Acerca de Carlos Groisman
Nacido en Buenos Aires en octubre de 1956, inició sus estudios con María Rosa Alonso (discípula de Consuelo Mallo López), y se perfeccionó con Horacio Ceballos, Miguel Angel Girollet y Eduardo Fernández, además de un asiduo contacto con Abel Carlevaro y Alvaro Pierri. Se graduó como Profesor Superior de Guitarra con honores en el Conservatorio Juan José Castro, de La Lucila, Provincia de Buenos Aires.
Su actividad artística se inicia en 1980, merced a numerosos premios obtenidos en prestigiosos Concursos Nacionales: Promociones Musicales de Buenos Aires, Asociación Estímulo Cultural, Concurso “Heitor Villa-Lobos” de la Embajada de Brasil (siendo uno de los 3 finalistas entre 81 participantes), V Concurso “María Luisa Anido” (Asociación Guitarrística de Morón), III Concurso Nacional de San Lorenzo (Provincia De Santa Fé). Obtuvo además el 1er. Premio de Instrumentos de Cuerda de la XI Selección Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Mar del Plata, en donde su ejecución se impuso sobre numerosos violinistas, violistas, violoncellistas y contrabajistas.
Actuó como solista de numerosas Orquestas Sinfónicas y de Cámara, interpretando obras como el Concierto de Aranjuez y el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, el Concierto en Re de Mario Castelnuovo-Tedesco, el Concierto Antillano de Ernesto Cordero, el Concierto n°1 opus 30 y el Concierto n° 3 opus 70 de Mauro Giuliani, el concierto de Celso Garrido Lecca, y los Conciertos en Re Mayor y en La mayor de Antonio Vivaldi, bajo la conducción de directores como Juan Carlos Zorzi, Carmen Moral, Ljerko Spiller, Mario Benzecry, Carlos Calleja, Guillermo Becerra, Isaac Kleiman, Bernardo Teruggi y otros. Merece destacarse que tanto el Concierto op.70 de Giuliani como los Conciertos de Cordero, Garrido Lecca y el Concierto Andaluz de Rodrigo fueron primera audición en Argentina.
En Europa, ha brindado recitales en Roma (Sala Baldini), París (Saint Germain L’Auxerrois), Madrid (Ateneo), Peruggia (Universitá per Stranieri en 2 temporadas), Atenas, Dublin (II International Guitar Festival), Bruselas, Amsterdam (Soeterijn Teather, Stichting Culturel José Martí, Lateinamerika Instituut), Estocolmo ( Festival Internacional de Guitarra, 1990 y 2000), Essen (Burgermeisterhause 1992 y 1993), Düsseldorf y otras. En los EE.UU, en New York (Lincoln Center, Bruno Walter Auditorium), Washington DC (Charles Sumner Museum, Martin Luther King Library), Minneapolis (Gustavus Adolhus College), Buffalo N.Y. y otras.
En Sudamérica, en Perú (Lima, Arequipa), Bolivia, Uruguay y Brasil. También en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires (Teatro Colón, Teatro Pte. Alvear, Teatro Gral. San Martín, Teatro Roma, Teatro Argentino de La Plata) y en casi todas las provincias argentinas.
En 1993 fundó el célebre Trío de Guitarras de Buenos Aires; con esta formación ha grabado 2 CD para la colección Guitare Plus del sello Harmonia Mundi / France, ampliamente elogiados por la crítica europea, un CD editado en Argentina, y dos discos en España (Ediciones Discoplay).
Ha sido el Coordinador general del Musicampus de Guitarra Clásica de Los Cocos, y del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica LA FALDA, ambos en la provincia de Córdoba, Argentina. Estos encuentros anuales cuyas ediciones tuvieron lugar en febrero 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 reunieron a 300 guitarristas y profesores provenientes de Argentina, de toda Sudamérica, México, Francia y Sudáfrica.
Actualmente dicta clases en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila, el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, y el Conservatorio Provincial de General San Martín, en las especialidades Guitarra, Repertorio y Práctica Docente.