ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”

Miércoles 14 de junio, 20h. Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional. Sarmiento 151, CABA.

Viernes 16 de junio, 20h. Teatro Municipal Coliseo Podestá, Calle 10 N° 133, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

El concierto será retransmitido en VIVO para todo el PAÍS por Sonido Cultura, radio online del Centro Cultural Kirchner. En: https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/

 

Director: Ezequiel Silberstein

 

Artista invitado: Jaques Morelenbaum

 

Cuarteto solista (Integrantes de la ONMA):

Marina Ruiz Matta, piano / Sergio Rivas, contrabajo

Matías Tozzola, guitarra / Gabriel Said, percusión

 

Programa:

–          Jacobina Batalha (Jacques Morelenbaum)

–          Agua de Beber (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes)

–          Wave (Antonio Carlos Jobim)

–          Caminho de Pedra (Antonio Carlos Jobim/ Vinicius de Moraes)

–          Canta Mais (Antonio Carlos Jobim/ Vinicius de Moraes)

–          Por Toda A Minha Vida (Antonio Carlos Jobim/ Vinicius de Moraes)

–          Inútil Paisagem (Antonio Carlos Jobim/Aloysio de Oliveira)

–          Oblivion (Ástor Piazzolla)

–          Meditação (Antonio Carlos Jobim/Newton Mendonça)

–          Ela é Carioca (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes)

–           Só Tinha de Ser Com Você (Antonio Carlos Jobim/ Aloysio de Oliveira) *

–           A Felicidade (Antonio Carlos Jobim/Vinicius de Moraes)

–           Aquele Abraço (Gilberto Gil)

Todos los arreglos son de Jaques Morelenbaum excepto

*Arreglo de: Mario Freres

 

BIOs

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan De Dios Filiberto” Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces ”Orquesta Porteña”, formada

por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un

cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de “Orquesta Nacional de Música Argentina”, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente, en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales como en barrios, fábricas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como

internacional.

 

Ezequiel Silberstein, director

Desde 2018 se desempeña como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

Ha sido premiado recientemente con un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos por la dirección de la Nashville Recording Orchestra en el álbum La conquista del espacio del cantautor argentino Fito Páez.

Entre sus actividades para la temporada 2023 se destacan sus conciertos junto a las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Sinfónica Provincial Rosario, Nacional de Música Argentina y Académica del Teatro Colón, entre otras.

En cuanto a conciertos sinfónicos con sincronización audiovisual, ha dirigido a la Sinfónica Nacional de Uruguay para el estreno latinoamericano de “Sinfonía para Nuestro Planeta” de National Geographic y el tour Sinfónico de Ricky Martin por Argentina y Uruguay. Sobre producciones de cine y series, sus últimos trabajos incluyen la composición de la música incidental de “El Amor Después del Amor” – biopic de Fito Paez (Netflix, estreno Abril 2023) – y de El Buen Retiro (Flow TV), ambas junto a Alan Senderowitsch en Cromo Música. A su vez, compuso música adicional para El Fin del Amor (Amazon Prime) junto a Nico Cotton. Dirigió las sesiones de grabación de las bandas sonoras de Dan Zlotnik y Camilo Froideval para Maradona Sueño Bendito (Amazon Prime Video), La Casa de Las Flores, The Movie y Luis Miguel, La Serie (Netflix), la banda Sonora de Fito Paez para Camino Sinuoso y con la Sinfónica Nacional Checa en Praga para la película mexicana Mientras El Lobo No Está, compuesta por Christian Paris. Trabajó en varios proyectos junto a Leo Sujatovich, entre los que se destacan la composición de la música incidental de La Asombrosa Excursión de Zamba (Paka Paka). También dirigió la grabación de su obra Las ilusiones argentinas, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, su dirección de conciertos, ópera y ballets en el Teatro Colón, y su debut frente a la Sinfónica del SODRE (Uruguay) y la Sinfónica de Curitiba (Brasil). A su vez, arregló música de Snow Tha Product, Los Rakas y Oscar Cortez para el concierto “Alta Sinfónica” patrocinado por Tecate e interpretado por la San Francisco Philharmonic en el Herbst Theatre de dicha ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *