Para muchos de nosotros, las mascotas son miembros importantes de la familia. Una mascota puede traer mucha alegría, pero también es una gran responsabilidad. Las mascotas no son accesorios que se puedan tirar y olvidar. Las mascotas son compañeros que necesitan amor, cuidado y devoción durante toda su vida.
Buenos Aires, Agosto de 2023 – Para convertirse en un dueño de mascotas cariñoso y responsable, hay muchas cosas diferentes que se deben considerar antes de adquirir una. Algunas de estas son más sencillas que otras, pero para convertirse en un propietario verdaderamente responsable, todas deben ser pensadas adecuadamente y respondidas con honestidad.
Tal como recomienda la “Guía de adquisición de mascotas” de Four Paws, el consejo más importante para quien esté pensando en “añadir un nuevo miembro peludo a tu familia”, es evitar las decisiones impulsivas al adquirir una mascota.
“Antes de comenzar la búsqueda, hay varios aspectos clave que debes considerar. Recuerda que una mascota se convierte en parte de tu familia durante muchos años. Además, al convertirte en dueño de un perro, asumes la responsabilidad de registrar su microchip, cumplir con los requisitos fiscales, afrontar los gastos veterinarios para los chequeos obligatorios y garantizar un comportamiento adecuado en público”, sostiene la Guía.
El documento propone, entre otras cosas y de manera preliminar, hasta una serie de preguntas muy precisas que debería hacerse un interesado en tener una mascota para saber si su estilo de vida es adecuado para cuidar a un perro u otro.
A saber:
¿Cuál es la razón detrás de tu deseo de tener un perro?
¿Tienes la capacidad de proporcionar los cuidados necesarios para el bienestar del perro?
¿Cuentas con los recursos financieros para cubrir los gastos asociados a tener una mascota?
¿Cuánto tiempo libre puedes comprometer para la atención y compañía del perro?
¿Eres una persona activa? (¿Estás considerando una raza canina enérgica?)
¿Viajas con frecuencia? (En caso afirmativo, ¿quién se encargaría del cuidado del perro?)
¿Eres sociable? (Recuerda que un perro no debe quedarse solo por más de 4 horas)
¿Has contemplado la posibilidad de adoptar en lugar de comprar?
¿Cuentas con el respaldo de tu familia en esta decisión?
¿Cómo te sientes acerca de asumir responsabilidades adicionales en tu vida?
“Si no has reflexionado en detalle sobre estas cuestiones o sientes cierta incomodidad al responderlas, puede ser prudente reconsiderar tu decisión. Para ayudarte en este proceso de toma de decisiones, puedes encontrar más cuestionarios y guías útiles en el sitio web de FOUR PAWS”, invita la ONG.
En Estados Unidos, de acuerdo a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, cada año 6,5 millones de perros, gatos y otras mascotas abandonadas o perdidas ingresan a refugios. Pero de todos estos animales, solo 3,2 millones son adoptados y muchos vuelven a ver refugios después de menos de un año de encontrar un nuevo hogar.
“Quien elige adoptar permanentemente, debe asegurarse de tener la estabilidad financiera suficiente para mantener a una criatura viva, tener suficiente espacio para que la mascota esté cómoda y que todas las demás criaturas vivas en la casa (otras mascotas, niños, adultos) estén dispuestas a un cambio tan grande”, advierte Andrea Weber coordinadora de tenencia responsable de mascotas de Four Paws.
“Un animal no es un objeto inanimado, es una criatura viva y sensible con sus propias necesidades, que variarán de una especie a otra, así como de una raza a otra. Un nuevo dueño debe hacer un compromiso a largo plazo para satisfacer esas necesidades durante toda la vida del animal (hasta 14 años para un perro y hasta 20 años para un gato)”, suma Weber.
Tener una mascota es un gran compromiso que debe incluir ser capaz de proporcionar:
Una dieta equilibrada y adecuada.
Un entorno adecuado con espacio para moverse.
Visitas regulares al veterinario.
Un compromiso financiero de por vida.
Tiempo para socializar, entrenar y jugar con una mascota.
Una aceptación de que puede haber un impacto en el estilo de vida del propietario.
Los argentinos, fanáticos de las mascotas
En nuestro país, alrededor del 78 por ciento de los argentinos tiene mascotas en su casa, según una encuesta nacional de mascotas elaborada por Millward Brown Argentina. Esto ubica a Argentina como el país de la región con más mascotas por habitante, seguido por Chile (74 por ciento), México (56 por ciento) y Brasil (43 por ciento). Se estima que hay 15 millones de perros y 6 millones de gatos, según datos oficiales de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).
