE FÉLIX LUNA
MIÉRCOLES 10 DE MAYO – 20 HS.
CCK, Sarmiento 151, CABA
VIERNES 13 DE MAYO – 19 hs.
Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”
Calle 148 y 18, Berazategui
Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación anunciamos los conciertos que brindará el Coro Nacional de Música Argentina durante el mes de mayo interpretando dos obras del poeta argentino Félix Luna, con diversidad de ritmos, estilos y géneros latinoamericanos.
Las obras interpretadas incluyen arreglos del Mtro. Tomás Arinci, dirigidos por el director invitado Mtro. Juan Manuel Brarda y acompañados por un ensamble instrumental bajo la supervisión del director del Coro Nacional de Música Argentina, el Mtro. Guillermo Tesone.
El Mtro. Tomás Arinci expresa sobre su participación como arregladador:
“Cantata Sudamericana. Me siento honrado por haber sido invitado a versionar esta obra integral fundamental para el repertorio latinoamericano. Desde mi trabajo como arreglador intenté mantener su espíritu original y sobre todo conservar la idea de Canción como género: las melodías principales y las letras siempre deben ser lo prioritario. Procuré enriquecer el entramado textural y el desarrollo armónico sobre músicas que resuenan en nuestro inconsciente. Más allá del acompañamiento del ensamble las versiones están pensadas para el coro y su participación es lo siempre lo más relevante de cada una de las canciones.”
El primer concierto será el día miércoles 10 de mayo a las 20 horas en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner y su repetición el viernes 13 de mayo a las 19 horas en el Centro de Actividades “Roberto de Vicenzo” de la localidad de Berazategui.
El repertorio elegido para esta ocasión es de dos obras:
- “Suite para la buena tierra” música original de Miguel Ángel Inchausti y letra de Félix Luna, está basada en ritmos folklóricos argentinos. Fue encargada por la Fundación Mayo, la Orquesta de Cámara Mayo dirigida por Mario Benzecry y el conjunto Los Arroyeños como solistas.
- 1. Huayno (Allegro)
- 2. Vidala (Andante)
- 3. Chacarera trunca (Allegro)
- 4. Milonga (Andante)
- 5. Chaya (Allegro)
Preparado para: coro mixto, violín 1 y 2, viola, violonchelo, contrabajo, piano, charango, aerófonos y percusión. Duración aproximada: 25 min.
- “Cantata Sudamericana” de Ariel Ramírez y Félix Luna. La obra entera está nutrida de una intención común: valorizar los elementos estéticos, étnicos y espirituales propios de Sudamérica, aquello que constituye la ancestral esencia del continente, para proyectarlo a su liberación. Exaltar su autenticidad para que su pacífica emancipación llegue desde una fidelidad profunda a su propio ser.
- 1. Es Sudamérica mi voz
- 2. Canta tu canción
- 3. Antiguos dueños de las flechas
- 4. Acércate cholito
- 5. Oración al sol
- 6. Sudamericano en Nueva York
Arreglo para coro mixto y ensamble: José López
coro mixto, violín 1 y 2, viola, violonchelo, contrabajo, piano, guitarra, charango, aerófonos y percusión. Duración aproximada: 30 min.
Ensamble instrumental:
Primer violín: Javier Alexis Weintraub
Segundo violín: Gerardo Damián Noriega
Viola: Carlos Ghiraldi
Cello: Pablo Bercellini
Contrabajo: Marcos Ruffo
Guitarra: Julio Santillán de Mayo
Charango: Damián Verdún
Aerófonos: Mauro Ciavattini
Piano: Hae Yeon Kim
Percusión: Gabriel Said.
Como siempre la entrada es libre y gratuita.
Las entradas para el Centro Cultural Kirchner pueden solicitarlas en el siguiente link: https://www.cck.gob.ar
Acerca del Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico coordinado por la Dirección Nacional de Organismos Estables dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de las y los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. En el transcurso del año 2022 presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza, el oratorio sureño “Islas de Fuego” de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. También se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.
Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables
La Dirección Nacional de Elencos Estables es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene a su cargo la instrumentación de las políticas públicas para el desarrollo, el fomento, la difusión y la divulgación de las expresiones artísticas y culturales ligadas a los elencos nacionales de música y danza. Desde su creación en agosto de 2017 y hasta la actualidad, se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti,
Están en la órbita de la DNEE, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el Programa Nacional de Formación Coral
Sus objetivos son los de programar, conducir y difundir las actividades de los cuerpos artísticos, promover la formación en jóvenes y profesionales, estimular la creación de obras de autores nacionales, interpretar la música y la danza en todas sus manifestaciones, apoyar las actividades a nivel federal y fomentar la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
Juan Manuel Brarda Director invitado
Actualmente es Director Artístico del Coro Polifónico Delfino Quirici, elenco profesional dependiente de la Agencia Córdoba Cultura; del grupo Cuchicheros y del Ensamble Vocal de Cámara de Río Tercero. Estudió la carrera Licenciatura en Música, orientación dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió en importantes salas de Argentina, destacándose Teatro Colón, Teatro del Libertador, Auditorio Victoria de San Juan y Ciudad Cultural KÓNEX; y en escenarios de España, Francia e Italia. Ha curado ciclos de música coral, de cámara y sinfónica y obtenido becas de perfeccionamiento e impulso a la labor cultural para jóvenes músicos. Es invitado a dirigir y brindar cursos de perfeccionamiento a diferentes agrupaciones vocales y corales en su país y el exterior. En 2020 publicó el álbum Irreverencia Afortunada y el EP Rituales con el Coro Polifónico Delfino Quirici y el álbum Confines – versiones a la distancia con el grupo vocal Cuchicheros. Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Lírica Mediterránea y de la AAMCANT. Dirigió y preparó musicalmente gran cantidad de títulos operísticos y sinfónicos corales, destacándose: La voz humana (Poulenc), Gianni Schicchi (Puccini), Orfeo & Eurídice (Gluck), Dido y Eneas (Purcell), La flauta mágica (Mozart), El seminarista (Campodónico), Gruta de ninfas Arias), Ifigenia en Táuride (Gluck), Gloria y Magnificat (Rutter), Misa brevis y Laudes organi (Kodaly), Carmina Burana (Orff), Oratorio de noel (Saint Saens), Stabat Mater (Poulenc), Rückert Lieder y Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler), Réquiem (Duruflé), Réquiem (Fauré), Un réquiem alemán (Brahms), Petite messe solennelle y Stabat Mater (Rossini), Fantasía coral, Egmont y Novena sinfonía (Beethoven), Réquiem (Mozart), Stabat Mater (Pergolesi), Miserere en re (Hasse), entre otros.
Guillermo Raúl Tesone (Director del Co.Na.Ma.)
Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina” Santa María de los Buenos Aires”. Efectuó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica. Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos orales nivel nacional e internacional. En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón. Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón, Edgardo Cattaruzi de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional en 2022. Asi mismo fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año 2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña como titular de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de C.A.B.A. Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en el año 2001. Actualmente se desempeña como Director el Coro Polifónico de la Universidad de Morón, Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires y Director del Coro Nacional de Música Argentina.