Miércoles 16 de agosto, 20:00 h.- La Orquesta Sinfónica Nacional en concierto, gratis en el CCK

Miércoles 16 de agosto, a las 20:00.-

Sala Auditorio Nacional del CCK

(Sarmiento 151, CABA)

  Mtro. Gustavo Fontana, director invitado

 Agustina Herrera y Gastón Frydman, pianistas invitados

 

 Programa:

 Ludwig v. Beethoven: Obertura “Las criaturas de Prometeo”

 Osvaldo Golijov: “Nazareno, para 2 pianos y orquesta” (arr. G.Grau)

 Anatoly Liadov: “Ocho Canciones populares rusas”

 Igor Stravinsky: Suite de “El pájaro de fuego”

 

Entrada gratuita en www.cck.gob.ar

  

Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del lunes 14 de agosto, al mediodía.

El concierto será transmitido, a todo el país y el exterior, por www.radionacional.com.ar y Sonido Cultura por www.cck.gob.ar

   

 

 

Acerca de Gustavo Fontana (Director invitado)

 

Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en diversas orquestas del país y del exterior, tales como la Sinfónica de Porto Alegre, Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo, Sinfónica de Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otros.

 

Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas de diversa extracción, como Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Aristo Sham, Ivan Rutkauskas, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, Steven Mead, Stanimir Todorov, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, María Noel Luzardo, Marcelo Baus, Jorge de la Vega, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik, Mariano Rey, Juan Carlos Baglietto,

Pacho Flores, Cristoph Hartmann, Martín Kuuskman, entre otros. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y colabora activamente con instituciones y universidades de diversos países, como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong.

 

Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los .maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music). Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music).

 

 

Acerca de Gastón Frydman (Pianista invitado)

 

Gastón Frydman nació en Argentina en 1996 y comenzó a tocar el piano a los 7 años. Sus interpretaciones fueron repetidamente destacadas por la crítica especializada, quien dijo: ‘Un solista excepcional. Asumió la responsabilidad de nada menos que el concierto para piano op. 73, “El Emperador”. Con el que debutó en esta velada logrando momentos de absoluta inspiración lírica, con muy buena técnica, y mostrándose solvente en los pasajes más intrincados de la obra…’ (De Paraiso Para Usted), y ‘Pianista talentoso, buena técnica, y un mundo por delante para este joven intérprete…’ (Asociación de Críticos Musicales de Argentina).

 

En 2018 la Asociación de Críticos Musicales de Argentina lo nombró ganador del premio “Estímulo” junto a Szymon Nehring.

Entre 2018 y 2022 fue beneficiario de la ‘Beca Goerg & Ferdinand Porak’, del Mozarteum Argentino, y en 2023 se convirtió en beneficiario de la beca Irad & Rebecca Carmi. Desde la última temporada forma parte del roster de artistas de MUCHIMUSIC.

Premiado en numerosos certámenes nacionales e internacionales, ha ofrecido recitales en los más importantes escenarios de Argentina (Teatro Colón, CCK, Usina del Arte, Templo Amijai, Palacio Paz, Teatro San Martín de Tucumán, Teatro Municipal de Santa Fe) así como en otros importantes de Estados Unidos (Gartner auditorium, Mixon Hall, Kulas Hall, Park Synagogue, Old Stone Church), España (Teatro Jofre), Austria (Bösendorfersaal, Laudon Palace), Suiza (Hindemith Institute), Italia (Teatro Ristori), Uruguay (Teatro Solís, Fundación Atchugarry), Perú (Auditorio Santa Úrsula) y Paraguay (Teatro Municipal de Asunción). Como músico de cámara compartió el escenario con artistas como Rafael Gintoli, Alina Kobialka y Yaron Kohlberg.

Presentó recitales en importantes ciclos y festivales como: Mozarteum Argentino, Chopiniana, Viena International Music Institute, Internationale Sommerakademie Mozarteum Salzburg, Verona Virtuosi, Semaine Internationale de Piano et musique de chamber Blonay, PianoCleveland -organizadores del Concurso Internacional de Piano de Cleveland-, y M.U.S.i.C (Estrellas Musicales clásicas).

