Primera audición en Argentina de la obra completa: “Las Guitarras Bien Temperadas” de Castelnuovo-Tedesco

Carlos Groisman y Pablo Carballo presentan por primera vez en Argentina “Las guitarras bien temperadas”

(24 Preludios y Fugas para 2 Guitarras)

 De MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (opus 199, 1962)

Un desafío musical sin precedentes se llevará a cabo en la Fundación Beethoven el 26 y 28 de septiembre: los guitarristas argentinos Carlos Groisman y Pablo Carballo interpretarán en vivo el ciclo completo de “Las Guitarras Bien Temperadas” de Mario Castelnuovo-Tedesco.

Se trata de una obra maestra de la música para guitarra clásica, compuesta por 24 pares de preludios y fugas, uno por cada tonalidad mayor y menor, inspirada en el famoso “Clave Bien Temperado” de Johann Sebastian Bach. La obra tiene una duración total de 2 horas 30 minutos y requirió casi dos años de trabajo por parte de los intérpretes para su preparación.

Carlos Groisman, un guitarrista de renombre internacional, y su talentoso discípulo Pablo Carballo, estuvieron ofreciendo además clases ilustradas acera de la obra. Aún queda por realizarse la siguiente clase ilustrada:

  • Lunes 25 de septiembre a las 11: Fundación Beethoven, Av. Santa Fe 1452, CABA.

Conciertos

Los conciertos se llevarán a cabo en la Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452, CABA) el martes 26 y jueves 28 de septiembre a las 19.30. Estas fechas marcarán la interpretación completa del ciclo.

Primer Concierto: Martes 26 de septiembre a las 19.30h

Segundo Concierto: Jueves 28 de septiembre a las 19.30h

Lugar: Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452, CABA)

Entradas: $2500, Promoción 2×1 (hasta agotar stock)

Venta de entradas: Fundación Beethoven (Av. Santa Fe 1452, CABA) y en Alternativa Teatral.
Para más detalles o compra de las entradas, comunicarse a través de WhatsApp al 11 5836-8310 o llamar al teléfono 4816 3224. También pueden enviar un correo electrónico a comunicacion@fundacionbeethoven.com.ar.

Preludio y fuga N°24, op.199, Mario Castelnuovo Tedesco.

Un Legado Musical

“Les guitares bien tempérées” (“Las guitarras bien temperadas”) es una obra compuesta en 1962 por Mario Castelnuovo-Tedesco para dos guitarras. Consiste en 24 pares de preludios y fugas, uno por cada tonalidad mayor y menor. Las 24 piezas se dividen en cuatro libros. La obra está inspirada y dedicada al dúo de guitarristas Alexandre Lagoya e Ida Presti, y es un homenaje a la obra de Johann Sebastian Bach “El clave bien temperado”, que tiene una estructura similar para teclado. Se trata de uno de los ciclos más largos e importantes jamás escritos para dos guitarras.

El Legado de Mario Castelnuovo-Tedesco

Mario Castelnuovo-Tedesco, nacido en Florencia, Italia, el 3 de abril de 1895, es una figura emblemática en la historia de la música. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Florencia, donde recibió el apoyo del compositor Alfredo Casella, quien lo incluyó en el movimiento de la música moderna italiana.

Su legado abarca una amplia gama de géneros, desde ópera y ballet hasta música de cámara y música para cine. Inspirado en la literatura, especialmente en Shakespeare, y en su herencia judía, Castelnuovo-Tedesco compuso obras que reflejan su profunda conexión con la cultura y la tradición.

Una de las facetas más destacadas de su carrera fue su contribución a la música para guitarra. Componiendo casi cien obras para este instrumento, se convirtió en uno de los principales compositores para guitarra del siglo XX. Su encuentro con el guitarrista español Andrés Segovia en 1932 marcó el comienzo de una colaboración fructífera, y le dedicó varias obras.

El exilio de Castelnuovo-Tedesco en Estados Unidos en 1939, en un intento de huir del fascismo y el antisemitismo, lo llevó a establecerse en Hollywood, donde trabajó como compositor para alrededor de 200 películas de Metro-Goldwyn-Mayer. Además, impartió clases en el Conservatorio de Los Ángeles.