Según una encuesta realizada por la consultora Kantar división Insights, entre quienes tienen mascotas en sus casas siguen liderando los perros y los gatos. Y con mucha diferencia entre una y otra especie: el 81% de quienes viven con mascotas eligieron perros y el 52% tiene gato. Luego hay, en menor medida, tortugas (7%), aves (5%), peces (4%) y hámsters (2%). Con referencia a lo que se invierte para mantenerlas, los argentinos declararon que la compra de alimento (91%) y el veterinario (78%) son los gastos que más impactan en el bolsillo.
La forma responsable de adquirir una mascota
En Four Paws consideran que la adopción es la mejor opción para incorporar una mascota a nuestras vidas. “Adoptar una mascota de un refugio es la mejor manera de encontrar un nuevo compañero. Hay muchos animales en refugios que esperan un nuevo hogar al que llamar propio, incluida una gran variedad de razas, tamaños y edades de animales”, explican.
Algunos refugios también albergan pequeños mamíferos como conejos, conejillos de indias y hámsters, que a menudo son tristemente llevados a los refugios cuando los niños para los que fueron comprados han perdido interés en cuidarlos. El beneficio de reubicarse en un refugio de animales de buena reputación es que los animales habrán sido evaluados tanto en términos de su salud como de su comportamiento y habrán sido vacunados, colocados con microchip y castrados, listos para su nuevo hogar.
El comercio de mascotas es un gran negocio, que a menudo es explotado por criadores y comerciantes sin escrúpulos. Es importante tener precaución al comprar una mascota y evitar comprar en tiendas o mercados de mascotas. Los animales vendidos en estos lugares a menudo provienen de instalaciones de producción en masa, como granjas de cachorros, y pueden tener problemas de salud y comportamiento debido a las malas condiciones en las que se crían.
Encontrar un criador de buena reputación es otra opción para adquirir una mascota, pero se debe tener cuidado y tomarse el tiempo para investigar y buscar criadores que crían animales sanos de manera responsable. Un criador responsable estará dispuesto a responder preguntas y proporcionar documentación y certificados genuinos para vacunas, microchip, desparasitación y resultados de pruebas de salud cuando sea relevante.
Alternativamente, si no se puede comprometer a tener una mascota a largo plazo, existen otras opciones para disfrutar de la compañía de animales. El voluntariado en refugios de animales, pasear perros del refugio, jugar con los gatos del refugio o convertirse en un hogar de acogida temporal son formas de estar cerca de los animales y contribuir a su bienestar sin tener la responsabilidad completa de ser dueño de una mascota.
Mascotas “menos adoptables”
Existen mascotas consideradas “menos adoptables” que merecen una oportunidad. Algunas de las categorías de mascotas “menos adoptables” incluyen animales con necesidades especiales, como discapacidades físicas, enfermedades crónicas o problemas de comportamiento que requieren cuidados especiales. También se incluyen animales mayores que a menudo son pasados por alto debido a preocupaciones sobre costos de atención veterinaria o cambios en su comportamiento. Sin embargo, las mascotas mayores pueden ser compañeros maravillosos y tienen mucho amor y lealtad para ofrecer.
En Four Paws enumeran las 5 razones para adoptar, por ejemplo, una mascota mayor, a saber: la confiabilidad de su carácter, paseos y tiempo de juego más cortos, su idoneidad como mascotas primerizas, el hecho de aprovechar al máximo el tiempo que les queda y la posibilidad de tener un animal bien entrenado.
Adoptar una mascota es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Requiere un compromiso a largo plazo y responsabilidad para asegurar el bienestar y la felicidad del animal. La adopción de mascotas en refugios es una opción responsable y ética, brindando una oportunidad a animales que necesitan un hogar. También hay alternativas, como el voluntariado y el apoyo a organizaciones de bienestar animal, que permiten disfrutar de la compañía de animales sin la responsabilidad completa de ser dueño de una mascota.
“Al elegir adoptar y cuidar responsablemente a una mascota, se contribuye al bienestar animal y se experimenta el amor y la alegría que estas increíbles criaturas pueden brindar. Recuerde siempre considerar las necesidades del animal y buscar fuentes confiables y éticas al adquirir una mascota”, concluyen en Four Paws.