 

Como solista con orquesta debutó interpretando el quinto concierto para piano de Beethoven con la Maestra Nathalie Marin en el Teatro Colón, seguido del cuarto concierto para piano de Rachmaninov con el maestro Diego Sánchez Haase y la Orquesta del Congreso de Asunción pocos días después. Asimismo se ha presentado junto al Cleveland Institute of Music New Music Ensamble y al ensamble Invasión de Juan Martín Miceli. Su próxima temporada incluye colaboraciones con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina (estreno argentino de “Nazareno” Golijov/Grau junto a Agustina Herrera y el Maestro Gustavo Fontana) y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José de San Martín” (Concierto de R. Schumann con el Maestro Mario Benzecry), así recitales en el Teatro Colón y en la Semana Musical LLao LLao.

 

Recibió masterclasses de Alessio Bax, Angela Cheng, Arie Vardi, Bruno Gelber, Dina Yoffe, Douglas Humpherys, Thomas Schumacher, Edith Fischer, Eduardo Hubert, Emmanuel Pahud, Giselle Brodsky, Julian Martin, Michele Campanella, Milana Chernyavska, Mirian Conti, Naum Grubert, Nelson Goerner, Peter Nagy, Pierre Reach, Robert Shannon, Roustem Saitkoulov y Sergei Babayan.

 

En Argentina estudió piano con Edda María Sangrígoli, Pía Sebastiani y Diego Prigollini; análisis y dirección orquestal con Guillermo Scarabino; y música de cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2018, luego de recibir una invitación de Sergei Babayan, comenzó sus estudios con Antonio Pompa-Baldi en el Cleveland Institute of Music, donde también cuenta con Ilya Kaler y Kathryn Brown como coaches de música de cámara, con Keith Fitch en estudios de composición, con Peter Bennett en estudios de Clavecín, con Todd Wilson en estudios de órgano y dirección coral, y con la guía de Susan McClary en historia. En Diciembre del 2022 recibió su bachelor en Piano Performance, y en Diciembre del 2023 recibirá su Master en Piano Performance con especialización en Pedagogía. Paralelamente, Frydman se desempeña como profesor de piano en el Precollege de la institución.

 

 

 

Acerca de Agustina Herrera (Pianista invitada)

 

Aborda el repertorio universal de música de cámara y de piano solo, y se interesa por el estudio, grabación y difusión de la música argentina. Su trabajo discográfico junto al Sarastro Quartett

de Suiza Constantino Gaito: Chamber Works, grabado en los estudios de la Radio RDS2 de Zürich y editado por el sello Cpo Osnabrück de Alemania en 2012, tuvo el máximo reconocimiento de 5 diapasones en la especializada revista musical francesa Diapason.

 

Se presentó en Alemania, Francia, Holanda, Uruguay, Suiza y Portugal, y en las más importantes salas de su país: teatros Colón, Coliseo, San Martín, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Argentino de La Plata, El Círculo de Rosario, Colón de Mar del Plata, Auditorio de San Juan, Alberdi de Tucumán, Universidad de Mendoza, Libertador de Córdoba, LLao-Llao, entre otros.

 

Como solista actuó con las orquestas Sinfónicas: Nacional, de San Juan, Rosario, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Entre Ríos, Estable del Teatro Colón, entre otras, y con las Orquestas de cámara Mayo, de La Plata y de Freiburg; bajo la batuta de Pedro Ignacio Calderón, Jorge Rotter, Alejo Pérez y Masimiliano Matesic, entre otros.

 

Integró el cuarteto con piano Promenade, los dúos junto a Pablo Bercellini, Claudio Baraviera, Pablo Márquez, Haydée Seibert, Pablo Saraví y los quintetos junto a los Cuartetos Sarastro, Petrus y de Amigos, entre otros. Se diplomó como solista en la Hochschule für Musik de Freiburg, Alemania (con Michel Béroff y Robert Hill).

 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

 

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

 

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

 

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

 

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

 

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

 

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la “mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

 

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

 

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

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