El 16 de marzo de 1968, Mario Castelnuovo-Tedesco falleció en Beverly Hills, California, dejando un legado musical perdurable.

Preludio y Fuga N°13, op.199, Mario Castelnuovo Tedesco.

Acerca de Carlos Groisman

Nacido en Buenos Aires en octubre de 1956, inició sus estudios con María Rosa Alonso (discípula de Consuelo Mallo López), y se perfeccionó con Horacio Ceballos, Miguel Angel Girollet y Eduardo Fernández, además de un asiduo contacto con Abel Carlevaro y Alvaro Pierri. Se graduó como Profesor Superior de Guitarra con honores en el Conservatorio Juan José Castro, de La Lucila, Provincia de Buenos Aires.
Su actividad artística se inicia en 1980, merced a numerosos premios obtenidos en prestigiosos Concursos Nacionales: Promociones Musicales de Buenos Aires, Asociación Estímulo Cultural, Concurso “Heitor Villa-Lobos” de la Embajada de Brasil (siendo uno de los 3 finalistas entre 81 participantes), V Concurso “María Luisa Anido” (Asociación Guitarrística de Morón), III Concurso Nacional de San Lorenzo (Provincia De Santa Fé). Obtuvo además el 1er. Premio de Instrumentos de Cuerda de la XI Selección Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Mar del Plata, en donde su ejecución se impuso sobre numerosos violinistas, violistas, violoncellistas y contrabajistas.
Actuó como solista de numerosas Orquestas Sinfónicas y de Cámara, interpretando obras como el Concierto de Aranjuez y el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo, el Concierto en Re de Mario Castelnuovo-Tedesco, el Concierto Antillano de Ernesto Cordero, el Concierto n°1 opus 30 y el Concierto n° 3 opus 70 de Mauro Giuliani, el concierto de Celso Garrido Lecca, y los Conciertos en Re Mayor y en La mayor de Antonio Vivaldi, bajo la conducción de directores como Juan Carlos Zorzi, Carmen Moral, Ljerko Spiller, Mario Benzecry, Carlos Calleja, Guillermo Becerra, Isaac Kleiman, Bernardo Teruggi y otros. Merece destacarse que tanto el Concierto op.70 de Giuliani como los Conciertos de Cordero, Garrido Lecca y el Concierto Andaluz de Rodrigo fueron primera audición en Argentina.
En Europa, ha brindado recitales en Roma (Sala Baldini), París (Saint Germain L’Auxerrois), Madrid (Ateneo), Peruggia (Universitá per Stranieri en 2 temporadas), Atenas, Dublin (II International Guitar Festival), Bruselas, Amsterdam (Soeterijn Teather, Stichting Culturel José Martí, Lateinamerika Instituut), Estocolmo ( Festival Internacional de Guitarra, 1990 y 2000), Essen (Burgermeisterhause 1992 y 1993), Düsseldorf y otras. En los EE.UU, en New York (Lincoln Center, Bruno Walter Auditorium), Washington DC (Charles Sumner Museum, Martin Luther King Library), Minneapolis (Gustavus Adolhus College), Buffalo N.Y. y otras.
En Sudamérica, en Perú (Lima, Arequipa), Bolivia, Uruguay y Brasil. También en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires (Teatro Colón, Teatro Pte. Alvear, Teatro Gral. San Martín, Teatro Roma, Teatro Argentino de La Plata) y en casi todas las provincias argentinas.
En 1993 fundó el célebre Trío de Guitarras de Buenos Aires; con esta formación ha grabado 2 CD para la colección Guitare Plus del sello Harmonia Mundi / France, ampliamente elogiados por la crítica europea, un CD editado en Argentina, y dos discos en España (Ediciones Discoplay).
Ha sido el Coordinador general del Musicampus de Guitarra Clásica de Los Cocos, y del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica LA FALDA, ambos en la provincia de Córdoba, Argentina. Estos encuentros anuales cuyas ediciones tuvieron lugar en febrero 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 reunieron a 300 guitarristas y profesores provenientes de Argentina, de toda Sudamérica, México, Francia y Sudáfrica.
Actualmente dicta clases en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila, el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, y el Conservatorio Provincial de General San Martín, en las especialidades Guitarra, Repertorio y Práctica Docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *